Ocupaciones de mala fe y daños ambientales en el Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla
Desde el pasado jueves 10 de mayo de 2018, el representante legal de Pedeguita y Mancilla, Baldoyno Mosquera, viene extendiendo el agronegocio platanero en cerca de 40 hectáreas de propiedad de la familia Polo del Consejo Comunitario
Desde septiembre de 2017 de manera inconsulta y con abuso de autoridad el cuestionado representante legal inició la ocupación de la Zona de Biodiversidad La Esperanza de la familia Polo, ubicada en la Comunidad de Bijao, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla.
Con la operación intensiva en estos once días se han afectado bosques de Roble, Cedro, Guino, Caña Dulce, Bonga, Ceiba blanca, Caracoli, Guino macho, Tometo, Arroz con Coco, Choiba, Cativo, Ovo y Agrofo.
El cuestionado representante legal Baldoyno en acuerdo com la empresa AGROMAR ha ocupado de mala fe los territorios de varias familias de los consejos comunitarias arrasando con bosques primarios, sin respuesta de las autoridades ambientales.
A pesar de las denuncias penales, y de las querellas policiales, nada ha servido para detener la destrucción ambiental y la negación de los derechos territoriales de los afromestizos.
Bogotá D.C., 21 de mayo de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz