Nuevo asesinato de poblador del Mecayá en Puerto Leguizamo
Ayer miércoles 29 de junio, en la comunidad de El Conquistador, corregimiento de Mecayá, municipio de Puerto Leguizamo, un grupo armado indeterminado asesinaron a Fredy Jaramillo.
Mientras Fredy se encontraba trabajando, hombres armados llegaron hasta el lugar y procedieron a asesinarlo. Fredy era habitante de la comunidad, afiliado a la Junta de Acción Comunal.
En la zona existe presencia de la estructura armada Comandos de Frontera y el Frente Carolina Ramírez.
El pasado lunes 27 de junio en la misma comunidad de El Conquistador, se produjo incursión de integrantes de Comandos de Frontera, sin que hasta el momento exista ningún tipo de respuesta estatal.
Hasta el momento más de 30 familias de la comunidad se habrían desplazado, algunos internamente y otras hacia diferentes centros urbanos en Putumayo y Caquetá, en silencio ante el temor generalizado por esta crítica situación humanitaria.
La presencia militar de la Brigada XXVII de Selva en la zona sigue siendo absolutamente ineficaz, hasta permisiva con el desarrollo de las acciones armadas de los CDF. Los portentosos operativos militares, se desarrollan solo en medio de bazares comunales y no en situaciones reales de afectaciones a las poblaciones civiles en el Putumayo.
Comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, pobladores urbanos de diversas regiones del país, siguen haciendo llamado a todas las expresiones armadas regulares e irregulares a un Acuerdo humanitario Global, que permita detener esta guerra, frene los asesinatos y permita construir un país en paz, sin más dolores ni sufrimientos por estas violencias.
Bogotá D.C. 30 junio de 2022
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz