Incursión de la estrategia paramilitar a Dabeiba
Estos nuevos hechos no forman parte aún de una constancia histórica, es una actualización de los últimos hechos sucedidos, la invasión al Territorio de Vida de la Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita.
*Miércoles 02 de enero, hacia el medio día, el grupo paramilitar se retiró del territorio de la finca con dirección hacia la vereda La Estrella. Dijeron que salían de la finca pero se mantendrían en la zona.
*Jueves 03 de enero, hacia las 9:00 hora local, un grupo de aproximadamente 50 civiles uniformados, vestidos de camuflado y armados, quienes forman parte de la estructura paramilitar ingresó nuevamente al territorio de vida de la comunidad de Vida y Trabajo La Balsita, ubicándose en la primera casa de la comunidad la cual se encuentra a unos diez metros de la entrada del asentamiento. Allí empezaron a limpiar un terreno, cuando se les acercaron dos religiosas y les dijeron que no podían estar en ese territorio ya que pertenecía a la comunidad de Vida que es población civil. Uno de los paramilitares contestó, diciendo: “nosotros nos vamos a quedar porque vinimos a recuperar el territorio y a los civiles, no venimos contra la población sino en contra de la guerrilla”. La religiosa le dijo: “entonces búsquenlos en otro lugar que aquí no están”. El paramilitar contestó: “en eso estamos, pero no los hemos encontrado”.
Entre los paramilitares se reconocieron a varios de los que habían ingresado al asentamiento de la comunidad el pasado 31 de diciembre del 2.001, otros se dice que provenían del municipio de Peque. Durante el día, se tuvo conocimiento que unidades del Ejército Nacional adscritas a la IV Brigada, realizan operación de registro y control en un retén ubicado en el sitio conocido como Puente Tierra en la entrada a Dabeiba, por la vía que de Mutatá comunica con este municipio.
*Viernes 04 de enero, los paramilitares continúan en el Territorio de la comunidad, los miembros de la comunidad se ven obligados a salir de la casa ubicada al lado de la entrada al asentamiento, algunos se dirigen hacia las casas ubicadas más arriba dentro del mismo asentamiento y dos familias deciden desplazarse forzadamente hacia el albergue en Dabeiba.