Nuevas Amenazas y Próxima Incursión, Repatriación y Maltratos a Colombianos en Panamá.

Los riesgos de una nueva incursión dentro de la estrategia militar encubierta a través de los paramilitares al Territorio de Vida de las comunidades del Cacarica, zona humanitaria habitacional, asentamientos “Nueva Vida” y “Esperanza en Dios”, vuelven a repetirse con mayor fuerza y parece ser inminente en los próximos días por el movimiento armado que ocurre en los alrededores del Territorio Colectivo del Cacarica y a pocas horas de los lugares de habitación humanitaria.


Bogotá, febrero 08 del 2002

Doctor
ANDRES PASTRANA ARANGO
Presidente de la República

Doctor
GUSTAVO BELL LEMUS
Vicepresidente de la República

Doctor
ARMANDO ESTRADA VILLA
Ministro del Interior

Doctor
GUILLERMO FERNÁNDEZ DE SOTO
Ministro de Relaciones Exteriores

Doctor
ROMULO GONZALEZ TRUJILLO
Ministro de Justicia y Derecho

Doctor
JUAN MAYER
Ministro del Medio Ambiente

Doctor
LUIS CAMILO OSORIO
Fiscal General de la Nación

Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

Doctor
EDUARDO CIFUENTES
Defensor Nacional del Pueblo

Doctor
CAMILO GOMEZ
Alto Comisionado de Paz

Ref: Nuevas Amenazas y Próxima Incursión, Repatriación y Maltratos a Colombianos en Panamá.

Reciban un respetuoso saludo

Los riesgos de una nueva incursión dentro de la estrategia militar encubierta a través de los paramilitares al Territorio de Vida de las comunidades del Cacarica, zona humanitaria habitacional, asentamientos “Nueva Vida” y “Esperanza en Dios”, vuelven a repetirse con mayor fuerza y parece ser inminente en los próximos días por el movimiento armado que ocurre en los alrededores del Territorio Colectivo del Cacarica y a pocas horas de los lugares de habitación humanitaria.

Al lado de esta posible incursión el cobro de impuestos en el retén de Tumaradó y el impedimento a libre movilización por el río Atrato, al mismo tiempo, los derechos al refugio que buscaron algunas familias ejercer luego de la incursión militar irregular de junio del año pasado, les ha sido negado de hecho, con los malos tratos por parte de la policía Panameña y la repatriación en acuerdo entre la embajada de Colombia en Panamá y ese gobierno fronterizo.

* Desde comienzos de este año se viene realizando un estricto control de la circulación de madera y de maíz, medios de subsistencia tradicional, por parte de los armados dentro de la estrategia militar encubierta, en el punto conocido como Tumaradó. En ese lugar las pocas embarcaciones que transportan productos de los pobladores del Cacarica se han visto obligadas a detenerse por hombres armados que les hacen el llamado, luego de la detención proceden a evaluar la cantidad de la carga para cobrar un impuesto entre $ 50.000 pesos (U.S $ 22) y $ 100.000 (U.S $ 47). Al regreso de Turbo, las mismas embarcaciones son detenidas, allí se revisa las facturas de compra, se intimida a los pasajeros o propietarios de los alimentos y mercancías, cobrándoles un nuevo impuesto.

* Al lado de este bloqueo permanente en un retén que se difumina en determinadas circunstancias para evitar ser descubierto ante la frecuente tránsito de diversos organismos humanitarios, el lunes 21 de enero en horas de la noche se produjo, de acuerdo con testigos, el movimiento de un significativo número de hombres algunos con armas cortas y largas, al parecer 200, desde el puerto de Turbo con dirección al casco urbano del municipio de Riosucio y a la base paramilitar que se mantiene en San José de La Balsa, Territorio Colectivo del Cacarica.

Según una fuente de altísimo reconocimiento moral, conoció que en los próximos días se realizará una incursión a los Asentamientos “Nueva Vida” y “Esperanza en Dios” con la finalidad de que las comunidades escuchen como es su proyecto social y militar, haciendo lo necesario para que “los del Cacarica, y los coordinadores entiendan que su presencia armada es permanente y definitiva en el territorio, por lo que deben hacer parte de su proyecto”. De acuerdo con la fuente dicha operación armada está a cargo de VICENTE MUENTES, quién participó en la “Operación Génesis de 1.997”, y quien nuevamente se ha desplazado desde Turbo hacia Riosucio y desde allí a San José La Balsa. Se conoció además que los armados manifestaron en el poblado de Bocas del Atrato que ingresarían a los Asentamientos “estuviera, quién estuviera” (…) “Sabemos que en la comunidad no hay guerrilleros pero necesitamos arreglar otros asuntos”

Durante el día de ayer se conoció de un movimiento de un grueso número de hombres desde San José La Balsa hacia la zona alta de los Asentamientos en el caserío conocido como Villa Hermosa La Raya, con la finalidad de ingresar a la zona humanitaria donde se encuentran además de los pobladores del Cacarica, religiosas de la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y acompañantes internacionales. Villa Hermosa La raya, el lugar donde se encuentran los armados dentro de la estrategia militar encubierta, en noviembre del año pasado destruyeron y saquearon algunas viviendas de los pobladores, se encuentra a dos y tres horas a pie de los lugares de habitación de las comunidades retornadas.

Para el día 9 de febrero las comunidades indígenas y los habitantes que se encuentran dispersos en el Territorio Colectivo del Cacarica han sido citados a una reuniòn en la base paramilitar de San José de Balsa. De ese caserío en el mes de Enero salieron desplazadas forzosamente de sus tierras varias familias, que no lograron incluso, de acuerdo con el testimonio de algunas de ellas, recibir los pagos adeudados por la Empresa maderas del Darién.

Como hemos dejado en su conocimiento a través de varias Constancias y Censuras Morales que se encuentran en sus despachos, los armados han utilizado en su movimiento los canales artificiales que ha abierto la empresa Maderas del Darién para su aprovechamiento ilegal, el que se continúa realizando desde San José La Balsa en el Territorio Colectivo del Cacarica.

Al lado de estos hechos se ha generalizado una práctica discursiva de señalamientos, de estigmatizaciones contra la comunidad retornada, los acompañantes nacionales e internacionales que se ha realizado de tiempo atrás a través de medios masivos nacionales y regionales, nuevamente con presencias inusitadas de funcionarios públicos.

* Miércoles 9 de enero hacia las 14:00 horas llegó al asentamiento Esperanza en Dios una comisión, integrada por ANIBAL SALAS, quien se presentó como alcalde de Belén Bajirá, e integrantes de la alcaldía de Riosucio, JULIO CESAR PALACIO, uno de los directivos de la microempresa “Dios Proveerá” (Yireh) que trabaja con la empresa Maderas del Darién, y ADAN QUINTO habitante del Cacarica que vive en Turbo, quién expresó de acuerdo con los pobladores que: “CAVIDA –refiriéndose a la identidad de la comunidad- va a desaparecer porque ellos no saben lo que les espera, pobrecitos”.

* Jueves 10 de enero en horas de la tarde, quien se presentó como alcalde de Belèn de Bajirá,.ANIBAL SALAS expresó: “me da dolor que mi gente me rechace, todo porque vienen aquí unos internacionales o externos a lavarles el cerebro. Si a mí me eligieran aquí de alcalde les voy a dar tres meses de plazo para que vuelen del territorio”.

Pero a la imposibilidad de afirmación de los Derechos Humanos y derechos como afrocolombianos a través del Proyecto de Vida de la Comunidad del Cacarica, con presiones, con intimidaciones, con el bloqueo económico y el impedimiento a libre circulación y la libre expresión, y la propuesta de destrucción de los asentamientos y de la vinculación a la propuesta de Palma Africana y Coca, se une la imposibilidad de búsqueda de un refugio y de un trabajo e la zona fronteriza Panameña.


* El domingo 20 de enero
en horas de la tarde en Boca de Cupe se realizó un operativo de la Guardia panameña solicitando documentos de identidad, entre los indocumentados se encontraba a FELICIANO MOSQUERA, habitante del Cacarica que debido a las acciones militares irregulares del año anterior, decidió salir hacia Panamá para salvaguardar su vida y buscar trabajo. Las unidades de la Guardia Panameña, luego de encontrarlo sin documento, lo condujeron a un cuartel. Allí lo encerraron y le dijeron: “los colombianos que salen son guerrilleros”. Al preguntar las razones por las cuales fue llevado a la cárcel le expresaron: “porque está sin papeles y usted es un guerrillero”. Luego de investigarlo durante una hora, lo amenazaron diciéndole: “si se vuela le pegamos un tiro”. El exiliado del Cacarica les expresó: “que éel no se iba a volar porque no era delincuente”

* El lunes 21 de enero, FELICIANO fue trasladado en un helicóptero al poblado de Metetí, allí nuevamente fue sometido a un interrogatorio, lo intimidaron y lo amenazaron: “si no canta que ha visto a la guerrilla, le pegamos un tiro”. Agregaron que: “le pagamos una recompensa, si dice dónde está la guerrilla” (…). “el gobierno colombiano ha dicho que todo el que cojan tiene que cantar en dónde está la guerrilla”. A todas estas acusaciones, y provocaciones, respondió FELICIANO: “La Verdad es lo que he dicho. Máteme mejor yo no canto porque yo no he visto a la guerrilla en donde he estado”. Luego lo montaron en un automotor, donde fue golpeado por un Guardia Panameño en las piernas y en la espalda. Al lado del Cacariqueño iban dos peruanos, a ellos no los maltrataron pero los interrogaron por la presencia de Sendero Luminoso y por la guerrilla colombiana. Mientras interrogaban a los peruanos, le decía al afrocolombiano “usted tiene que cantar, en dónde está esa gente?”. Los dejaron en otra guarnición junto con dos panameños, cinco peruanos, en condiciones de hacinamiento.

* Martes 22 de enero nuevamente integrantes de la Guardia Panameña lo interrogaron, lo amenazaron y lo intimidaron con las mismas expresiones de los días anteriores.

Posteriormente fue trasladado al poblado La Palma con los cinco peruanos en donde fue encarcelado durante 5 días aproximadamente.

* FELICIANO, junto con otros dos colombianos, que recibieron igual trato, fue deportado desde Panamá hacia Bogotá el martes 29 de enero en horas de la noche, aproximadamente a las 21:00 horas donde integrantes del DAS, le dijeron: “pida limosna para que reúna la plata a donde quiera ir”.

En sus despachos nuevamente nuestra Constancia y Censura Moral. Desde que se realizó el operativo militar irregular de junio pasado, ustedes han tenido conocimiento de modo permanente de la base militar dentro de la estrategia encubierta que se encuentra en La Balsa y San José de Balsa, se han sostenido reuniones del más alto nivel y hasta el día de hoy, cuando se está desplegando ese operativo militar contra el Proyecto de Vida de las comunidades del Cacarica no se realizó ninguna acción de fondo en el marco de la política de derechos humanos y derecho internacional humanitario; nunca se ha dado eficaz cumplimiento a las medidas cautelares resueltas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendientes a enfrentar la impunidad y las estructuras criminales que generaron el desplazamiento forzoso a través de la “Operación Génesis” de 1.997. Hoy gracias a esa inacción, casi cinco años después de ese operativo militar las amenazas, las intimidaciones, y los nuevos mecanismos de control y de terror, unidos a la estrategia de explotación de recursos naturales, de impulso a proyecto agroindustriales como el de la Palma Africana, evidencian que el otorgamiento de Títulos Colectivos de Comunidades Negras son una expresión solamente formal.

Hoy casi cinco años después de la “Operación Génesis”, que generó el desplazamiento forzoso a Turbo, Bocas del Atrato y otras regiones del país, así como, la búsqueda de refugio a Panamá, muestran que los tratados internacionales son irrespetados frente a pobladores que frente a actos de violencia y de terror tratan de huir, buscando una cierta tranquilidad y posibilidades de sobrevivencia en el vecino país. Hoy casi cinco años después podemos afirmar que gracias a la impunidad en que se encuentran los hechos del desplazamientos y los más de 80 crímenes cometidos, muchos de ellos Crímenes de Lesa Humanidad, las estructuras criminales y desplazadoras están intentado destruir y arrasar las propuestas comunitarias frente a la guerra.

Ante ustedes, nuevamente el conocimiento de estas acciones, y la posibilidad de actuar eficazmente para evitar daños irreparables en la vida, la integridad personal y colectiva de estas comunidades afrocolombianas, mestizas e indígenas.

Con profunda preocupación,

COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ

c.c Comunidad Internacional.