Oaxaca Comisión por la Verdad y la Justicia
Más de 420 testimonios sobre el conflicto social en Oaxaca recogidos por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entre diciembre de 2006 y enero de 2007, muestran las causas profundas de exclusión de la “democracia” mexicana.
Durante la legítima expresión de afirmación de sus derechos, el pueblo oaxaqueño ha experimentado la respuesta institucional de la represión. Los abusos de los cuerpos policiales federales, de los grupos paramilitares vinculados al gobierno de Oaxaca arrojan un saldo de 23 muertos, más los desaparecidos, los detenidos, los cientos de heridos y torturados, y decenas de hombres y mujeres violentado por agentes vinculados a los cuerpos policiacos. En México la estrategia paramilitar se ha desarrollado con especificidades regionales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, al lado de mecanismos legales de judicialización o criminalización de la protesta, similares a los que se desarrollan en Colombia.
La Comisión Civil Internacional de Observación que ha estado presente en Oaxaca es una expresión de la solidaridad entre los pueblos, una Constancia y mecanismo por y para la memoria, para develar lo encubierto y apoyar el ejercicio de dignificación del pueblo de Oaxaca. Como en Colombia la Comisión Etica, mecanismo de afirmación del derecho a saber, del derecho a la memoria, de acompañamiento a las iniciativas de las familias, comunidades y pueblos afectados por la estrategia criminal del Estado. Estrategia a través de la cual se ocultan los benefactores, sectores empresariales privados nacionales e internacionales que intentan apropiarse de los territorios de los pueblos en desarrollo del mercado global
Sumate adhiriéndose a la carta de respaldo a la CCIOO y al pueblo de Oaxaca con su nombre o el de su organización a Tel.: 34-93-5113966 • Fax.: 34-93-3290858 • Mobile (Mexico) : 044-55-34676763 • e-mail: cciodh@pangea.org
Sumate exigiendo al gobierno de Felipe Calderón el desmonte de la estrategia paramilitar en Oaxaca, Chiapas y Guerrero como coherencia a la formalidad del Estado de Derecho que dice respetar.
Sumate con la divulgación del Informe de la CCIOO
Adjuntamos la Carta de respaldo a la Comisión Civil Internacional de Observación.
CARTA PARA ADHESIONES INGLÉS
March 3rd, 2007
To National and International Civil Society
México, a land rich and generous in visions, struggle and social solidarity, is crossing a long dark night. Here and everywhere, from the South America of the seventies to Palestine today, such darkness is nurtured by indifference and ignorance about the brutal assault perpetrated against common people. We raise our voice to denounce this brutality. From December 2006 through January 2007, the International Civil Commission for Human Rights Observation (CCIODH according to its Spanish abbreviation) has gathered more than 420 testimonies documenting that during Oaxaca’s social conflict federal police forces and paramilitary groups linked to Oaxaca’s government were responsible for the death of 23 identified persons, the disappearace or detention of many others and of hundreds of injured and tortured people, and dozens of men and women who were raped by the police.
The CCIODH concludes that these actions are not random or isolated acts. They are part of a judiciary, police and military strategy that aims to control and intimidate the civil population through the action of elite military forces performing police functions and of paramilitary gangs sent against the people to repress popular non-violent demonstrations in defense of their fundamental rights.
The CCIODH is an independent commission, with no links to any party or special interests, formed by volunteers that self-finance their activities. Their work is widely respected at a national and international levels although the Mexican government has tried to discredit it. We support the work of the CCIODH, endorse its conclusions and we stand with it today, as it presents its Report to the Mexican government and national and international civil society. We, the undersigned demand that the Mexican government immediately order the unconditional release of all political prisoners in the country and comply with recommendations of the CCIODH.
CARTA PARA ADHESIONES CASTELLANO
Marzo 3, 2007
A la sociedad civil nacional e internacional
México, tierra rica y generosa en miradas, luchas y sentido comunitario atraviesa una larga noche. Aquí y en todas partes, desde el Cono Sur de los años setenta a la Palestina actual, esa oscuridad se alimenta con la indiferencia y la ignorancia de las tropelías que con brutalidad se cometen contra la gente sencilla. Levantamos nuestra voz para denunciar esa brutalidad. Los más de 420 testimonios sobre el conflicto en Oaxaca recogidos por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entre diciembre de 2006 y enero de 2007, muestran que durante el conflicto oaxaqueño los abusos de los cuerpos policiales federales y los grupos paramilitares vinculados al gobierno de Oaxaca arrojan un saldo de 23 muertos identificados, más los desaparecidos, los detenidos, los cientos de heridos y torturados y decenas de hombres y mujeres violados por elementos de los cuerpos policiacos.
La CCIODH concluye que no son hechos fortuitos ni aislados sino parte de una estrategia represiva judicial, policiaca y militar para controlar y atemorizar a la población civil, contra la que se envían cuerpos militares de élite en funciones policiales y bandas paramilitares para reprimir que la población y las organizaciones civiles se manifiesten y defiendan sus derechos fundamentales.
La CCIODH es una comisión independiente de todo partido o interés particular, formada por voluntarios que financian sus actividades con medios propios. Su labor es ampliamente reconocida por la sociedad civil nacional e internacional pese al intento del gobierno mexicano por desacreditarla.
Respaldamos el trabajo de la CCIODH, manifestamos todo nuestro apoyo a su trabajo y conclusiones, y nos unimos a ella en la presentación del informe de su misión de observación ante el gobierno mexicano y la sociedad civil nacional e internacional, a principios de marzo de 2007.
Los abajo firmantes exigimos al gobierno mexicano la liberación inmediata de todos los presos políticos en el país y el acatamiento de la recomendaciones de la CCIODH.
LISTA DE FIRMANTES
Noam Chomsky
Howard Zinn
Anthony Arnove
Naomi Klein
Arundhati Roy
John Berger
Eduardo Galeano
Maria Nadotti
Immanuel Wallerstein
Toni Negri
Michael Hardt
Amparo Sánchez Amparanoia
Manu Chao
Fermín Muguruza
Javier Corcuera
Ángel Luis Lara
Carlos Vicente (Biodiversidad-La)
Panchi Maldonado (Grupo Atajo, Bolivia)
Oscar Olivera
Contacto:
International Civil Commission forHuman Rights Observation (CCIODH) Fifth Visit Concerning the Events in Oaxaca
Tel.: 34-93-5113966 • Fax.: 34-93-3290858 • Mobile (Mexico) : 044-55-34676763 • e-mail: cciodh@pangea.org • Página web: http://cciodh.pangea.org
Sumate adhiriéndose a la carta de respaldo a la CCIOO y al pueblo de Oaxaca con su nombre o el de su organización a Tel.: 34-93-5113966 • Fax.: 34-93-3290858 • Mobile (Mexico) : 044-55-34676763 • e-mail: cciodh@pangea.org
Sumate exigiendo al gobierno de Felipe Calderón el desmonte de la estrategia paramilitar en Oaxaca, Chiapas y Guerrero como coherencia a la formalidad del Estado de Derecho que dice respetar.
Sumate con la divulgación del Informe de la CCIOO
SU + (SUMAS) = 54
Red Alternativas
A la Impunidad y a la Globalización del Mercado
Marzo 04 de 2007