Nuevos Indígenas NASA heridos por acción policial

RESUMEN

Luego del asesinato de BELISARIO CAMAYO y de las heridas a varios pobladores, durante el fin de semana los comuneros continuaron con su presencia en el interior de la Hacienda “El Japio” ubicada en Caloto exigiendo la presencia del Gobierno Nacional para entablar un espacio de discusión regional frente al problema de la tenencia de la tierra en el Departamento y la Titulación Colectiva


Durante el fin de semana, viernes, sábado, domingo, lunes y hoy martes, los intentos de desalojo violento de la Hacienda por parte de la policía se han repetido son lograr ningún éxito, Por el contrario, el uso desproporcionado de la fuerza solo ha logrado que las comunidades indígenas fortalezcan su expresión legítima de estar ocupando la propiedad privada hasta tanto el gobierno nacional abra un espacio de diálogo efectivo. Por las acciones policiales, varios comuneros han sido heridos y se conoció de un caso de una detención de uno de los heridos con base en montajes policiales, tendientes a controlar la protesta con acciones de judicialización sin veracidad.

Igualmente en la mañana de hoy a la zona fueron desplegado efectivos policiales antiguerrilla, que se suman al control con efectivos militares y del ESMAD de la Hacienda “El Japio”. Los pobladores temen que la presencia militar y policial contraguerrilla, anunciada, para hacerse presentes por la inexistente presencia de la guerrilla, en la Hacienda o sus alrededores, se use como pretexto que derive en nuevos daños irreparables a la vida e integridad personal de los indígenas.

El defensor de derechos humanos y acompañante de los indígenas RODRIGO VARGAS BECERRA fue dejado en libertad condicional, luego de que se la hubiera detenido con falsos cargos, el pasado jueves 10 de noviembre en horas de la noche.

La respuesta represiva policial no está posibilitando una salida al conflicto de tierras que subyace a la legítima protesta indígena que refleja la grave crisis de tierras requeridas por los campesinos y las que se han negado titular colectivamente a los pueblos afrodescendientes como los del Naya.

Bogotá, D.C Noviembre 15 de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

HECHOS EN DETALLE

• * Jueves 10 de noviembre, en horas de la noche fue dejado en libertad el defensor de derechos humanos y acompañante de las comunidades indígenas RODRIGO VARGAS BECERRA aunque sigue vinculado al proceso judicial.

* Viernes 11 de noviembre, en horas de la tarde las Asamblea Permanente concluyó en la realización de la Mesa de Trabajo con el Ministro del Interior SABAS PRETEL DE LA VEGA, para el Viernes 18 de noviembre con la participación de los campesinos y de los, afrodescendientes y en segundo lugar, plantean que el cese de hostigamientos y de defensa frente a los ataques policiales solo es posible con el retiró la Fuerza Pública de su territorio.

* Sábado 12 de noviembre, en horas de la mañana se llevó a cabo el entierro simbólico de BELISARIO CAMAYO GUETOTO, ubicando en el interior de la tierra su ropa ensangrentada, signo de reafirmación, apropiación y construcción del territorio ancestral Nasa. Posteriormente el cuerpo sin vida se trasladó hacia el caserío Santa Elena en Caldoso, donde nació BELISARIO.

Finalmente se acordó con la administración regional realizar una reunión preliminar entre miércoles y jueves con el ministro de gobierno SABAS PRETEL para definir una agenda de trabajo. Las mismas autoridades civiles iniciaron un diálogo para definir el retiro de la misma del entorno de la Hacienda “El Hapio” y permitir el ingreso de alimentos y elementos de primera necesidad para los manifestantes.

* Sábado 12 de Noviembre, luego de terminar el entierro la policía procedió nuevamente a desalojar a los comuneros, frente a lo cual algunos reaccionaron corriendo entre la Hacienda “El Japio”, otros con pedradas y otros con palos de madera.

Para el desalojo la policía dispuso de al menos 400 hombres, 2 tanquetas, decenas eran integrantes del ESMAD, uso gases lacrimógenos, bolillos, balas de goma y explosivos. La comunidad procedió a dispersarse en cuatro grupos que tomaron posición en diferentes lugares de la hacienda “El Hapio” y la policía no pudo desalojar de manera efectiva a los Nasas, luego de más de siete horas de persecución policial y reacción indígena, a eso de las 6:30 p.m. aproximadamente regresó la calma.

Por la acción policial resultó herido MARCELINO QUITUMBO quien después de caer en tierra, fue agredido con patadas, golpes con macana y disparos a quema ropa con balas de goma causándole fractura del fémur

* Domingo 13 de noviembre, a eso de las 6:30 a.m. nuevamente las unidades policiales del ESMAD ingresaron violentamente a la Hacienda “El Japio” atacando a los comuneros. Desde esa hora y hasta las 6:00 p.m. se repitieron las mismas actuaciones del día anterior.

Aproximadamente a las 11:00 a.m. integrantes de la Fiscalía General de la Nación y del Cuerpo Técnico de Investigaciones tomaron una vainilla que aún se encontraba en el lugar donde fue asesinado BELISARIO. Los Nasa entregaron algunas evidencias del uso de armas de fuego contra la población como una ojiva y otra vainilla.

* Lunes 14 de Noviembre, desde las 9:00 a.m. se inició nuevamente otra agresión de la Policía Nacional contra los recuperadores de la Hacienda “El Japio” Los ataques policiales se repitieron escalonadamente a las 11.00 a.m., a la 1.00 p.m.., a las 3.00 p.m. y a las 5.00 p.m.

En los hechos resulto gravemente golpeado GUSTAVO ESCUE DAGUA del resguardo de Huellas a quien la policía lo trasladó al hospital de Santander de Quilichao y varios indígenas que lograron ser atendidos o sobreponerse rápidamente a los golpes. En la acción policial resultaron heridos varios dirigentes del ACIN.

En el lugar el indígena fue obligado a firmar una orden de captura, amenazándolo con no permitirle la atención medica si no lo hacía. Este comunero, continua en el hospital con el control policial, esperando sea dado de alta para hacer efectiva la orden de captura bajo el cargo de agresión a un agente de la policía.

Las unidades policiales usaron piedras, que lanzaron contra los indígenas, hiriendo a JOSE EDAGR YONDA PUNI, 19 años de edad, obligado a trasladarse al Hospital de Santander de Quilichao, .otros sufrieron cortes en su cabeza

Durante toda la tarde las acciones policiales no produjeron más lesionados ni detenidos.
Las radios locales en hora de la tarde divulgaron las declaraciones del coronel GUSTAVO MORENO, según las cuales, iban a operar unidades contraguerrilla, porque se habían observado personas vistiendo camuflados en el grupo de los comuneros

* Martes 15 de noviembre, hasta las 10:00 a.m. se encuentran en el entorno de la Hacienda policias del ESMAD, a lo largo de la carretera que comunica a Santander de Quilichao con el paraje “El Palo” se han dispuesto tres retenes militares de estricto control de personas, con números de cédula y corroboración de datos por teléfono con listado de judicializados.

ACTUALIZACION DE DATOS ASESINATO DE BELISARIO CAMAYO

* Miércoles 9 de Noviembre, a las 6.00 p.m. la policía ESMAD continuó el hostigamiento a los indígenas con disparos de armas de fuego para atemorizar a los indígenas que están asentados en los predios de la Hacienda “El Japio”, en el proceso de liberación de la madre tierra

* Jueves 10 de Noviembre, hacia las 6:00 a.m., aproximadamente la policía inició nuevamente el intento de desalojo violento usando gases lacrimógenos, disparos aire. Varias unidades policiales expresaron que había cosas que ellos no podían hacer pero “ya vienen los paras”.

Hacia las 8:30 a.m., los indígenas lograron identificar seis policías, 3 del ESMAD y 3 antiguerrilla, como responsables de disparar con pistolas y con fusil, los que se ubicaron en los extremos del pelotón de los ESMAD.

Ante la persistencia de los comuneros de no dejarse desalojar, a una distancia de aproximadamente de 200 metros los efectivos policiales vuelven a disparar. Uno de los tiros impactó la cabeza de BELISARIO CAMAYO GUETOTO, de 16 años de edad, del caserío de Santa Elena de los Resguardos de Caldono. El proyectil ingreso por el occipital y salio por el pómulo derecho. Otros indígena fue herido en la espalda y una extremidad inferior, GERSON MENZA, de 20 años de edad.

Los efectivos del ESMAD avanzaron hasta el cuerpo sin vida de BELISARIO y al darse cuenta que esta muerto, incrementaron el lanzamiento de gases, segundos después tomaron las vainillas de las balas y retiraron del lugar a las unidades responsables de disparar en una camioneta de color blanco.

Los efectivos policiales retrocedieron, se ubicaron a unos 300 metros aproximadamente del lugar donde quedaron los restos de BELISARIO, se quitaron los cascos y con sus pañoletas se burlaron de los comuneros haciendo referencia al asesinado QUE DIJERON. Los indígenas se acercan al cadáver de BELISARIO y los policías dejan de atacar.

A las 12.30 p.m. llegó a la Hacienda “El Japio” una delegación con funcionarios de la Administración Departamental, Defensoría Regional del Pueblo, organizaciones indígenas y de acompañamiento de Derechos Humanos. Posteriormente accedieron al lugar funcionarios del sistema de Naciones Unidas.

Hacia la 1.00P.M. se procedió al levantamiento del cadáver por parte del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía. Los comuneros a las diversas comisiones e instituciones estatales y gubernamentales, mostraron el lugar desde el que se realizaron los disparos que produjeron la muerte de BELISARIO y las heridas a GERSON. Las unidades policiales intimidaron a algunos testigos e integrantes de algunas de las comisiones para no acercarse al sitio señalado. Los funcionarios del CTI, solicitaron que solamente un indígena colaborara

Terminadas las iniciales diligencias del levantamiento del cuerpo de BELISARIO iba a ser trasladado a Caloto, para la realización de la necropsia.. Los indígenas solicitan a las instituciones estatales y gubernamentales, luego de la necropsia regresar los restos de BELISARIO a la Hacienda “El Japio” con el fin de celebrar el ritual tradicional de vigilia

Al conocer de la solicitud, el coronel GUSTAVO MORENO, Comandante del Distrito policial de Santander de Quilichao afirmó que el no iba a permitir el ingreso del cadáver al sitio de los hechos: “estos terrenos son propiedad privada y no son un cementerio y que pase lo que pase vamos a hacer respetar la propiedad privada”.

Los comuneros en respuesta bajaron el cadáver de la camioneta y lo trasladan a la sombra de un árbol e iniciaron el ritual de la vigilia tradicional.

Aproximadamente, a las 3.00 p.m., llegaron nuevos refuerzos policiales de contraguerrilla en varios vehículos tipo camioneta de color blanco, vehículos y uniformes similares a los de los policías, responsables de disparar en horas de lña mañana.

A las 4.30 p.m. aterrizó un helicóptero con el Comandante de la Policía, el General CASTRO y se inicia una reunión con la participación de todas las comisiones. En esta reunión el gobierno plantea constituir una mesa de trabajo en cabeza del Ministro de Gobierno, SABAS PRETEL para el sábado 12 de Noviembre condicionada al desalojo de la Hacienda “El Japio”, previo retiro de los comuneros del lugar, el viernes 11 de Noviembre a la 1:00 p.m. , de lo contrario la policía procederá al desalojo.

Hacia las 6.00 p.m., se inició una Asamblea de Gobernadores de los Resguardos indígenas y comunidades de la ACIN donde se informa de todo lo sucedido, se celebra una misa y se continúa con el velorio tradicional de BELISARIO y se invita a la discusión sobre la propuesta del Gobierno Nacional.

LINEAS DE INTERPRETACION

Y solo se escucha el valor de la fuerza, la virtud de la palabra no es posible sino en coherencia en epara dialogar con
Así trascurrió el dia ya en horas de la noche la policía se retiro concentrándose en un solo lugar ante lo cual la comunidad procedió a ocupar de nuevo los predios, ya en la noche con la complacida de la luna los nasas comieron arroz y un poco de agua de panela y se dispusieron a descansar, entre tanto la policía estableció cordones de seguridad con hombres armados.

A los desalojos violentos se suma un nuevo mecanismo de presión que pretende deslegitimar el proceso pacifico de los indígenas de “liberación de la madre tierra” como es el anuncio de judicialización de todo comunero que sea herido y que se encuentra en los hospitales recibiendo atención. Es el caso en la ciudad de Santander donde se apostan los efectivos judiciales para proceder con la orden, para ello acusan falsamente a los heridos de hechos que a ciencia cierta no se pueden precisar si fueron ellos los responsables


Las declaraciones en el sentido de que en medio de los comuneros habían personas vestidas con camuflados, las hizo el coronel Gustavo Moreno en la hacienda El Japio, además, añadió que por eso iba a traer la contraguerrilla y que entonces no respondía por lo que pasara. Estas afirmaciones se las hizo a una persona del comité permanente por la defensa de los DDHH (Valle), su nombre es Magali Pino su celular es 3154456184.

Hoy en la mañana, aproximadamente a las 6.25 A.M., el coronel Celis comandante de la policía Cauca, afirmo que se había detectado personal vistiendo prendas militares cerca de los indígenas y que iba a mandar la contraguerrilla. Las palabras textuales no las coloque por que no las tengo precisadas, pero la idea es transmitirles a ustedes la “coincidencia” entre las declaraciones de los dos coroneles de la policía. Se debe recordar que ya se hizo alusión a la presencia de paramilitares en la zona (muy cerca de la hacienda), y las afirmaciones hechas por los oficiales de la policía pueden ser el preludio para una agresión argumentando presencia guerrillera o para decir que una acción violenta proviene de los paras como retaliación a la presencia subversiva al interior de los comuneros.

La afirmación del comandante de la policía Cauca (coronel Celis), se hizo en la sección de noticias locales de una emisora de Popayán (no recuerdo exactamente la emisora).

Hoy, a la 1.00P.M. La policía intento nuevamente el desalojo y sus acciones violentas duraron hasta las 3.00P.M.. Producto de esto, resultaron dos heridos, uno leve con una herida en la cabeza, y el otro. Sufrió herida de consideración en la cara específicamente en la boca. Este comunero, recibió el impacto de una granada de gas la cual le dispararon de cerca. Hasta las 5.10 p.m. de hoy, no tienen datos concretos de la identidad del herido en la boca, solo se sabe que es de apellido Tróchez y que es de Miraflorez. Se llamo a personal en la hacienda y a la ACIN, no obtuvimos más datos.