Nuevas amenazas de muerte en Colombia

El 1 de junio, alguien dejó una amenaza de muerte de un grupo paramilitar en la casa de Juan David Díaz Chamorro, miembro de MOVICE en Sincelejo, en el norte de Colombia. La amenaza mencionaba también a otros defensores y defensoras de los derechos humanos que hacen campaña por la restitución de tierras.


El 1 de junio, un policía encargado de proteger la casa del defensor de los derechos humanos Juan David Díaz Chamorro en Sincelejo, departamento de Sucre, encontró un paquete en la terraza de la casa. El paquete contenía 10 velas blancas envueltas en papel. El papel decía: “Juan Diaz [sic] quedas advertido y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado y ubicado sabemos que eres uno de los hijueputas que con la excusa de ser defensores de derechos humanos pretenden […] despojar de sus tierras a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros […] ahora haciendose pasar por victimas quieren apropiarse de La Europa y La Alemania […] acabaremos con todos ustedes”. Juan David Díaz Chamorro es miembro de la seccional de Sucre de la organización no gubernamental de derechos humanos Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). La organización ha estado haciendo campaña por la restitución de tierras, incluidas las granjas La Europa y La Alemania, en el departamento de Sucre.

“Para nosotros no hay escoltas ni gobierno que valga hay bala para todos” decía también la nota, firmada “ejercito [sic] antirestitucion [sic]”. Varios miembros de la seccional de Sucre de MOVICE han sufrido repetidas amenazas de muerte. A principios de este año entró en vigor la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Desde febrero de 2012 se ha informado en distintas partes de Colombia sobre fuerzas paramilitares que se refieren a sí mismas como “ejércitos antirrestitución”.

INFORMACIÓN ADICIONAL

MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. Sus miembros han documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares en el departamento de Sucre. El 6 de marzo, MOVICE organizó marchas de protesta para pedir especialmente la aplicación de un proceso efectivo y completo de restitución de las tierras confiscadas violentamente por todas las partes del conflicto: los paramilitares, las fuerzas de seguridad y los grupos guerrilleros.

Los miembros de la seccional de Sucre de MOVICE han estado haciendo campaña en favor de la restitución de tierras, incluidos los casos de las granjas La Alemania y La Europa. El 23 de marzo de 2011, Eder Verbel Rocha, miembro de MOVICE, murió a manos de paramilitares. El 18 de mayo de 2010 fue asesinado Rogelio Martínez, también miembro de MOVICE que había hecho campaña por la restitución de la granja La Alemania. Otros miembros de MOVICE han sufrido amenazas de muerte y ataques.

Juan David Díaz Chamorro es el hijo del ex alcalde de Roble, Eudaldo Díaz, muerto el 10 de abril de 2003 tras haber participado, el 1 de febrero de ese mismo año, en una reunión presidida por el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y en la que participaron dirigentes políticos regionales. Eudaldo Díaz había denunciado los vínculos entre los paramilitares y los políticos locales. Según los informes, declaró que el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Sucre había escrito un informe de inteligencia en el que le calificaba de guerrillero. Juan David Díaz Chamorro fue amenazado por paramilitares el mismo día que su padre fue asesinado. Posteriormente sobrevivió a lo que parecieron ser atentados contra su vida.

Las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares han calificado frecuentemente a las organizaciones de derechos humanos y a los sindicatos de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla, y han amenazado, secuestrado o matado a sus miembros.