cari-187.jpg

OAXACA – México agresiones militares – paramilitares contra la APPO Y MAGISTERIO

cari-187.jpg

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

cari-188.jpg

Foto: Francisco Olvera

cari-189.jpg

Foto: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/10/31/p2245

La Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, se SUMA al llamado de solidaridad del pueblo de Oaxaca, de las comunidades que integran el CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA – “RICARDO FLORES MAGON”, adherentes a La Otra Campaña, de la ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA – APPO y miembros de la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado; a la labor de observación del Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas, en desarrollo de la movilización convocada para el día de hoy 01 de noviembre en el Estado de Chiapas; al llamado de solidaridad de la APPO y los trabajadores del Magisterio, de las las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca-OIDHO, del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica-CODEDI, Colectivo Autónomo Magonista.CAMA y demás organizaciones de Oaxaca que se han sumado a la APPO.

Lo que empezó en el mes de mayo como exigencias reivindicativas de los maestro de Oaxaca, se transformó por la represión militar – paramilitar en la constitución de la ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA – APPO, integrada por 340 organizaciones, como expresión de afirmación integral de derechos y la exigencia “¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!”. Gobernador de Oaxaca, quien respondió a las exigencias de la APPO y el Magisterio con represión policial, militar – paramilitar. Ante la represión el pueblo de Oaxaca, la APPO, el Magisterio, entre otros, iniciaron una movilización a ciudad de México, construyeron más de mil barricadas en todo Oaxaca, armados de dignidad como expresión de resistencia civil popular, lo que algunos llaman “insurrección o levantamiento popular”, hacia la creación del CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA APPO, para discutir plataformas, principios y formas de organización popular. El Congreso está propuesto para el 8, 9 y 10 de noviembre.

Esta resistencia civil popular, desde la afirmación de derechos de la APPO, se ha extendido a Guerrero, Morelia, el Estado de México y Chiapas.

La respuesta del gobierno de Ulises Ruíz, del PRI, y del Gobierno mexicano del presidente Vicente Fox, ha sido represión, agresión física y mediática, heridos, asesinados, detenidos arbitrariamente, desaparecidos. Cerca de 18 asesinados han ocurrido desde el inicio de este movimiento popular hace cinco meses. Golpes, toletes, patadas, piedras, humillaciones, ojos vendados y maniatados a los detenidos, esparción de agua con ácido desde helicópteros sobre la población. 20 desaparecidos forzadamente, 23 detenidos arbitrariamente, 3 asesinados en menos de cinco días. La resistencia civil judicializada en cargos de “Rebelión, conspiración, agresión a la policía, ataque a las vías de comunicación, desobediencia y resistencia al arresto”.

Los medios de televisión, TV Azteca, Televisa, justifican la agresión, tergiversan la resistencia civil, manipulándola como delincuencia y desorden. Afirman que el asesinato del periodista de Idymedia BRADLEY ROLAND WILL, es efecto de la “trasgresión” del “Estado de Derecho”, de la falta de garantías en el Estado de Oaxaca, por lo que es necesario restablecerlas con la entrada-represión militar – policial.

Desde el 16 de octubre, 21 personas permanecen en huelga de hambre y a partir de las 11 de la mañana del día 27 de octubre decidieron 18 de ellos ya no tomar alimentos, lo que significa enfrentar a la muerte, los otros 3 huelguistas están ya muy decaídos por lo que el medico recomendó que sigan manteniéndose con agua.

La Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, se SUMA a las reivindicaciones, a la afirmación de derechos del pueblo de Oaxaca, a la dignidad expresada por indígenas, campesinos, trabajadores populares, a la defensa de la Vida y el Territorio ancestral.

Expresiones populares de resistencia civil en Oaxaca. Expresiones populares de resistencia civil en Colombia. Represión política militar – paramilitar en Oaxaca. Represión política militar – paramilitar en Colombia. El Pueblo de Oaxaca junto al Pueblo afrocolombiano, indígena y mestizo de Colombia, juntos en la defensa de la Vida y del Territorio, en la búsqueda de justicia y de construcción de nueva humanidad.

SUMATE al movimiento popular de resistencia civil en Oaxaca – México, a la afirmación de la dignidad y de los derechos integrales

SUMATE a la exigencia de justicia ante los asesinatos cometidos contra el pueblo de Oaxaca, a la exigencia de que aparezcan vivos los desaparecidos y la liberación inmediata de los detenidos.

SUMATE a la solidaridad con la defensa de la Vida y el Territorio de OAXACA – México

SUMATE a las demandas de solidaridad del pueblo de OAXACA dirigiendo comunicaciones a:

• Jaime Mario Pérez Jiménez, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca,quejas@cedhoax.org Tel. 044 951 104 43 06 o envié un mensaje al: 512 90 20 clave 956, Fax: (951) 5135185, 5135191, 5135197, correo@cedhoax.org
• Presidente: Vicente Fox Quesada e mail: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx, radio@presidencia.gob.mx, webadmon@op.presidencia.gob.mx Teléfonos (55) 50911100 y (55)151794
• Secretario de Gobernación: Carlos Abascal Carranza. Teléfono (00 52) 5 55 546 Email segob@rtn.net.mx
• Procurador General de la República : Daniel Cabeza de Vaca. Teléfono (00 53) 4 60 904 Email: ofproc@pgr.gob.mx

Adjuntamos
• Comunicados Públicos del CIPO – RFM, los MAPUCHES
• Comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
• Comunicado de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca-OIDHO, Comité de Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica-CODEDI, Colectivo Autónomo Magonista.CAMA, ALIANZA MAGONISTA ZAPATISTA
• Entrevista del diario Prensa de Frente

Su + (SUMAS)=
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado

*********************************************************
“Santa Lucía del Camino, Oaxaca., a 31 de octubre de 2006.

A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUEN CORAZON
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
A NUESTROS PAISANOS QUE VIVEN EN EL OTRO LADO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION HONESTOS
HERMANAS Y HERMANOS

Las Tropas asesinas integradas por mas de 4,500 efectivos del ejército mexicano, de la policía federal preventiva, el bloque paramilitar priista, la policía judicial, la agencia federal de investigación, policía municipal y de la policía preventiva entraron a la ciudad de Oaxaca el día 29 de octubre del 2006, alas 7:00 de la mañana.
La invasión ingreso por cuatro “frentes de guerra” como le llaman ellos, por la comunidad de san pablo Etla, colonia viguera, colonia experimental y el monumento a Juárez.

Cada frente de guerra contaba con aproximadamente 1000 policías 3 helicópteros militares y 15 tanquetas que entraron a la ciudad rociando agua con ácido a los manifestantes de la APPO y del MAGISTERIO que de una forma pacifica resistían la incursión militar en los cuatro frentes, sin compasión, los manifestantes fueron golpeados con toletes, patadas, y piedras, humillados y después vendados de los ojos y amarrados como si fueran animales, para que posteriormente fueran trasladados por 5 helicópteros militares hacia el campo militar de la 18° zona militar de Oaxaca. Después de las detenciones arbitrarias realizadas por ejército, integrantes del CISEN y AFI realizaron cateos casa por casa en varios puntos de la ciudad, destrozando todo, robando los objetos de valor y golpeando a mujeres, niños y ancianos que las habitaban.

Cabe mencionar que uno de los principales puntos a tomar fue radio universidad, ya que esta radio encabeza la organización de la resistencia en todo el estado, y a pesar de que fue acechada por helicópteros militares y se les fue cortada la luz eléctrica, el agua, los teléfonos fijos y los celulares, una vez mas el ejercito fracaso en ese objetivo, ya que todo el pueblo salio a defender su radio de una forma heroica.

De manera simultanea al ataque militar, se llevaba a cabo la marcha de resistencia civil y pacifica en contra de la ocupación militar convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con la concurrencia de más de 60 mil manifestantes.
En el asalto militar a la ciudad de Oaxaca la PFP y el ejército fueron derrotados en dos frentes: San Pablo Etla y Colonia Viguera. Tuvieron que salir huyendo ante la resistencia férrea del pueblo de Oaxaca.

Y trágicamente el resultado de esta brutal agresión es de 20 personas desaparecidas y 23 detenidos, además de 3 personas muertas, por las balas asesinas de la PFP y de grupos militares. Los 23 presos políticos de la APPO del campo militar fueron llevados al penal de Ixcotel bajo los siguientes cargos: Rebelión, conspiración, agresiones a la policía, ataque a la vías de comunicación, desobediencia y resistencia al arresto

A mas de 24 horas del ingreso violento de más de 4500 elementos militares, únicamente controlan el zócalo de la capital (aproximadamente 500m cuadrados) y el saldo es una ciudad incontrolable, con 2600 barricadas por toda la capital y el rechazo generalizado de la población que grita “fuera ejercito de ocupación ”.. “asesinos, asesinos”..“Oaxaca no es cuartel fuera ejercito de el” ..”Ya cayo ya cayo, ulises ya cayo”
Alrededor de a las diez de la noche en la casa marcada con el numero 210 en la calle de Emilio Carranza en el municipio de Santa Lucia del Camino fuimos hostigados por paramilitares priistas donde tocaban la puerta y nos decían “vamos a entrar a matarlos“ ante esto los que nos encontrábamos en la casa no contestamos por lo que después de como dos horas optaron por marcharse la casa comunitaria de la organización. En el mismo municipio donde fue asesinado el reportero de Indymedia de Nueva York Bradley Will por las autoridades municipales prriistas.

Las comunidades que integramos el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magon,” adherentes a La Otra Campana, y de la APPO, rechazamos la entrada y el desalojo violento que estamos sufriendo por parte de la Policía Federal Preventiva.
Nosotros somos indígenas, guerreros, guardianes de esta tierra del sol, cada pedazo de esta tierra es sagrada para nuestros pueblos y no permitiremos que las botas de militares asesinos la deshonren; seguiremos el ejemplo que nuestros abuelos mas antiguos nos enseñaron. Resistiremos la invasión del conquistador porque nuestras raíces y costumbres ancestrales desde hace mas de quinientos años que nos invadieron aun nuestros pueblos lo seguimos conservando y no han muerto porque tienen la sabiduría de vivir ante la adversidad.

Por lo anterior:
• Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos
• Exigimos la libertad de los y las 23 presos/as políticos de la APPO
• Responsabilizamos de la violencia, las 3 muertes, los 23 detenidos y los 20 desaparecidos al presidente de México Vicente Fox, Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz
• Exigimos la salida inmediata de Ulises Ruiz de la gobernatura de nuestro estado por asesino y represor, que esta masacrando a nuestro pueblo.
• La salida inmediata de la fuerza publica federal del estado de Oaxaca
• La disolución de la PFP policía política y asesina de México
• Alto a la represión, persecución y hostigamiento al pueblo movilizado de Oaxaca
• Exigimos el esclarecimiento de la muerte del compañero Bradley Will, asi como a los demas muertos, y castigo a los asesinos, actores materiales e intelectuales.
• Garantías para la vida y regreso de nuestro compañero Raúl Gatica exiliado político a su estado natal, Oaxaca.

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacional e internacional que vengan a conocer las violaciones que estamos sufriendo el pueblo de Oaxaca.
Hacemos un llamado a tod@s a construir una lucha a nivel nacional e internacional pacifica contra la represión. Pedimos que manden mensajes y denuncias a los políticos, y en la medida de lo posible tomar estaciones de radio, carreteras, embajadas o consulados mexicanos.
Hacer un boicot a nivel mundial a las transnacionales que nos reprimen ahora en Oaxaca. Pidan que los ataques violentos terminen de inmediato!
Alto a la detencion y represion de nuestros componer@s!
Garantias para la vida de tod@s los que estamos participando en el movimiento popular pacifico!

Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM
La junta organizadora
Dolores Villalobos Cuamatzi , Rosario Gómez, Simón Illescas, Crisologo Calleja, Pedro Bautista.
Agradeceremos envíen cartas o realicen llamadas telefónicas a las siguientes direcciones, exigiendo la solución de nuestros problemas.

LIBERTAD A LOS/AS PRESOS/AS INDIGENAS DEL CIPO-RFM “VIVA LA AUTONOMÍA” visite nuestra pagina: www.nodo50.org/cipo Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM. Calle: Emilio Carranza 210, Sta. Lucía del Camino Oaxaca, México. tel: +(951) 51-78183 y +(951) 51-78190 mail: cipo@nodo50.org, mujercipo@hotmail.com, los_magoneros@hotmail.com
PARA DONATIVOS A NOMBRE DEL CIPO-RFM: Banco Nacional de México, SA. Domicilio Hidalgo # 821. col.Centro, Oax. C.P.68000, Sucursal Oaxaca, No. 120, Suit: Banamex: BNMXMXMM, Cuenta: 002610012077451770

*****************************************************************

cari-190.jpg

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 31 de octubre de 2006

El Frayba cumplirá con su labor de observación de derechos humanos ante las movilizaciones sociales convocadas por diversas organizaciones en Chiapas para el 1 de noviembre

Con la legitimidad que por derecho le asiste al pueblo mexicano de manifestarse de manera pacífica, como lo expresa el artículo 9 Constitucional, y cumpliendo con nuestra labor, el Frayba anuncia que el día de mañana estaremos presentes varios organismos de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, monitoreando lo que pueda ocurrir en las movilizaciones que se realizaran en diferentes puntos del estado de Chiapas, para prevenir y en su caso, denunciar cualquier violación a los derechos humanos de los manifestantes.

Al enviar a la Policía Federal Preventiva a la ciudad de Oaxaca para ocuparla por la vía de la violencia, el Presidente Vicente Fox evidencia su apoyo a la impunidad de un gobernador, que se ha valido de toda serie de violaciones a derechos humanos para enfrentar las manifestaciones sociales de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La toma de la ciudad de Oaxaca por la PFP estuvo plagada de violaciones a derechos humanos, la más grave, la muerte de oaxaqueños que se manifestaban por la vía pacífica en oposición a la ocupación policial; al negar Presidencia de la República la existencia de víctimas fatales, mismas que denuncia la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, incumple con su obligación y su responsabilidad. Incumple con todo el pueblo mexicano al negar los hechos, incumple su responsabilidad de asegurar y proteger a todo individuo de ser agredido o molestado.

El uso de la fuerza y la violencia por parte del Presidente de la República en contra de las organizaciones sociales de la APPO, así como la mentira que sostiene al indicar que no hay muertos en la ocupación de la PFP, institución que todavía carga con la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza y las violaciones a mujeres en San Salvador Atenco, deslegitima el cargo que encabeza Vicente Fox.

Ante estos hechos, las organizaciones sociales de otros estados del país, entre ellas el EZLN y muchas otras del estado, han convocado a una manifestación civil pacífica en solidaridad con el pueblo oaxaqueño, dicha movilización implica cierres de carreteras en diferentes puntos del estado de Chiapas el día 1 de noviembre.

************************************************************************
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS Y SOLIDARIAS
A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A TODAS LAS PERSONAS CONCIENTES

ORGANIZACIONES QUIENES INTEGRAMOS LA ALIANZA MAGONISTA ZAPATISTA INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA – APPO – , hoy, 27 de octubre del 2006, con gran indignación y suma urgencia, denunciamos la ola de represión que las fuerzas fascistas del régimen están instrumentando en estos mismos momentos contra este gran levantamiento civil legítimo del pueblo de Oaxaca:

Desde el día de ayer, en escalofriante similitud a métodos fascistas de otros tiempos y lugares, todas las estaciones comerciales de radio sacaron sus transmisiones del aire y solo quedó una presunta estación de radio ‘clandestina del verdadero pueblo’, fácilmente identificable como instrumento de Ulises Ruiz, para llamar a los priístas a agredir de manera masiva a los integrantes del movimiento, así como para confundir al pueblo y enfrentar a Radio Universidad, única voz del movimiento popular en estos momentos.

Para el día de hoy, el movimiento popular aglutinado en la APPO convocó a un paro y bloqueo total de la ciudad capital de Oaxaca; este bloqueo ha sido un éxito rotundo, a tal grado que incluso los noticieros televisivos tuvieron que constatar que la ciudad capital Oaxaca estaba prácticamente paralizada. Todos los cruceros, todos los accesos a esta ciudad se encontraban bloqueados por el movimiento popular, cuando aproximadamente a las cuatro de la tarde, grupos paramilitares del ex-mandatario Ulises Ruiz iniciaron ataques contra varias barricadas y bloqueos con armas de alto poder:
Fueron atacados de manera masiva por porros los compañeros en el plantón frente a la Procuraduría del Estado, y tres barricadas en diferentes colonias de la ciudad. Así mismo, en varios lugares el ex -régimen de Ulises Ruiz acarreó priístas para atacar a los integrantes del movimiento con armas de fuego. En estos momentos están agrediendo a los manifestantes en los municipios conurbanos San Bartolo Coyotepec y San Antonio de la Cal. Hay francotiradores y policía atrincherada en varios edificios municipales. En Santa Lucía del Camino los PRIístas, armados por el régimen con todo tipo de armas, están rodeando a los manifestantes en el bloqueo de este lugar. El periódico El Universal publica en internet fotos en dónde se ve al regidor de seguridad pública y hermano del diputado federal del PRI de apellido Aguilar disparando contra los ciudadanos.

¡Hay un número no confirmado de cuatro muertos, una gran serie de heridos a balas y varios secuestrados. Entre los heridos se encuentra un reportero del diario Milenio. Los muertos confirmados hasta ahora son un maestro y un reportero extranjero de Indymedia!

Existen amenazas de muerte y desalojo despiadado en contra de todos los integrantes del movimiento para esta noche.

¡La Cruz Roja y las clínicas declararon que tienen prohibido acudir al auxilio de los heridos del movimiento! En una de las colonias, los policías ministeriales en civil están atrincherados en una clínica desde la cual están disparando con armas de alto poder contra el pueblo!

Los ciudadanos están defendiendo en estos momentos las barricadas y los bloqueos y plantones con su vida y han resistido SIN ARMAS con éxito a varios ataques.

Grupos fuertes de corporaciones policiacas se están dirigiendo hacía los plantones del movimiento. Grupos de porros encapuchados del régimen se están preparando para más ataques.

Mientras, en la ciudad de México, 22 compañeros de la APPO, integrantes del plantón frente al senado de la república han entrado en la fase total de su huelga de hambre.

El gobierno mexicano a dado la órden de que las fuerzas armadas y los militares de la PFP entren a reprimir al pueblo de Oaxaca.

¡¡DENUNCIAMOS ANTE EL MUNDO QUE EN EL MÉXICO DE LOS GOBIERNOS ULTRADERECHISTAS, MAFIOSOS, CORRUPTOS, CON SUS FALSOS DISCURSOS DE DEMOCRACIA Y BIENESTAR, LA VIDA DEL PUEBLO NO VALE ABSOLUTAMENTE NADA!!

¡¡HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODOS LOS MOVIMIENTOS Y TODAS LAS PERSONAS SOLIDARIAS PARA QUE APOYEN LA LUCHA PACÍFICA DE ESTE PUEBLO!!

Antecedentes: Es del conocimiento público que desde hace varias semanas el ex-régimen estatal del delincuente fascista Ulises Ruiz Ortiz en contubernio con el derechista gobierno federal Mexicano han estado preparando el terreno para una ‘masacre anunciada’ en el estado de Oaxaca, ya que hasta ahora no han podido destruir el movimiento masivo y generalizado de este pueblo hundido en la miseria pero levantado en dignidad para acabar con el sometimiento de décadas bajo un régimen caciquil del PRI, que culminó en estos últimos dos años en la dictadura de Ulises Ruiz Ortíz y sus secuaces.
Ya lo sabe todo Oaxaca, todo México y mucha gente de diferentes partes del mundo: nuestro pueblo se ha levantado organizada- y pacíficamente en defensa de nuestros derechos fundamentales y constitucionales. Este pueblo ha luchado durante cinco meses de manera contundente y con una organización ejemplar. En ningún momento ha cometido las fechorías que le quieren atribuir la ultraderecha y sus medios masivos de desinformación masiva. Hemos visto en los últimos días que incluso gran parte del Senado de la República constató la ingobernabilidad que existe en el estado de Oaxaca y la disposición de este pueblo heroico de poner fin a esta pesadilla de los asesinatos, atracos, de los saqueos y robos, de la desfachatez de una camarilla en el poder.
Detrás del discurso falso sobre la solución pacífica en Oaxaca, han estado preparando la división del movimiento magisterial y pretendían apartarlo de la APPO; pretenden hacer aparecer a la APPO, este órgano en donde confluyen miles de ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas de manera democrática, como ‘grupo reducido radical vinculado con grupos armados’ fácil de disolver cuando el magisterio regrese a clases.
Desde hace días, la ultraderecha estatal vocifera amenazas de desalojo contra el movimiento popular y el ex – régimen Priísta se reúne con incondicionales priístas y grupos de vándalos, así como autoridades municipales incondicionales (por igual de corruptos), planeando ataques al movimiento que podrían aparentar ser “enfrentamientos entre ciudadanos” y pagando a los que realizarán estos ataques.

El Senado de la República y el gobierno federal sostienen al tirano Ulises Ruiz quien declaró – con su acostumbrada estupidez – : “Aunque me pongan una pistola en la sien, yo no renuncio!” Primero sacrifica la vida de los que dice gobernar.

Estamos seguros que los medios del régimen y de desinformación transnacional tratarán de nuevo aparentar que hoy la APPO provocó ‘enfrentamientos’, lo cual es absolutamente falso, porque nuestro movimiento está desarmado y solo se defiende con barricadas, piedras y palos.

Es inconcebible que los que se dicen representar el ‘estado de derecho’ todavía puedan sostener lo insostenible: la dictadura de un grupo de delincuentes organizados que se dicen gobernar el estado de Oaxaca y están instigando impunemente ataques armados de priístas contra el movimiento.
Es un crimen de lesa humanidad de parte de ‘políticos’ y ‘analistas’ el estar cerrando sus ojos ante el sufrimiento del pueblo oaxaqueño y quedarse observando esta crónica de una masacre anunciada.
Es abominable e indigno llamar “representantes” a los tiranos, “moderados” a los traidores, pero “radicales” a una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que nos hemos levantado de manera pacífica en defensa de nuestros legítimos derechos.

Entonces pues, hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para realizar acciones o movilizaciones exigiendo la salida de las fuerzas armadas en Oaxaca, así como la salida del tirano de Ulises Ruiz Ortiz y cárcel al mismo por las más de 18 muertes que han habido desde que inicio el movimiento, así como la liberación de los presos políticos.
A las organizaciones, grupos y personas internacionales, de otros pueblos, hacemos un llamado para que realicen manifestaciones o tomas simbólicas en embajadas o consulados mexicanos, con las mismas demandas antes mencionadas

Fraternalmente: Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca-OIDHO
Comité de Defenza de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica-CODEDI
Colectivo Autónomo Magonista.CAMA

ALIANZA MAGONISTA ZAPATISTA

¿¿ESTAMOS EN EL SIGLO 21 Y EN LA PLENA TRANCISIÓN DEMOCRÁTICA??

¡VIVA EL PUEBLO DE OAXACA!
¡VIVA LA APPO!
¡JUSTICIA, DEMOCRACIA TIERRA Y LIBERTAD!

¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS
SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

Oaxaca de Juárez, a 27 de octubre del 2006

C.A.M.A
Colectivo Autónomo Magonista – Cd de México

Correos Electronicos:
camadf@yahoo.com.mx

— 
CREACCION ESPACIOS
aV. Calle 32 n. 13-45 piso 2
creaccion.espacios@gmail.com
************************************************************************
01/11/2006
MIGUEL LINARES, MAESTRO E INTEGRANTE DE LA APPO
“En Oaxaca estamos viviendo un proceso de insurrección popular”
Foto: Hernán Ouviña
Por Hernán Ouviña desde México para Prensa De Frente – Desde hace cinco meses, el sureño Estado de Oaxaca está viviendo una situación de intensa movilización política. En consonancia con otras luchas de diversos espacios y organizaciones en el resto de México -como La Otra Campaña impulsada por el EZLN, el Frente Popular en Defensa de la Tierra de Atenco, los mineros de SICARSA y Cananea, e incluso el movimiento de resistencia civil contra el fraude en el DF-, la Seccional 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que aglutina a los maestros oaxaqueños, y en un plano más general la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), están protagonizado un inédito proceso de auto-organización y control político de la ciudad, que incluye la ocupación permanente de edificios públicos, la construcción de centenares de barricadas con comités de autodefensa, la toma de decisiones a través de dinámicas asamblearias y la autogestión de varios medios de comunicación “recuperados”.

De larga tradición de resistencia, la insurrecta Oaxaca supo ser tierra natal de Benito Juárez y los hermanos libertarios Flores Magón. Histórico bastión del Partido Revolucionaria Institucional (PRI), es el Estado de mayor composición indígena en todo México, contrastando su riqueza y belleza con la enorme pobreza y marginación en la cual está sumida su población desde hace décadas. Lo que sigue es un diálogo entablado con Miguel Linares Rivera, uno de los 21 maestros y activistas de la APPO que hace quince días están realizando una huelga de hambre frente al simbólico Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México:

¿Podrías presentarte y comentar por qué están realizando en el Distrito Federal este “plantón” y la huelga de hambre?
Somos huelguistas de hambre de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. El motivo principal de esta huelga se basa en tres objetivos fundamentales. El primero es que solicitamos la caída de Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca. El segundo es difundir y promover la situación que estamos viviendo ante los medios nacionales e internacionales. El tercero es el llamado a la solidaridad tanto en México como en el resto del mundo de todas las organizaciones independientes, para que a nuestro pueblo no lo estén masacrando como está pasando en estos momentos en la ciudad de Oaxaca.

¿Cuándo y cómo surge el conflicto en el Estado de Oaxaca?
Nosotros, los trabajadores de la educación, todos los años en el mes de mayo tenemos que revisar el contrato colectivo del trabajo. Este último año salimos a solicitarle al gobierno del estado la “rezonificación por vida cara” de todos los integrantes del magisterio, para que nos aumentaran el salario al igual que otros trabajadores del resto del país.

¿Cuál es la situación actual de los maestros en Oaxaca?
Hay una minoría que se encuentra en las grandes urbes de las cabeceras de los municipios, pero la gran mayoría de los maestros estamos en una situación sumamente precaria. Muchos tenemos que transbordar más de 18 horas para llegar a nuestro centro de trabajo o regresar a casa. A veces, en pasaje nada más se nos va la mitad del salario, sin contar que debemos pagar también rentas. En lugares como en la Costa, además, debido a que es una zona turística, la comida resulta muy cara. A pesar de los bajos salarios, nosotros tenemos que comprar las lapiceras y todo el material que necesitamos. Pagamos incluso nuestros propios cursos para capacitarnos cultural y educativamente. La inmensa mayoría del magisterio oaxaqueño está jodido, pues.

La práctica educativa estatal expresa por lo general un colonialismo y un desprecio hacia la cultura indígena muy fuerte. ¿Cómo intentan batallar contra esto?
En total en las comunidades de Oaxaca hay 16 lenguas indígenas. La mayoría de los maestros hablamos otra lengua además del español. En mi caso hablo el zapoteco. Pero salvo excepciones, tenemos bien claro que nuestra tarea no es llegar a las comunidades a colonizar, ni tampoco a imponer una cultura a los compañeros. A los niños les decimos compañeros porque sentimos que también aprendemos de ellos. Los maestros cuando llegamos a una comunidad debemos respetar la lengua del niño. Nada más lejos de querer imponer el español. Le explicamos al niño que si aprende el español es para que defienda su lengua. Entonces el niño lo entiende: aprende el español, pero manteniendo su propia lengua y cultura. También intentamos generar un proceso democrático dentro de las aulas, a pesar de que a éstas las construyen ya con una parte “alta” donde está ubicado el maestro. Nosotros decimos que esas estructuras no deben permitirse en Oaxaca. Ya estando en las aulas, muchos construimos el colectivismo con los niños, siendo parte de ese proceso mismo. En Oaxaca se han aplicado mucho las ideas de Paulo Freire, que están muy arraigadas entre los maestros. Aunque también Paulo Freire nos ha quedado un poco corto, porque al final su práctica terminó en parte ligada a aparatos institucionales de Brasil. Entonces sí retomamos su experiencia, como la cubana, aunque también tenemos nuestra propia experiencia de educación alternativa en Oaxaca. Es un proceso muy largo, pero en ese camino estamos.

¿Qué respuesta dio el gobierno a sus demandas magisteriales?
Frente a nuestra propuesta no encontramos respuesta: el gobierno se encerró y ni siquiera apeló a la negociación. El 22 de mayo decidimos iniciar una huelga y hacer un “plantón” (acampe) en Oaxaca, pensando que nos iban a dar una respuesta inmediata. Sin embargo, el gobernador Ulises Ruiz hizo oídos sordos hasta el 14 de junio. Ese día, la respuesta fue a las cuatro de la madrugada una intervención policíaca, con más de tres mil policías estatales y municipales, tanto por vía terrestre como con helicópteros. Estuvieron agrediéndonos con todo lo que tienen las fuerzas represivas: perros, gases lacrimógenos, etc., y si bien la gente se había replegado para resguardar su integridad (varios de ellos maestras y maestros jubilados, niños, y mujeres embarazadas) hubo muchos heridos. A las seis de la mañana los maestros volvimos con el apoyo del pueblo a recuperar el Zócalo (plaza central), expulsando a los policías. Esto permitió que la gente viera al maestro como valiente. Tras de él se empezaron a juntar la inmensa mayoría de las colonias y de los pobladores de Oaxaca, primero de la capital y después de todo el estado. Y ahí se funda la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde la demanda del maestro queda rebasada por una demanda central que es “¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!”. El pueblo asumió todo el control de Oaxaca, y empezó a formar barricadas porque había “escuadrones de la muerte”, policías vestidos de civil, que se constatan incluso en imágenes de televisoras nacionales y fotografías, paramilitares pues que iban y balaceaban a los compañeros que estaban en las barricadas. Durante todo este proceso tenemos alrededor de quince muertos nuestros, y en estos momentos nos acaban de informar que acaba de fallecer otro compañero más en esta incursión que hizo el Gobierno Federal con la Policía Federal Preventiva (especie de fuerza policial militarizada) y los militares a la capital de Oaxaca.

¿Qué pasó luego de aquel primer intento de represión?
Hicimos grandes manifestaciones, incluso de más de 500 mil personas en las calles de Oaxaca, que nunca se habían visto, a pesar de lo cual no fueron escuchadas por el Gobierno. No solo no nos hacían caso, sino que todas las noches nos seguían reprimiendo. Entonces dijimos: hay que sacar este problema de Oaxaca. E iniciamos el 22 de septiembre una marcha hacia el Distrito Federal. Alrededor de cinco mil personas de Oaxaca, entre maestros y organizaciones sociales, caminamos más de quinientos kilómetros. Llegamos un 9 de octubre, y una semana después (16 de octubre) instalamos este campamento en huelga de hambre de manera indefinida, sobre la base de los puntos que mencioné.

¿Qué tipo de prácticas y espacios comunitarios se empiezan a generar en Oaxaca?
Nosotros antes de la represión teníamos una radio que se llamaba Plantón, que transmitía en todo lo que son los Valles Centrales en la Capital. Durante la represión, lo primero que fueron a dañar fue esa radio. La destruyeron. Pero de manera simultánea a esa represión, a las 6 de la mañana, al enterarse los estudiantes que se había bloqueado la comunicación con el pueblo a través de Radio Plantón, toman Radio Universidad, y ahí sí esta radio empieza a ser nuevamente la voz del pueblo. Pero al poco tiempo nos la quitaron. Frente a esto las mujeres reaccionaron con una movilización el 1 de agosto, tomando una televisora y radios oficiales. No pasó mucho tiempo hasta que los paramilitares intentaron bloquearnos las antenas y quitárnoslas. Ese día falleció otro compañero. La gente respondió tomando nuevas radios en Oaxaca. Luego de varias negociaciones con las autoridades en estos meses, de doce que se habían tomado se soltaron diez, y otra nos las destruyeron, por lo que mantuvimos la Radio Ley, que es la única que nos queda hasta que nos la bloquean. En eso estábamos cuando Radio Universidad volvió a entrar al aire, y funciona hasta este momento. Estas movilizaciones y tomas de radio están siendo una espontaneidad de la sociedad oaxaqueña, porque ya estábamos hartos de 76 años de gobiernos priistas. Todos estos medios siempre eran para “mediatizar”, siempre insultando a los maestros y a la gente humilde, alabando todo el tiempo al gobernador. Por eso fue una reacción natural de la gente este ‘¡Ya basta!’ a todos estos medios que estaban idiotizando a Oaxaca. Ahorita no están ni siquiera funcionando, precisamente para evitar que vayan a ser tomados de nuevo por los pobladores.

¿Cómo surgieron las barricadas y cuál es la situación que se vive allí?
Al principio ni los maestros pensábamos que Oaxaca iba a explotar de esta manera. Empezamos a ver que cuando nos agredieron el 14 de junio, inmediatamente hubo una respuesta de la población en general. La gente se solidarizó con los maestros y se integró a las acciones. Las barricadas surgen ahí, cuando comenzamos a ser agredidos por grupos paramilitares. Se empezaran a formar entonces las autodefensas, para no permitir que anduvieran circulando libremente por Oaxaca. Si bien se crearon pequeñas barricadas, donde ya estalló la barricada general fue cuando estos señores atacaron la Radio Ley y mataron a un compañero. Se crearon en todo Oaxaca cientos de barricadas. Incluso antes de que incursionara la Policía Federal Preventiva con los militares, llegaron a haber más de 1600 barricadas. Por eso es un proceso de insurrección popular el que estamos viviendo.

¿También han ocupado edificios públicos en todo este tiempo de lucha?
Claro, los tres poderes de Oaxaca. Todas las oficinas públicas estuvieron durante varias semanas en manos de los maestros y el pueblo, y fueron defendidas con barricadas. Frente a esto, en la Casa de Gobierno este viernes los paramilitares se ensañaron a mansalva con nuestros hermanos de la Costa, como así también en la Procuraduría, buscando desalojarnos a través de la represión y los asesinatos, como se vio en la prensa.

¿Quiénes integran la APPO y de qué manera se toman las decisiones en ella?
La APPO al inicio se fundó con 340 organizaciones, alrededor de un punto central que era la caída de Ulises Ruiz Ortiz. En torno a esto se empezaron a crear comisiones internas, como las de prensa, barricadas y propaganda. Comenzamos a conformar toda una red en Oaxaca de organizaciones, y cualquier acción que quisiéramos realizar debía pasar por una consulta de las bases, tanto de los maestros como de la propia APPO. Este es el mecanismo que funciona, y siempre hay reuniones con todas las organizaciones y con los delegados de las colonias y de las barricadas. Las decisiones y determinaciones se toman de manera colectiva, pues. Así es nuestra resistencia civil y pacífica en el estado de Oaxaca. Incluso ya se han generado Asambleas Populares del Pueblo en Guerrero, en Morelia y en el Estado de México, que si bien son muy simbólicas, son embriones que podrían ir marcando una pauta de organización nacional. Este es un proceso que está viviendo el país a la par de un proceso electoral donde millones de mexicanos inquietos rechazan a este nuevo presidente “electo” (Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional).

¿Cuál ha sido la respuesta de los partidos tradicionales frente a la situación de auto-organización de la APPO?
Las organizaciones institucionales, como son los partidos políticos en Oaxaca, quedaron totalmente rebasadas. Tanto el PRI como el PAN demostraron ser enemigos del pueblo. Pero incluso el PRD, que se reclama de centro-izquierda, quedó rebasado: si bien muchas de sus bases están con la APPO, sus dirigentes se han quedado callados, y se vieron obligados a reconocer que la gente ha actuado por si sola, sin ellos.

¿Más allá de la caída de Ulises Ruiz, cuál es la propuesta política de la APPO?
De hecho, independientemente de lo que estuvo pasando, nosotros ya teníamos una convocatoria para conformar el Congreso Constitutivo de la APPO. ¿Qué quiere decir esto? Pues que desde las comunidades, colonias, sindicatos y todo lo que se mueve en términos organizativos, se iban a nombrar delegados para que se formara este Congreso, en donde se pudieran discutir plataformas, principios y formas de organización. La propuesta era para el 8, 9 y 10 de noviembre, pero antes los últimos sucesos creo que la tendremos que reprogramar. Esperemos que no la tengamos que posponer demasiado, para que así vayamos ya conformando el nuevo poder popular en Oaxaca.

Muchos denominan al proceso que ustedes están protagonizando como la “Comuna de Oaxaca”. ¿A qué se refieren?
Creo que se alude a los procesos de organización interna: el tener nuestros “topiles”, el organizarnos en asambleas y a través de barricadas, el enfrentarnos directamente con las fuerzas policiales. Se refiere a la cuestión de la auto-organización pues, aunque todavía no podemos llegar a lo que quisiéramos, como en la Comuna de París. Más bien la idea de “Comuna” en Oaxaca se refiere a las prácticas de las comunidades indígenas que mantienen estos procesos desde hace muchísimos años. Lo nuestro es una insurrección con algunas tendencias de poder popular parecidas a las de la Comuna de París. Pero de todas maneras, todavía es un embrión que lo estamos trabajando.

¿Puedes comentar brevemente qué son los “topiles”?
Nosotros lo retomamos de las comunidades indígenas. En ellas no hay policías vestidos de uniforme y portando armas de fuego. La autoridad son los mismos campesinos e indígenas, que nomás tienen un bastón de mando en la mano y un “chipote”. Sin necesidad de tener armas, ellos son la autoridad. En caso de un pleito vecinal, llegan e intentar resolver el problema. Los “topiles” ejercen gratuitamente la justicia en el pueblo, sin recibir un salario por ello.

¿De qué manera son electos?
En asambleas comunitarias. Esta experiencia indígena la trasladamos a la capital de Oaxaca cuando estalla nuestro movimiento. Los “topiles” son los compañeros que se proponen voluntariamente o son elegidos en sus organizaciones, para fungir este papel en las barricadas, en las funciones de autodefensa contra los policías y los ladronzuelos.

Al margen de esta enorme influencia indígena, ¿Cómo se enmarca esta lucha en Oaxaca con las resistencias que se dan en el resto de América?
Si bien nosotros hemos tenido la influencia de nuestras comunidades indígenas, en donde se rigen por “usos y costumbres” a través de asambleas comunitarias, nuestro proceso de lucha no es algo aislado, sino que es todo un conjunto. La experiencia que nosotros tenemos hoy es también gracias a lo que se ha hecho en Ecuador, Brasil y Argentina. Hemos estado pendiente de todos los procesos que ha habido en Latinoamérica, y también en los Estados Unidos con nuestros compañeros migrantes. Por eso esperamos que la solidaridad nacional e internacional con nuestra lucha sea inmediata. De hecho ya la estamos teniendo: tenemos información de que en España, Italia, los Estados Unidos, y en otros lugares más, se están realizando movilizaciones y protestas frente Consultados y Embajadas. Creemos que el futuro de la humanidad puede cambiar y lo podemos llevar a cabo desde el lugar en el que nos encontremos.

¿Cuál es la situación que se vive hoy en día en Oaxaca, después de las recientes represiones?
Creo que si el gobierno es inteligente va a replegar a sus fuerzas policíacas. Sino, pues va a terminar en una batalla campal en Oaxaca, porque nosotros no vamos a entregar la ciudad a la Policía Federal Preventiva.

Por último, ¿como están de ánimo?
Pues seguimos confiados que nuestro movimiento tiene que triunfar, porque no es una rebelión de unos pocos grupos o de algunas alas “radicales”, sino que es una insurrección popular. Quien no entienda esto, seguirá tratando de acallar estas voces con bayonetas. Que sepan que la podrán acallar en un momento, pero saldrán de otros puntos y seguirá la batalla.

Desde el Campamento en Huelga de Hambre frente al Hemiciclo a Juárez
Ciudad de México, 29 de octubre 2006
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/10/31/p2245

Su + (SUMAS)=
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado