OEA acoge cambios de su sistema de DD.HH.

Concluyó la asamblea general en medio de una crisis interna y fuertes críticas de los países del Alba.


La 42 Asamblea de la OEA decidió ayer “acoger” el polémico informe de reformas del sistema interamericano de derechos humanos, impulsado por Venezuela y Ecuador, pero dio a sus autores seis meses para discutir su aplicación con las partes involucradas.

Tras horas de discusión sin consenso, la Asamblea aprobó una resolución de un grupo de países encabezado por México para “acoger” el informe sobre las reformas y encargar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, que formule propuestas para su aplicación, “en diálogo con todas las partes involucradas”.

“En el plazo de seis meses, o a más tardar en el primer trimestre del 2013, dichas propuestas se pondrán a consideración de una asamblea general extraordinaria”, apuntó el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

El informe aprobado en Bolivia exige que todos los países americanos se adhieran a los instrumentos del sistema, así como la modificación de los estatutos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, para que consulte a los Estados antes de emitir medidas cautelares.
También se propone que la Cidh revise sus criterios y procedimientos para la elaboración de informes sobre los países que necesitan mejorar en derechos humanos.

Los representantes de Estados Unidos en la Asamblea han señalado que las propuestas de reformas presentadas por Ecuador, Venezuela y sus aliados de la Alianza Bolivariana para las Américas, Alba, deben garantizar la independencia y la autonomía de la OEA y del sistema de derechos humanos.

Organizaciones no gubernamentales relacionadas con el sistema de derechos humanos acusan a los gobiernos de Venezuela y Ecuador de impulsar los cambios porque la Cidh emitió informes contrarios a sus presidentes, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente.

La OEA concluyó su asamblea general en medio de una crisis interna y fuertes críticas de los países del ALBA, que provocaron el retiro anticipado de la representante de Estados Unidos tras la dura arremetida del único mandatario invitado, el ecuatoriano Correa. Además, el tema central, la seguridad alimentaria, terminó desplazado.

Se destaca que el Reino Unido ratificó ayer la “autodeterminación” de los habitantes de las Malvinas o Falkland ante la Asamblea General de la OEA, que emitió una resolución instándole a reanudar el diálogo con Argentina, que reclama esas islas. La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó la importancia de la resolución.

A la vez, la OEA convocó a Bolivia y Chile a retomar el diálogo bilateral sobre el diferendo marítimo, mientras Bolivia propuso renegociar un tratado que puso candado a su acceso al mar antes de la guerra en que enfrentaron ambos países.

Asimismo, los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela confirmaron su denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, con lo que esperan “enterrarlo” y dar un paso a las reformas que impulsan para la OEA.

Miércoles, Junio 6, 2012