Nuevo protocolo de la Alcaldía Mayor para la movilización y la protesta social
Tendremos una cadena de mando real y transparente, con los más altos estándares de garantía de los Derechos Humanos, que funcionará así:
1. Invito a los que marchan a conformar una acción de sanción social contra quienes usen la violencia o atenten contra nuestro patrimonio. Esta acción será acompañada de nuestras madres gestoras de paz, una iniciativa de ciudadanas que quieren proteger la vida. Se trata de madres de los jóvenes que marchan y madres de los jóvenes del ESMAD que lo único que quieren es que ver regresar a sus hijos sanos a casa. Ellas nos ayudarán, como gestoras de convivencia, a cuidar a nuestros hijos y a cuidarnos entre todos.
2. En casos donde la sanción social no sea suficiente, intervendrá la Policía Nacional con los miembros de la fuerza disponible, que NO ES ESMAD, que estarán equipados únicamente con un escudo y un bastón.
3. En todo momento tendremos un acompañamiento de los organismos de control como la Personería y la Veeduría Distrital, las comisiones de verificación y las organizaciones de defensores de derechos humanos.
4. Sólo como último recurso intervendría el ESMAD.
5. Apoyamos la solicitud de la Procuraduría de suspender el uso de escopetas calibre 12 por parte del ESMAD. Este tipo de armas claramente representan un peligro para la comunidad, como lo hemos visto de forma patente con la muerte de Dilan Cruz.
6. Vamos a aplicar con todo el rigor el decreto 563 de 2015 sobre el manejo de la protesta social, que está vigente y que fue expedido durante el periodo de la Bogotá Humana. El decreto contiene pautas para prevenir el abuso de autoridad, el desorden público y la violencia.
2. LA INTERLOCUCIÓN CON LA MOVILIZACIÓN SOCIAL NO ESTARÁ EN CABEZA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD SINO DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO.
La Secretaria de Gobierno será quien coordine la respuesta del Distrito a los procesos de movilización social y la responsable del dialogo social
La Secretaría de Cultura de la promoción del arte y la cultura
La Secretaría de Seguridad será para garantizar los protocolos de Derechos Humanos establecidos para la fuerza pública
La Secretaría de la Mujer se encargará de proteger especialmente los derechos de las mujeres que marchan y de nuestras policías.
3. LA CULTURA SERÁ PROTAGONISTA
Habrá escenarios para presentaciones artísticas
Escenarios móviles con sonido y telones blancos y materiales para expresiones artísticas.
4. La protesta no termina cuando los marchantes vuelven a su casa
Queremos protesta, con propuesta.
Por eso habrá una ESCUCHA ACTIVA DE las causas de quienes marchan.
Éstas serán tenidas en cuenta en nuestro Plan distrital de Desarrollo
5. No permitiremos ningún abuso de la autoridad
Utilizaremos la Cartilla de Derechos de la Secre Mujer y rutas de atención y estará dispuesta la Línea Púrpura para recibir denuncias (018000112137)
Y haremos seguimiento a todas las denuncias que lleguen
6. La protesta no puede ir en contra de la seguridad, ni del derecho a trabajar y a movilizarse.
Vamos a proteger el TRANSMILENIO y el patrimonio público y privado.