Nuevas ejecuciones del ejército en cundinamarca y oriente antioqueño
Igualmente la Corporación Jurídica Libertad ha denunciado nuevos casos de ejecuciones perpetradas por el ejército nacional en el Nororiente Antioqueño en Argelia y Sonsón entre el 24 de noviembre y el 24 de diciembre. Los campesinos han sido ejecutados en presencia de otras potenciales víctimas o de sus familias que han visto como sin escozor alguno; sin mínimos principios de humanidad y de ética los campesinos son sometidos a la actitud y técnica criminal del Estado.
Denuncia Sinaltrainal
En cercanías de Bogotá el pasado viernes 28 de diciembre, en horas de la mañana mientras realizaba deportes, fue asesinado el extrabajador de la Nestlé SIGIFRIEDO HIGUERA en la población de Facatativa, distante a 45 minutos de Bogota, por unidades militares del Batallón de Comunicaciones Número1
De acuerdo con la comunicación pública de Sinaltrainal, integrantes del ejército nacional le dispararon impactándolo con un tiro de fusil en su cabeza.
Esperamos que este nuevo crimen perpetrado por el Estado no se distorsione siendo presentado como un falso positivo o que se responsabilice a las organizaciones sociales del hecho por su falsa asociación a acciones insurgentes.
En desarrollo de la memoria de la seguridad de Uribe ha venido ocurriendo extrañamente con sobrevivientes de la Unión Patriótica y de organizaciones de base que una práctica de exterminio silenciosa, aislada, que aprovechando circunstancias cotidianas de las víctimas usa este escenario para la consumación del crimen, como una técnica para evadir responsabilidades institucionales y las motivaciones del homicidio.
Nos unimos a la exigencia de Verdad; de Justicia y Reparación que afirma la organización sindical ante este nuevo Crimen, reproducimos su denuncia pública y acompañamos a la familia y la organización sindical en este momento.
Reproducimos la denuncia pública de Sinaltrainal y de la Corporación Jurídica Libertad.
Ejército asesina ex trabajador de Nestlé en Facatativa
De un disparo en la cabeza fue asesinado el compañero SIGIFREDO HIGUERA RAMIREZ. El crimen se produjo en el sitio arqueológico conocido como Cercado de los Zipas en Facatativa – Cundinamarca y fue ejecutado por un miembro del ejército nacional, adscrito al Batallón de Comunicaciones No 1 Manuel Murillo Toro, al mando del Teniente Coronel Oscar Hernán Peralta Rodríguez.
El asesinato se produjo aproximadamente a las 4.55 a.m. del 28 de diciembre,
en momentos en que Sigifredo se encontraba haciendo deporte. El compañero recibió un tiro de fusil por la parte posterior de su cabeza.
Sigifredo tenía 63 años de edad, fue miembro de Sinaltrainal y trabajó 29 años para Nestlé, de donde fue despedido el 8 de octubre de 1993, debido al cierre de la división Chambourcy.
Este nuevo crimen de estado, de la seguridad democrática se produce a pocos
días que el periodista Plinio Apuleyo Mendoza, lanzara irresponsables señalamientos contra varias organizaciones defensoras de derechos humanos,
por su labor en la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral frente a las acciones criminales cometidas por las Fuerzas Armadas. Será por hechos como el ocurrido en Facatativá, que el doctor Plinio asegura que el estado colombiano esta ganando la guerra, o será que por señalamientos como los que hace el ilustre periodista se continua asesinando a sindicalistas y defensores de derechos humanos en todo el territorio nacional?
Exigimos al estado colombiano, a su ejercito nacional, explicarle al mundo
cuales fueron las causas por las cuales asesinaron a Sigifredo Higuera.
Sinaltrainal exige verdad, justicia y reparación integral.
Solicitamos enviar cartas de condena por este nuevo crimen de estado a:
Álvaro Uribe Vélez auribe@presidencia.gov.co,
Oficina Naciones Unidas Derechos Humanos oacnudh@hchr.org.co;
Vicepresidente Republica fsantos@presidencia.gov.co;
DDHH Ministerio Interior derechoshumanos@mininterior.gov.co;
Defensoria del Pueblo asuntosdefensor@defensoria.org.co;
defensoria@defensoria.org.co;
Procuraduria General de la Nación cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co;
Fiscalia General contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co;
Derechos Humanos Presidencia dh@presidencia.gov.co;
Carlos Franco cefranco@presidencia.gov.co;
Asesor Programa Presidencia de D.H. y DIH fibarra@presidencia.gov.co ;
Ministerio Interior mininterior@myrealbox.com;
Observatorio DDHH de Vicepresidencia obserdh@presidencia.gov.co
Sinaltrainal, areainternacional@sinaltrainal.org
Edgar Páez M.
Dirección Nacional
Sinaltrainal – Colombia
www.sinaltrainal.org
NUEVAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO
La Corporación Jurídica Libertad se permite transmitir a la Opinión Pública Nacional e Internacional las denuncias sobre nuevas ejecuciones extrajudiciales que el Ejército Nacional ha perpetrado en los municipios de Argelia y Sonsón en el oriente de Antioquia.
H E C H O S :
1. Habitantes de la vereda el Pital del municipio de Argelia han denunciado ante las autoridades locales que en el sitio “La Cristalina”, el día 24 de noviembre de 2007, fue ejecutado extrajudicialmente el campesino DUBAN ANTONIO ESTRADA ATEHORTUA, quien se encontraba en compañía de los labriegos DIEGO OROZCO Y WILMAR ALZATE SALAZAR en labores de caza y pesca, cuando fueron sorprendidos por Tropas del Batallón Bárbula, pertenecientes a XIV Brigada del Ejercito Nacional, que dispararon indiscriminadamente contra las tres personas. Los señores Diego Orozco y Wilmar Alzate lograron huir del lugar y por ello salvaron sus vidas. El cuerpo de Duban Antonio Estrada fue trasladado por personal del ejército hasta una base militar ubicada cerca del municipio de Puerto Boyacá, a donde fue entregado a sus familiares y amigos que se debieron movilizar hasta esa alejada zona a recuperar el cadáver de su ser querido. Los familiares no saben con seguridad si al lugar de los hechos se trasladó alguna autoridad judicial, porque nadie se identificó como personal de la Fiscalía o Policía judicial y menos aún saben si se practicó el levantamiento del cadáver con la debida diligencia y rigurosidad criminalística
2. El día 18 de diciembre de 2007 a las 7:00 de la noche, en la Vereda Santa Marta del municipio de Sonsón y cuando se encontraba en su morada familiar fue detenido el señor JOSÉ ALBEIRO RENDON por dos soldados del Batallón Granaderos de la IV Brigada del Ejército, quienes lo despojaron de un revolver que llevaba y lo redujeron a condiciones de inferioridad. Esté y su familia suplicaban al personal militar que no lo mataran y que él se entregaba a las autoridades. Sin embargo, los soldados le dispararon delante de su esposa y cinco hijos en la casa de habitación. Momentos después llegaron otros soldados y se quedaron en la vivida hasta el día siguiente que trasladaron el cadáver del señor Rendón hasta el casco urbano del municipio de Argelia y lo mostraron como guerrillero dado de baja en combate.
3. El día 22 de diciembre de 2007, en la Vereda El Pital del municipio de Argelia fue ejecutado extrajudicialmente el señor MARIO ÁNGEL CARDONA ARISTIZABAL, cuando se encontraba cerca de su finca. Su cuerpo fue trasladado al casco urbano del municipio de Argelia e inhumado como NN. La víctima había formulado denuncia el día 17 de noviembre ante las autoridades municipales de Argelia por la persecución de que venia siendo objeto por parte de personal militar quienes lo acusaban de ser miliciano de la guerrilla y aseguraba que su nombre estaba en una lista que manejaba el ejército.
4. Los habitantes de la Vereda El Pital se vieron avocados a desplazarse hasta el casco urbano del municipio de Argelia a donde quedaron por temor a represalias y debido a la fuerte estigmatización de ser auxiliadores de la guerrilla. Solo hasta el día 24 de diciembre cuando funcionarios de la Unidad Móvil de la Mesa de derechos humanos del oriente antioqueño se hicieron presentes y recibieron las primeras denuncias de los hechos, decidieron retornar a la Vereda.
P E T I C I O N E S :
Con base en los anteriores hechos se solicita a las autoridades militares cesen toda práctica de ejecuciones extrajudiciales en el oriente Antioqueño y den estricto cumplimiento a las Directivas 010 de junio de 2007 y 019 de noviembre de 2007 expedidas por el Ministerio de Defensa Nacional.
En los eventos en los que personal militar tenga fundadas sospechas de que una persona pertenece a una agrupación alzada en armas y sea privada de la libertad y colocada en condiciones de inferioridad, se debe poner a disposición de la autoridad judicial competente para el inicio del respectivo proceso penal, obligándose a respetar el derecho a la vida.
Que las primeras diligencias de carácter penal y el levantamiento de los cadáveres se realicen en el lugar de los hechos y por autoridad judicial competente con todas las técnicas y procedimientos legales. Que por ninguna razón sea la jurisdicción penal militar quien asuma la práctica de pruebas y que los militares comprometidos en los mismos se abstengan de trasladar los cuerpos de las víctimas a un lugar diferente de aquel donde sucedieron los acontecimientos.
Que la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía cuenten con las garantías para la práctica de las diligencias de carácter penal y sea independiente e imparcial en el cumplimiento de su función judicial.
Medellín, Diciembre 26 de 2007
CORPORACION JURÍDICA LIBERTAD