Nuevas amenazas de empresarios a afromestizos

Hoy se cumplen seis días de actuaciones de presión, intimidación y amenazas contra integrantes de las comunidades de los consejos comunitarios de Curvaradó, y Pedeguita Mansilla.


El pasado domingo a predios de la familia López del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla llegaron doce hombres del ocupante de mala fe empresario Luis Felipe Molano.

Los hombres con sus rostros cubiertos se acercaron a la familia y les anunciaron que iban a iniciar “la limpieza” en Bijao Onofre y Caño Manso. Horas antes, el llamado “El Secretario” jugo con una cabeza de una res y se la colocó en la suya. El mensaje amenazante de lo que iba a suceder con las familias de los consejos que están reclamando la restitución de sus tierras causó terror en los afromestizos.

El jueves ocupantes de mala fe del empresario ganadero Molano impidieron el paso de vehículos y personas. Mujeres y hombres con machetes y palas se ubicaron a lado y lado de vehículos de protección asignados por la UNP. Igualmente, arrancaron las tablas de madera de un puente que posibilita el tránsito de automotores y personas hacia la Zona Humanitaria de Caño Manso.

Luego de ese acto intimidante se conoció que los empresarios piensan responsabilizar de hurto de 200 cabezas de ganado a lideres y lideresas de las comunidades y de nuestra organización de derechos humanos y desarrollar una estrategia difamatoria y judicial.

Dentro del plan empresarial se contempla destrozar las cercas de las comunidades.
Esta misma tarde, pobladores confirmaron la instalación de un retén paramilitar entre Pavarandó y Llano Rico.

Ayer jueves sobre la única vía carreteable que conduce hacia la zona humanitaria de Caño Manso trabajadores del coronel (r) empresario ganadero y coronel (R) Molano obstaculizaron el paso de vehículos.

Mientras las amenazas por empresarios ocupantes de mala fe se desarrollaban, se conoció que la guerrilla de las FARC realizaría un Paro armado desde el 1 hasta el 6 de noviembre.

En el anuncio del paro, las FARC manifestaron que atacarían a personas vinculadas con los paramiltares y el consumo de drogas.

Bogotá, D.C. Noviembre 8 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz