Nuevo asesinato atribuido a grupo criminal “La Mafia”

El domingo 12 de abril hacia las 10:30 a.m., en el barrio Tequendama centro urbano de Puerto Asís, fue asesinado Miguel Ángel Álvarez Lazo, por hombres armados que le dispararon en varias ocasiones.

Según información de pobladores, el hombre residía en la zona del Kilómetro 9, a las afueras de Puerto Asís, lugar de presencia histórica de estructuras paramilitares.

En la zona urbana de Puerto Asís persiste control del grupo armado conocido como “La Mafia”, estructura heredera del paramilitarismo al mando de Hector Orlando Bastidas alias “Bonito”.

Versiones de prensa indican que el asesinato fue un ajuste de cuentas. Miguel era comisionista de pasta base de coca y trabajaba con “La Mafia” en el sector del Kilómetro 9.

Ya son más de doce los asesinatos en el departamento de Putumayo en medio del aislamiento preventivo obligatorio, ocho de ellos en el municipio de Puerto Asís. Estos asesinatos ocurren en medio de la presencia y control de la Brigada XXVII de Selva y la Policía Nacional.

Es evidente el desconocimiento al Acuerdo Humanitario Global de las comunidades rurales que no ha merecido respuesta alguna del gobierno (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/) que piden se detengan los asesinatos, desplazamientos, erradicaciones e infracciones a los derechos humanos.

Bogotá D.C., 12 de abril de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.