Nuevos Mecanismos de Impunidad

Los hostigamientos contra la juez y la declaración médica para ser considerado en un estado de dificultad mentales a el Coronel (R) Plazas Vega, por parte de quien en la verdad histórica es uno de los responsables de la desparación forzada. Estos son los nuevos mecanismos para asegurar la impunidad en los crímenes de lesa humanidad durante el arrasamiento militar en la retoma del palacio de justicia en noviembre de 1985.


Adjunto el comunicado de los hostigamientos a la juez que lleva el proceso del Coronel (R) Plazas Vega

Bogotá, D.C. 6 de agosto de 2009

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

ACCION URGENTE

HOSTIGAMIENTOS Y MONTAJES CONTRA

JUEZ DEL CASO DEL PALACIO DE JUSTICIA

Las organizaciones de Derechos Humanos abajo firmantes, nos permitimos denunciar ante los Organismos Intergubernamentales de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Relator de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, y demás organismos del sistema internacional de Derechos Humanos, los últimos acontecimientos, que hemos conocido en desarrollo de la audiencia que se adelanta en contra del Coronel en retiro LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA, por la desaparición forzada de once (11) personas en los hechos del Palacio de Justicia, proceso a cargo de la Juez Tercera Especializada de Bogotá, MARIA STELLA JARA..

HECHOS

1. Hoy 6 de agosto en desarrollo de la audiencia que se adelanta por la Juez Tercera Especializada de Bogotá, MARIA STELLA JARA, en contra del Coronel (r), señaló la inmensa preocupación que le asiste por su vida, la de su familia y la de los sujetos procesales que intervienen en este juicio.

2. La juez indicó una serie de actos de hostigamiento realizados en su contra durante el año 2008, entre ellos: el intento de ingreso violento a su vivienda; vigilancia los fines de semana en su lugar de residencia por un vehículo con vidrios polarizados, acceso irregular de este a los parqueaderos del conjunto residencial donde vive; ataques (pinchazos a las llantas) contra su automóvilpersonal, orientados a que en horas de la noche se desplace ella al estacionamiento donde también se encuentra el automotor señalado.

3. Igualmente, la existencia de un informe de inteligencia firmado supuestamente por el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, donde relacionan a la Juez MARIA STELLA JARA como funcionaria al servicio de personas acusadas judicialmente de narcotráfico. Este ha sido calificado por el DAS como falso. El mismo informe se presentó en el contexto de afirmaciones expresadas en los escritos de recusación contra la juez para que se aparte de adelantar el juicio, donde se afirmó que este “proceso es montado por el narcotráfico”.
4. Por otra parte, la SIJIN ha informado de la existencia de un informe de inteligencia de dicha entidad, donde se pretende asociar a la Señora Juez con el narcotráfico.

5. Estos hechos fueron denunciados a propósito de la manifestación realizada por el defensor del Coronel a la Juez, ayer 5 de agosto de 2009, al finalizar la audiencia, pidiendo que “se reconsiderara la decisión de trasladar al coronel de sitio de reclusión, ya que con eso se estaba echando al ejército encima”.

6. La juez también afirmó que a pesar de esta serie de hostigamientos, la policía nacional valora su nivel de Riesgo como “ordinario”, decisión que impide se adopten las medidas de protección necesarias para garantizar su vida e integridad personal y la de su familia, e insto a las autoridades competentes se garantice la vida de los restantes sujetos procesales.

7. A estos hechos se suman, las agresiones verbales e intento de agresiones físicas contra la fiscal del caso ANGELA MARIA BUITRAGO, el 4 de agosto de 2008, en el transcurso de la audiencia, realizadas por militares del ejército nacional en retiro.

SOLICITUDES

Dada la gravedad de los hechos aquí relatados, les solicitamos dirigirse a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido:

a) Adoptar medidas de protección a fin de garantizar los derechos a la vida, integridad y libertad personal de quienes intervienen en el juicio por los hechos del Palacio de Justicia, expresando su especial preocupación por la situación de la Señora Juez Tercero Especializado de Bogotá, Doctora Maria Stella Jara.

b) Solicitar al Relator Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, tome atenta nota de los hechos aquí relatados e intervenga ante el gobierno de Colombia, a efectos de que sea respetada y garantizada la independencia y autonomía de la justicia en este caso.

c) Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomar atenta nota de las dificultades que se están presentado dentro de este proceso judicial y la ausencia de garantías para la integridad física y personal de la juez y su familia, y las partes que representan a los familiares de las despariciones forzadas ocurridas entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

UT4Wx-C-tj8&rel=0&border=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6&hl=es&feature=player_embedded&fs=1

Bogotá, agosto 6 de 2009

Suscriben,

ASOCIACION NOMADESC

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

CORPORACION JURIDICA UTOPIA

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA

CORPORACION SEMBRAR