Nuevas erradicaciones en la ZRCPA y crisis humanitaria
Continúan las erradicaciones forzadas en las comunidades de Bajo Lorenzó, Española y San Salvador de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA, desconociendo los planes de contingencia señalados en el Auto 218/06 y la Sentencia T690/17 de la Corte Constitucional.
Desde la última semana de abril hasta hoy más de 30 familias de estas comunidades de San Salvador, Española, Bajo Cuembí, y Bajo Lorenzó han sido afectadas por los procesos de erradicación forzada con vulneración de sus derechos territoriales, los acuerdos de sustitución voluntaria.
Estas comunidades igualmente han solicitado al presidente Duque un cese a operaciones de erradicación y de uso de la violencia de fuerzas regulares e irregulares a través de un Acuerdo Humanltario Global por COVID19 sin respuesta alguna.(Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)
Las propias exigencias del gobierno nacional para evitar las conglomeraciones y la obligatoriedad de elementos individuales de protección para evitar la pandemia están siendo ignoradas en los procesos de erradicación forzada.
Las erradicaciones forzadas según informan los militares se ampliaran a las comunidades La Piña, Frontera y Bocana del Cuembí. Hasta el momento han sido erradicadas 30 hectáreas aproximadamente.
Ayer, viernes 22 de mayo aproximadamente 200 familias del sector 2 de la ZRCPA declararon su situación de crisis humanitaria por la carencia de alimentos en razón del confinamiento por COVID19 y las erradicaciones forzosas.
Bogotá D.C., 23 de mayo 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.