Nuevo enfrentamiento en barrios de Buenaventura
Ayer viernes 5 de julio a las 9:30 p.m. en el barrio Cristal y Transformación, comuna 8 en Buenaventura, se produjo un nuevo enfrentamiento entre los “Urabeños” y los “Bustamante”.
Entre el fuego cruzado con armas de fuego entre ella fúsiles, afirman pobladores, se escucharon explosiones al parecer por una granada.
Los enfrentamientos días atrás se han desarrollado en las comunas 10,11,12,3 y 4, entre las que se ubican barrios como Alberto Lleras Camargo. Del Lleras como se conoce se produjo un desplazamiento masivo, de más de 200 familias, el jueves 3 de julio. Los afrocolombianos se ubican en barrios vecinos, y otros se encuentran en un albergue provisional.
Las clases se encuentran suspendidas en varias escuelas y colegios.
Los enfrentamientos del pasado sábado 29 de junio dejaron dos personas muertas y el domingo 30 de junio un joven perdió la vida.
La población manifiesta que la banda criminal llamada “La local” o conocida como los “Urabeños” ha logrado control y poder territorial con la complicidad de la Fuerza Pública.
Desde el pasado 23 de enero la Alerta Temprana No. 007-19 llamó al Estado colombiano a actuar. Durante este año la Defensoría del Pueblo en esta Alerta indicó una situación de riesgo de vulneración a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, que enfrenta la población civil en las comunas 3,4,9,10 y 12, comprendiendo los barrios en los que recientemente se han dado enfrentamientos, donde, se advierte de reclutación forzada a menores, desplazamientos y asesinatos selectivos, además indica que los líderes y defensores de derechos humanos corren un alto riesgo sobre su integridad al ser señalados como informantes por diferentes bandas criminales. Hasta el momento las autoridades no han atendido las problemáticas sociales, económicas, ni de seguridad.
Bogotá, D.C., 6 de julio de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: PBI.