Nuevo plan contra Justicia y Paz por promover verdad, derecho a la tierra y al ambiente.
En la tarde de hoy, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada acerca de un listado de blancos militares de defensores de nuestra organización por su trabajo en apoyo a la reclamación de tierras, protección ambiental y construcción de paz en Bajo Atrato y Antioquia.
En el listado se encontraría el defensor Danilo Rueda, y junto con él, lideres ambientales y de tierras cuyos nombres no quisieron ser revelados por la fuente.
Dentro de las labores del plan criminal está la identificación de nuestras y nuestros defensores que trabajan en la región en el Bajo Atrato y Antioquia.
El plan se pretende justificar con acusaciones y señalamientos sin fundamento al considerar que nuestra Comisión de Justicia y Paz amparó a los guerrilleros de las FARC, en su momento, y ahora al ELN en sus actuaciones en la región.
Agrega la fuente que la reclamación de tierras pretende impedir el progreso en la región y detrás de la exigencia del derecho a la tierra está la guerrilla del ELN.
De acuerdo con la fuente los despojadores están molestos por la persistente exigencia de la restitución y las aparentes operaciones extorsivas que está adelantando el ELN y los nuevos hallazgos logrados de responsabilidad de los mal llamados terceros en el despojo.
Las actuaciones contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz y eventualmente algunos líderes se desarrollarían a través de la estrategia de tipo paramilitar con exintegrantes de ACCU y algunos sicarios.
Las demandas de verdad de las víctimas de despojo se vienen escuchando poco a poco por diversos responsables lo que está generando este tipo de reacciones.
Días antes, el 23 de enero, los medios empresariales de información, dieron a conocer una carta desde Estados Unidos del conocido Tuso Sierra, descontextualizando y mintiendo sobre la labor del senador Iván Cepeda y Rodrigo Lara, Piedad Córdoba, el exmagistrado Iván Velásquez y de nuestro defensor de derechos humanos, Danilo Rueda, respecto a su extradición a los EEUU en mayo de 2002 y la visita realizada en la cárcel en que se encontraba detenido en ese país.
Evidentemente existe un temor fundado a la verdad que pretende ser silenciado.
Bogotá D.C., 01 de febrero de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz