Nuevo asesinato excombatiente de Farc en Putumayo
Hoy, martes 7 de julio en horas de la mañana, en el sitio conocido como Limoncito a orillas del río San Miguel, municipio de Valle del Guamuez, fue encontrado el cuerpo sin vida de James Andrés Montaño Esterilla de 30 años de edad.
James había desaparecido desde el pasado jueves 2 de julio mientras se desplazada en un motor fuera de borda por el río San Miguel, Putumayo.
James fue firmante del Acuerdo final de Paz, hizo el proceso de dejación de armas y continuó su proceso de reincorporación en el Consejo Comunitario Nueva Esperanza, corregimiento Cofanía Jardínes de Sucumbíos, Ipiales, Nariño, donde actualmente se desempeñaba como vocal.
La zona donde se presentaron los hechos, es controlada por la estructura conocida como La Mafia, al mando de alias “Bonito”, quien se mueve con total libertad en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y la Policía Nacional.
El gobierno nacional continúa sin proteger integralmente la vida de los excombatienes y sin voluntad política para cumplir con el Acuerdo.
Bogotá D.C., 7 de julio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.