Nuevas amenazas de paramilitares a los líderes Argemiro Bailarín y Jaime Mecheche
El viernes 11 de diciembre en horas de la tarde en la ciudad de Bogotá se confirmó la existencia de un plan criminal por paramilitares de las AGC para atentar contra la vida e integridad de los líderes Argemiro Bailarín y Jaime Mecheche.
Dentro de las operaciones paramilitares de las AGC sobre las comunidades que habitan en la cuenca del río Jiguamiadó, el pasado 5 de diciembre en inmediaciones de la comunidad de Puerto Lleras, 15 hombres armados, vestidos de camuflado y con armada largas, abordaron a un poblador anunciando que ingresarían al resguardo de Alto Guayabal para asesinar a los líderes embera que han promovido y desarrollado la armonización del territorio. Como se recordará en el mes de agosto los embera erradicaron más de 150 hectáreas de coca sembradas por foráneos amparados en la estructura paramilitar.
Tres días después, el martes 8 de diciembre a las 10:00 p.m. Jaime Mecheche, recibió una llamada con una amenaza de muerte contra él y contra el líder Argemiro Bailarín, responsabilizándolos de orientar las erradicaciones de coca de las AGC, apoyados de la Guardia Ambiental.
Estas nuevas afirmaciones amenazantes de los paramilitares de las AGC contra Argemiro y Jaime se realizan en medio de un control total de la mayoría del río Jiguamiandó, donde habitan comunidades indígenas, negras, afromestizas, situación que se ha logrado debido a la ineficacia de las Fuerzas Militares. Desde hace cuatro años la fuerza pública dice que han realizado operaciones contra las AGC, las que distan de mostrar resultados estructurales y, por el contrario, han posibilitado la consolidación de la estructura armada. Los lugares de asentamiento de las AGC a través de bases permanentes que todo el mundo conoce, y la implantación de puntos en casi todas las comunidades, la obligación a deforestar y sembrar coca es diciente de unas autoridades cómplices, incapaces de proteger a los ciudadanos en su vida, libertad e integridad y derechos territoriales.
Los lugares de concentración de las AGC coinciden los que en el subsuelo se encuentra oro, cobre, molibdeno. Estos bienes pretenden ser extraídos por lo que las operaciones de control armado, la deforestación y sometimiento de la población para facilitar esa fase de usos del territorio que contraría las disposiciones ambientales y los derechos territoriales.
En medio de la pandemia y de la negativa gubernamental a un cese de fuegos para posibilitar un Acuerdo Humanitario Global como lo han pedido las comunidades y ha resueltó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través del 2352, y de las fiestas de navidad y fin de año, se requiere una adopción de medidas estratégicas a fin de evitar daños irreparables a la vida e integridad de estos dos líderes.
Bogotá D.C. 19 de diciembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.