Ocupante de mala fe en Curbaradó intenta abusar sexualmente de dos niñas
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los actos sexuales diversos de un ocupante de mala fe dentro del territorio colectivo de Curbaradó a dos niñas, una de cuatro y otra de 10 años, integrante del consejo menor de Andalucía Caña Claro.
Bogotá, D.C. julio 1 de 2011
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura
VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
“Es mi cuerpo para amar, es mi inocencia para donar, no es mi cuerpo para usar, no es mi inocencia para mancillar” IDA
La ocupación de mala fe genera en sí mismo unos efectos sobre la población que ha habitado tradicionalmente Zonas de Reserva Forestal, la inacción del Estado, la tolerancia, la complicidad con las operaciones ilegales con la arbitrariedad genera temor, desconfianza ante las autoridades y la comprensión de la autoridad se identifica con el que protege el abuso, la destrucción y valores que atentan contra la posibilidad de la convivencia social.
Ya son tres las ocasiones en donde las mujeres son parte de las expresiones inequivocas de afección sexual. En la Zona Humanitaria de Caracolí, en dos ocasiones y ahora está situación delicada y repudiable en el consejo comunitario de Andalucía. Sus protagonistas ocupantes de mala fe.
La ausencia de intervenciones eficaces institucionales frente a los ocupantes de mala fe que desde hace más de 4 años se han ubicado a pocos metros de la Zona Humanitaria Andalucía Caño Claro han propiciado este tipo de abusos, una manifestación de las graves consecuencias e impactos de las estrategia para empresarial que ha pretendido mantenerse y habitar en el territorio con medios fraudulentos y destrucción de los principios básicos de la vida.
Nuestra Constancia Histórica ante la siguiente fundamentación fáctica
* Viernes 1 de julio a las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que el pasado 27 de junio un ocupante de mala fe, apodado “Purinba” fue sorprendido cuando intentaba acceder carnalmente a una niña de cuatro (4) años, integrante de una familia del consejo menor de Andalucía en el territorio colectivo de Curbaradó.
De acuerdo con la información recibida de integrantes del consejo comunitario con base en dos testigos, el llamado “Purinba”, tenía a la niña desnuda sobre una cama de madera, aprisionada a su cuerpo y con su pantalón caido y abierto con el pene.
Los dos testigos le sorprendieron, entre ellos la abuela de la niña, lo que llevo al hombre a huir.
Conforme a la información recibida, este hombre había realizado actos sexuales abusivos con otra menor de 10 años de la misma comunidad.
Las dos niñas se encuentran aún en jurisdicción del consejo comunitario sin recibir atención médica ni poder instaurar ningún tipo de demanda a través de sus familiares de manera directa.
Las familias temen por su seguridad para interponer las denuncias ante las autoridades respectivas por que existen la percepción y la experiencia de que las autoridades no actúan con diligencia a favor de los auténticos habitantes del territorio. Adicionalmente, la familia no cuenta con los medios económicos suficientes para ser traslada a la cabecera municipal.
El llamado “Purinba” habita en el caserío que se encuentra a escasos 300 metros de la Zona Humanitaria de Andalucía Caño Claro. Este lugar fue promovido en su instalación por empresarios de la palma con la estrategia de repoblamiento, allí habitan, entre otros, una serie de campesinos sin derechos sobre la tierra comunitaria ni individual, que trabajan con las empresas beneficiarias del paramilitarismo.
Desde la constitución de este caserío hace más de cuatro (4) años, en el que además de ocupantes de mala fe se han movilizado ex/paramilitares y paramilitares, no se han adoptado medidas eficaces para evitar la consumación de la ocupación de hecho.
Nuestra Constancia Histórica ante la nueva intimidación a personas, observadores internacionales y agentes humanitarios
A las 2:20 p.m. de hoy, en el terminal de transporte de Chigorodó, luego de compartidas las informaciones escritas del consejo comunitario de Andalucía y una de las cartas de los familiares que solicitaron actuar frente a la situación de las dos niñas de Andalucía, Curbaradó, y que fueron remitidas desde ese municipio, ELISA NORIO, acompañante internacional, fue abordada por un aparente mendigo, que la inquirió exigiéndolo dinero. Segundos después, ante la negativa de dar algo, la amenazó con acusarla con los que mandan en la región, voy a informar para que la esperen en Belén de Bajirá, allá si le sacan todo.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia de operaciones institucionales eficaces para instaurar el Estado de Derecho en Curbaradó, las lógicas de operación basadas en el uso de la fuerza, las actuaciones de hecho, el miedo reflejan los graves efectos de la impunidad y el enquistamiento del miedo construido por el proyecto paraempresarial
Hoy a las 12:19 p.m. del día de hoy se informó de la situación a la Defensoría del Pueblo en Bogotá, en la que se solicitó de forma urgente:
1. Realizar todas las gestiones necesarias para que las niñas y sus familias reciban cuanto antes la atención médica y psicosocial necesaria
2. Se adopten todas las medidas pertinentes de individualización del llamado “Purinba” e iniciar una investigación en debido proceso.
3. Se adelantaran todas las gestiones para salvaguardarla vida e integridad de los habitantes del consejo comunitario y los integrantes de su familia.
En conformidad con sus responsabilidades institucionales les solicitamos actuar con carácter urgente.
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz