Nuevos despojos asegurados por paramilitares
El sábado 13 de marzo a las 11:00 a.m. en predios ubicados en el consejo local de Nueva Unión de la familia Polo, llamado La Esmeralda, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, Riosucio, Chocó ocupantes de mala fe abordaron al líder ambiental Eliodoro Polo y le intimidaron afirmando que van a continuar construyendo un camellón paralelo aguas abajo del Caño Bijao.
El camellón que se está construyendo atraviesa la propiedad de la familia Polo que protege manchas de bosque primario, fuentes de agua, ante el agronegocio de plátano financiado, afirman, integrantes del Consejo Comunitario por la Agencia Nacional de Tierras. Este proyecto está implementado inconsultamente contra los habitantes tradicionales de Pedeguita Mancilla, entre ellas, la familia Polo y está avalado por el cuestionado representante legal Baldoyno Mosquera y asegurado por los paramilitares de las AGC.
Días antes del despojo los paramilitares de las AGC desarrollaron operaciones de control y psicológicas para evitar denuncias ante los repoblamientos que desarrolla el representante legal Baldoyno Mosquera,
El jueves 11 de marzo a las 3:00 p.m. en Caño Manso, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó, cuatro paramilitares de las AGC, vestidos de civil y con armas cortas rondaron por el caserío y La Esperanza, Zona de Biodiversidad, durante una hora
Los armados de las AGC manifestaron que se encontraban esperando al representante legal, Baldoyno Mosquera, que los había citado para respaldar la entrega de 100 hectáreas de tierra a familias foráneas para el desarrollo del agronegocio de plátano.
Al día siguiente, viernes 12 de marzo a las 6:00 a.m. dos de los paramilitares regresaron y se ubicaron sobre el puente de la quebrada de Caño Manso esperando la reunión con Mosquera para respaldar la entrega de las 100 hectáreas de tierra.
Los pobladores de Pedeguita Mancilla continúan siendo sometidos a los abusos y arbitrarierades del representante legal del Consejo Mayor Baldoyno Mosquera que se jacta de hacer y deshacer porque cuenta con el respaldo de las Fuerzas Militares y empresarios contra los derechos de las comunidades entre ellos a la tierra y al ambiente.
La impunidad ante tantas violaciones de derechos humanos que datan desde octubre de 1996 y que continúan desarrollándose por sectores empresariales criminales, se asegura en estrategias paramilitares y fachadas de legalidad, sin que ninguna autoridad actúe en derecho.
Bogotá D.C., 16 de marzo de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.