Nuevos hostigamientos a integrantes de la Comisión de Justicia y Paz
En la mañana de hoy luego de ingresar a la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá los defensores de derechos humanos Abilio Peña y Adriana Ariza, se estacionó frente a la puerta de entrada un vehículo Mitsubishi Nativa de placas PEN 436 con dos hombres en su interior.
Minutos después de verificaciones exigidas a la policía, se constató que el vehiculo era conducido por un funcionario del extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Al pedir el nombre, los uniformados afirmaron que ya no estaba en el sistema.
Ayer en la casa del defensor Abilio Peña y su familia se presentó un seguimiento y hostigamiento por parte de un hombre.
Estos hechos se suman a los vividos por Alberto Franco, Fabio Ariza y Danilo Rueda en la ciudad de Bogotá. En el último mes se han intensificado las presiones y amenazas contra miembros de nuestra comisión de Justicia y Paz en Bogotá, Urabá, Bajo Atrato y Valle.
Estas situaciones no parecen estar aisladas a las actuaciones de estructuras del anterior gobierno.
Se conoció ayer viernes que el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, estaria detrás de unas acciones de incidencia para continuar protegiendo los intereses de sectores de poder empresarial en el uso de tierra despojada.
Para estos sectores el obstáculo para la llamada restitución de predios colectivos en Curvaradó y Jiguamiandó es la Comisión de Justicia y Paz.
De acuerdo con la fuente estos sectores han presionado que se avance en la caracterización ordenada por la Corte Constitucional solo en una cuenca y han definido una estrategia de presión sobre actores institucionales con expresiones de desprestigio sobre nuestra organización para lograr acelerar la implementación de los proyectos empresariales.
De acuerdo con la fuente de esta información, que no puede ni quiere revelar su nombre, una de las personas detrás de estas conclusiones y planes de acción es José Obdulio Gaviria.
Afirman estos sectores uribistas que la actuación de nuestra Comisión con las comunidades negras protegiendo los derechos colectivos y nuestras permanentes denuncias o acciones juridicas son un obstáculo para lograr el desarrollo empresarial proyectado.
Así mismo, en Bogotá se conoció en el día de ayer, que integrantes de las comunidades negras del bajo Atrato fueron abordados en el aeropuerto de Apartadó por Luis Mario Gaviria Vélez, hermano de el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria Vélez, responsabilizándolos de las acciones de nuestra Comisión de Justicia y Paz en las que se devela su papel cómplice o contra derecho en la consolidación del desalojo en predios colectivos.
Como se recordará, meses atrás columnas de opinión y programas televisivos del ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria hicieron graves señalamientos contra nuestra Comisión. En una ocasión tales difamaciones y acusaciones de tipo penal fueron pronunciadas por el abogado Jaime Restrepo Restrepo, asesor de paramilitares, según testimonia a la Fiscalía un excomandante desmovilizado.
Bogotá, D.C., noviembre 10 de 2012
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz