Nuevos planes para atentar contra lideresa Jani Silva
Hoy, jueves 2 de julio en horas de la tarde fue conocido un nuevo plan de atentado contra la lideresa Jani Silva.
De acuerdo con la información la estructura criminal conocida como La Mafia está inconforme con el liderazgo de Jani, en razón de su trabajo promoviendo la construcción de paz con la promoción de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito a pesar de los incumplimientos del gobierno sobre los planes de manejo y protección ambiental.
La lideresa Jani Silva ha impulsado la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, liderando una red interétnica de construcción de paz territorial de más de 110 procesos comunitarios, recientemente ha denunciado los incumplimientos del gobierno Nacional frente al PNIS, así mismo ha liderado las denuncias de afectaciones socioambientales generadas por la empresa británica Amerisur en comunidades de la ZRCPA.
A las informaciones del mes de mayo en el que se señaló que Jani Silva había sido objeto de operaciones ilegales de inteligencia se suma este plan que pone en riesgo su libertad, vida e integridad.
Urge que la Unidad Nacional de Protección adopte las medidas exigidas en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con los medios materiales idóneos para posibilitar el regreso de Jani a su territorio en la ZRCPA y en sus desplazamientos y movilidad en el departamento de Putumayo. Los medios materiales hasta hoy existentes son inadecuados para el riesgo que corre esta lideresa.
Se requiere adicionalmente una actuación policial diligente en el entorno de su lugar de habitación mientras logra regresar a su territorio, del cual se encuentra desplazada hace dos años y medio junto con su familia. Del mismo modo, existe una inacción judicial y la ausencia de una investigación eficaz que posibilite el esclarecimiento y el desmonte de estructuras armadas que hoy están controlando el departamento de Putumayo, extendiendo su acción al departamento del Cauca.
Bogotá D.C., 2 de julio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: ADISPA.