Nuevas erradicaciones forzadas en territorio de la ZRCPA
Hoy, viernes 28 de agosto hacia las 9:00 a.m. en la comunidad de Santa Isabel, inspección de Puerto Asís, municipio de Puerto Asís, integrantes del Ejército al mando del Teniente Quevedo y Sargento Sánchez, reiteraron a presidentes de las Juntas de Acción Comunal del sector que la orden de erradicación forzada se cumpliría por encima de lo que fuera.
A pesar de que los asistentes argumentaron los múltiples incumplimientos del gobierno al acuerdo de sustitución del punto 4 del Acuerdo de Paz, los militares no atendieron dichos argumentos y ratificaron que la orden que tienen es la erradicación forzada de cultivos de coca.
Ayer, jueves 27 de agosto en horas de la mañana, en las comunidades de Puerto Playa y Guadalupe, ZRCPA, unidades militares adscritas a la Brigada XXVII de Selva, erradicaron forzosamente cultivos de coca en tres predios de familias de estas comunidades.
Algunos de los militares desatendiendo los protocolos establecidos por el gobierno nacional para evitar el contagio por COVID19 no llevaban los elementos de bioprotección. Esto colocó en riesgo a la población rural, sobre todo cuando se ha conocido de más de 50 contagios al interior del batallón de Ingenieros N 27, ubicado en el Km5 de la vía Puerto Asís-Mocoa.
Los campesinos asociados en la ZRCPA continúan exigiendo al gobierno colombiano, como están haciendo otras comunidades, un cumplimiento cabal de lo acordado para la implementación de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.
Bogotá D.C., 28 de agosto de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.