Nuevas actuaciones de tipo paramilitar atropellos a indígena continuidad de agronegocios ilegales

“¡Ante mí rapiña y violencia, discordia se suscita! Por eso la ley se desvirtúa, y no aparece el juicio. ¡Sí, el injusto asedia al justo, por eso aparece el juicio pervertido”!
Habacuc 1, 3-4


RESUMEN

Mientras continúa el agronegocio de la empresa Ci Multifruit Ltda, vulnerando los derechos de los afrocolombianos e indígenas, por los destrozos ambientales, la negación del derecho de consulta, la negación del derecho a la verdad y a la sepultura, se desarrollan técnicas de operación paramilitar sobre las víctimas.

El indígena PLINIO MENBECHE fue retenido y golpeado por hombres armados, vestidos de camuflado en días pasados en coincidencia con operaciones militares regulares en el entorno de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios” y la comunidad indígena de Juin Phubuur de los Embera Waunan .

A este hecho le ha antecedido la presencia de hombres armados, vestidos de camuflado con unidades de la Brigada 15 que se han identificado como “Águilas Negras” reteniendo a un afrocolombiano e interrogándolo sobre las Zonas Humanitarias.

Igualmente, unidades militares de esta Brigada han sido observados en presencia del alias de “Mario”, de quien se presume es en la actualidad es desmovilizado, en diversos lugares, entre ellos las instalaciones de la empresa Ci Multifruit Ltda. Dentro del Territorio Colectivo del Cacarica. “Mario” participó con unidades militares de la Brigada 17 en junio de 2001 en operaciones paramilitares en donde plantearon a los habitantes de las Zonas Humanitarias, que había llegado el tiempo del progreso, “todos deben sembrar palma, coca y plátano”.

Luego de la incursión armada, el llamado “Mario” se instaló en la base paramilitar de La Balsa en donde se produjeron más de seis crímenes de Lesa Humanidad, se desplazó a muchos de sus pobladores, se despojo de sus tierras a los habitantes originarios y el llamado “Alemán”, JHON FREDY RENDON ordenó la siembra de plátano, luego de entregar tierras mal habidas a repobladores.

En ese lugar se desarrolla el agronegocio ilegal de plátano por la empresa Ci Multifruit Ltda. en la que participa JUAN MANUEL CAMPO ELJACH, dirigente del Partido Conservador, y de acuerdo con un testigos existe una interacción con el alias de “Germán Monsalve”, según el diario El Tiempo ENRIQUE RENDON, quién es Representante Legal de ASOCOMUN, entidad que recibe recursos del Plan Colombia. Las comunidades nunca han sido consultadas, y a las víctimas de facto se les ha negado el derecho de recuperar los cuerpos de sus víctimas que se encuentran allí en fosas comunes removidas por la deforestación de Maderas del Darién Filial de Pizano SA o por las obras de Ci Multifruit Ltda.

En desarrollo de las Medidas Cautelares que cobijan a CAVIDA todas las instituciones de Estado y de Gobierno conocen la situación pero en absoluto nada se ha hecho.

SOLICITUDES

Al Estado y Gobierno de Colombia

La depuración inmediata de las operaciones de las Brigadas que operan en el Cacarica, 15 y/o 17, con la modificación de los manuales de Instrucción militar, en los que se incluya el absoluto respeto a las costumbres, a la movilidad y al Territorio Colectivo; la definición de actuaciones contra las operaciones ilegales empresariales, y la destitución de las unidades militares que operan en acciones encubiertas bajo el nombre de “Águilas Negras”; las razones por las cuales el llamado “Mario” se encuentra en diálogo permanente con las unidades militares regulares.

La actuación frente al llamado comandante o “Mario”, lo que significa la definición pública de su estatus como miembro o no de los grupos paramilitares, la definición de su situación jurídica y el conocimiento de la disposición legal por la que fue beneficiado. La respuesta de la empresa Ci Multifruit Ltda. Explicando las razones por las cuales se le encuentra en la sede de la compañía en San José La Balsa.

Dar explicación a la humanidad de las razones de fondo por las cuales no ha existido una investigación pronta y eficaz por los Crímenes de Lesa Humanidad allí cometidos contra afrocolombianos y mestizos. Las razones por las cuales no ha existido una investigación a fondo sobre la empresa Maderas del Darién Filial de Pizano S.A y de Ci Multifruit Ltda. respecto a agronegocios en los que se indica que son beneficiarios de operaciones paramilitares o en que se han cometido Crímenes de Lesa Humanidad, Crímenes Ambientales y negación de los derechos de los afrocolombianos.

Actuar directamente ante la destrucción de ecosistemas en desarrollo del agronegocio de plátano con la intervención inmediata sobre la empresa Ci Multifruit Ltda. Intervenir eficazmente para que cesen las labores de la empresa Ci Multifruit Ltda. en el Cacarica al negar el derecho de consulta, operar en tierras desalojadas violentamente por estrategias paramilitares y negar el derecho a la vida, al trabajo, a la alimentación y a la protección ambiental a los legítimos habitantes del Territorio Colectivo.

Evaluar las razones de fondo esgrimidas por la Procuraduría de Quibdó dando legalidad a la ilegalidad evidente e interviniendo directamente la Procuraduría General ante la inacción de las ramas del poder ejecutivo.
La restitución de la propiedad a sus legítimos y legales dueños desplazados de Cacarica en varias ocasiones desde febrero de 1.997

En desarrollo de lo principios del Derecho Internacional Público y Privado solicitar a la empresa Ci Multifruit Ltda.. y de los principios de la ética empresarial solicitar a la empresa Del Monte de los Estados Unidos derogar, cesar en el contrato celebrado con la empresas arriba mencionada por desarrollarse en tierras apropiadas ilegalmente por paramilitares, destrucción ambiental y colocar en riesgo el derecho a la sobrevivencia de pueblos afrodescendientes.

Por razones éticas, debería actuarse ya, evitando nuevos daños irreparables, posibilitando que sea el derecho y la justicia, y no la fuerza y la barbarie la que defina el destino signado por los que matan con hambre, matan con bala, y matan el alma con el exterminio, la persecución, destrucción y expoliación de los pueblos afrodescendientes e indígenas.

Adjunto Constancia Histórica y Censura Moral 48 Cacarica

Bogotá, D.C junio 4 de 2007
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Bogotá, D.C. junio 04 de 2007

“¡Ante mí rapiña y violencia, discordia se suscita! Por eso la ley se desvirtúa, y no aparece el juicio. ¡Sí, el injusto asedia al justo, por eso aparece el juicio pervertido”!
Habacuc 1, 3-4


Ref: operaciones de tipo paramilitar en Cacarica, continuidad de la ilegalidad empresarial con agronegocios

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Moral ante los atropellos recientemente sufridos por el indígena PLINIO MEMBECHE en desarrollo de estrategias paramilitares; sus operaciones se vienen haciendo repetitivas desde enero de este año cuando se presentaron como “Aguilas Negras”, actuaciones en las que parecen estar vinculados integrantes de la Brigada 15, como ha ocurrido desde 1.997 con la Brigada 17.

Las operaciones armadas continúan siendo dirigidas contra la población civil indígena o afrocolombiana en el Cacarica. Estos grupos étnicos y mestizos experimentan de manera nefasta la contrarreforma agraria implementada en desarrollo de la estrategia paramilitar por el Bloque “Elmer Cárdenas” con su proyección en agronegocios como el del plátano y el de la palma, y que vincula a la empresa Ci Multifruits Ltda. y Del Monte de los Estados Unidos.

En lo que hasta hace unos años fue la base paramilitar del BEC, hasta la desmovilización, y en el que se desarrollan nuevos mecanismos de seguridad, luego de la apropiación ilegal de tierras titulada colectivamente, y el redoblamiento por parte de estructuras paramilitares hoy continúa la implementación del agronegocio de plátano en San José La Balsa, Varsovia, Bocachica.

Nuestra Constancia Histórica ante los siguientes hechos sucedidos recientemente o durante este primer semestre

* Domingo 27 de mayo aproximadamente hacia las 2:30 p.m. el indígena de la comunidad de Juin Phubuur, PLINIO MEMBECHE, estudiante del colegio integral CAVIDA, fue abordado por 15 personas vestidas de camuflado, armadas largas y 14 machetes, 13 de ellos encapuchados y con brazaletes con las letras AUC y uno de ellos con radio de comunicación. Dentro de los armados y vestidos de camuflado se encontraban dos mujeres con su rostro descubierto y otro con radio de comunicación.

Los armados tomaron por la fuerza a PLINIO, amarraron con una cuerda sus manos y lo empujaron hacia un árbol y le gritaron: “este indio h.p. está es bueno para matarlo, usted puede venirse con nosotros”. El joven indígena les manifestó que el servía a su comunidad y no iba a comprometerse con la guerra, al tiempo que era intimidado: “No queremos que nos diga nada”.

PLINIO por más de una hora estuvo retenido y escuchó que entre los encapuchados se decían: “mejor no lo matemos hasta que investiguemos”.

Hacia las 4:00 p.m. los armados le dieron varios puntapiés y le gritaron: “váyase, pero si encontramos un indio solo, por el camino, lo matamos”.

Antes y después de esta fecha, grupo de 15 militares fueron vistos en diferentes lugares y por distintas personas.

El sábado 26 de mayo hacia las 10:00 a.m. fue observado un grupo de 15 militares caminaba sin equipo de campaña, en el camino que conduce de la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza en Dios” a Quebrada del Medio, a escasa media hora del lugar humanitario.

Tres días después, el martes 29 de mayo, un grupo de 15 militares fueron vistos cerca a la mejora de propiedad del afrodescendiente JORGE EVELIO OREJUELA en la vía que conduce de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios”, al caserío de Bogotá, a una hora de camino del lugar humanitario.

Y finalmente, el mismo Viernes 1 de junio, en horas de la mañana el mismo número de militares, sin equipo de campaña, fue visto en inmediaciones de la comunidad de Quebrada del Medio, en la vía que conduce a la comunidad indígena de Juin Phubuur, en el Parque Nacional de los Katíos.

Ese mismo día hacia las 10:30 a.m. aproximadamente, tres militares vestidos de civil fueron vistos realizando filmaciones de video a 5 minutos del caserío de San Higinio, ubicado a 2 horas a pie de la Zona Humanitaria “Nueva Vida”, Territorio Colectivo del Cacarica. Los militares partieron de la base permanente ubicada en Bocas de El Limón en una embarcación de madera tipo bote.

* Jueves 25 de enero hacia las 11:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de la retención de un afrodescendiente del Territorio Colectivo, durante 3 días en el sitio conocido como Villa Hermosa La Raya. El afrocolombiano fue retenido por hombres con armas largas y vestidos de camuflado, algunos de ellos con insignias del ejército nacional. El grupo armado se identificó como “Águilas Negras” anunciando que se iban a quedar en la región, durante el tiempo de retención el habitante del Territorio del Cacarica fue interrogado por las características geográficas del Territorio y por las Zonas Humanitarias. Los paramilitares anunciaron que iban a ingresar a los lugares humanitarios.

La oficina de la Vice Presidencia de la República fue informada telefónicamente de la situación.

* Domingo 18 de febrero hacia las 11: 30 a.m. en desarrollo de los actos de Conmemoración por los 10 años de la Operación “Génesis” en el acompañamiento a familiares de desaparecidos que se presume fueron asesinados en La Balsa, como el caso de EDWIN SALAZAR, se pudo constar el control militar, el desarrollo del agronegocio de plátano y la presencia de “MARIO”, reconocido paramilitar del bloque “Elmer Cárdenas” .

De acuerdo con los relatos pronunciados por algunos ex trabajadores, por habitantes que fueron de allí desplazados por operaciones paramilitares, se constató que después de la realización de la operación Génesis, allí se instaló una base paramilitar dependiente del bloque “Elmer Cárdenas”. La deforestación realizada por la empresa Maderas del Darién filial de Pizano S.A desde 1.998 hasta el 2001 y luego las operaciones de la empresa Ci Multifruit Ltda, produjeron una modificación en el curso del río La Balsa, una destrucción de diversos sistemas de vida que impiden el acceso fluvial.

Las más de 100 personas de Estados Unidos, Canadá, Europa, y Centro y sur de América observaron los rastros de los destrozos causados por la deforestación intensiva de empresas madereras, la transformación de sistemas de biodiversidad, pastos con medio centenar de novillos y novillas de raza cebú conducidos por 5 hombres que se movilizaban a caballo.

En el lugar se constató la presencia del mando paramilitar apodado “Mario”, del Bloque “Elmer Cárdenas” al parecer desmovilizado y quién se encontraba departiendo con unidades de la Brigada 15.

A 100 metros de la escuela ubicada en el caserío de La Balsa, se destacaba una casa de dos pisos, recubierta para la protección de insectos, con antena de comunicaciones y cercada a su alrededor. De la misma salió un militar que se identificó como de la Brigada 15 y de apellido IGLESIAS, quién expresó: “teníamos información que ustedes se debían encontrar hoy en Río Sucio, supimos de sus movimientos hasta acá por el avión que nos comunicó, si quieren yo retiro la tropa de aquí”. Segundos después se retiró del lugar.

En Balsa, las víctimas de la persecución y el desplazamiento de la operación “Génesis” en 1.997, y los perpetrados después en el 2001 y el 2003 por acción de tipo paramilitar, observaron la presencia de repobladores o familias traídas de Córdoba y de Antioquia por JHON FREDY RENDON “El Aleman” quién les adjudicó tierras, ocupadas ilegalmente por su estructura criminal, para sembrar plátano de un proyecto agroindustrial con mecanismos de seguridad privada. En el sitio se observó la marcación de lotes a nombre de la empresa Ci. Multifruits Ltda y la construcción de algunas viviendas promovidas por esta empresa.

10 minutos más arriba constataron una siembra industrial de plátano se observó un montaje recientemente instalado para el lavado, selección, empaque y transporte del fruto. Un sofisticado montaje para la movilización del plátano a través de grandes arcos y guinches, desechos de bolsas con agroquímicos que protegen los racimos de las plagas, tres grandes retroexcavadoras, una escuela usada como bodega, una gran cantidad de cartones de empacar plátano con la inscripción DEL MONTE.

Una de las víctimas expresó: fui desplazado en el año 1997, por los paramilitares, sólo hasta el 2004 volví con mi hijo y varias personas de la región. Toda mi finca, que queda ahí adelantito, estaba sembrada en plátano. “El Alemán” nos reunió y nos dijo que nosotros le habíamos dejado las tierras a la guerrilla, que ellos la habían liberado de guerrilla y por lo tanto ya no nos pertenecía, que ellos reconocerían 150.000 pesos por hectárea, que si alguno no quería o quisiera poner problemas ya sabría a qué atenerse”.

Al regreso de la platanera los peregrinos fueron filmados desde el patio de la casa en la que se encontraba la antena, en el interior de la misma se encontraba ADAN QUINTO, afrodescendiente del Cacarica quién firmó un contrato con vicios de ilegalidad, en el que se comprometieron 22.000 hectáreas del territorio colectivo, sin el consentimiento de todos los pobladores.

En el mismo sitio se observó al reconocido ¿paramilitar o desmovilizado ?, se desconoce su nombre “Mario”, uno de los mandos del Bloque “Elmer Cárdenas”, quién fijó su mirada en uno de los defensores de derechos humanos que acompañó la Peregrinación.

Del llamado “Mario” se desconoce su situación jurídica, pero se le ha observado departiendo, con total camaradería con las unidades de la Brigada 15 en el Territorio Colectivo del Cacarica, en el caserío de La Balsa, en donde él ha oficiado como comandante de la base paramilitar y hoy se encuentra en e! mismo lugar en el que se implementa el proyecto ilegal de siembra de banano a través de la empresa MULTIFRUITS CÍA.

“Mario” junto con VICENTE MUENTES, también paramilitar, incursionó en los entonces asentamientos “Nueva Esperanza” y “Nueva Vida” con más de 200 hombres, luego de retener a 26 afrocolombianos, en la primera semana de junio, y en la que expresaron: “llegó el progreso”, “cada uno a su finca”, “dejen de estar juntos”, “a sembrar plátano, palma y coca”, “acostúmbrense a vernos y estar con nosotros, el Territorio es nuestro”

* Lunes 19 de febrero en horas de la mañana unidades militares de la Brigada 17 junto con civiles con cámara de video merodearon la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios” en operaciones de inteligencia.
Entre las 11 y 2 p.m. los civiles fueron observados en el interior de la Zona Humanitaria haciendo registros visuales sobre las viviendas de algunos de los voceros de CAVIDA, entre ellos, la de PASCUAL AVILA, MARCO VELASCO, BERNARDO VIVAS, ELADIO OREJUELA y HENRY ANGULO
Unidades militares interrogaron a pobladores sobre la presencia de internacionales en La Balsa y sobre los actos que se iban a realizar.

* Entre el martes 20 y el viernes 23 de febrero ADAN QUINTO en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia, de acuerdo con versiones de pobladores, en diversos espacios y ocasiones expresó que estaba recolectando más de 100 firmas para enviarlas a una reunión en Estados Unidos a la que asistiría el afrodescendiente miembro de Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad, CAVIDA, BERNARDO VIVAS. Nosotros con la carta “vamos a decir la verdad sobre quienes son los que verdaderamente violan los derechos humanos y se quedan con la plata de las comunidades, esos de Justicia y Paz y Cavida”

De acuerdo con afrocolombianos en la Residencia “Doña Gema”, ADAN QUINTO expresó que tenía conocimiento de un viaje de BERNARDO VIVAS a Estados Unidos, “pero el viaje se va a parar, para eso tenemos grabaciones y no podrá ir a denunciar”.

* Jueves 28 de febrero, en horas de la tarde ADAN QUINTO se dirigió, en el embarcadero de Turbo, a los jóvenes que conducían la chalupa de CAVIDA, y les manifestó: “yo tengo unos videos que hemos tomado allá en Cacarica, allá la gente denuncia los abusos de Justicia y Paz y Cavida. El video va para la Brigada en Carepa. Los de Justicia y Paz entraron sin autorización a una propiedad privada en La Balsa y han empezado a decir cosas que no son ciertas”. “Ya sabemos como vamos a evitar que BERNARDO VIVAS vaya a los Estados Unidos”.

* Viernes 13 de Abril el diario El Tiempo en el artículo: “4 reuniones de parapolíticos en Antioquia” identificó a GERMAN MONSALVE, como ENRIQUE RENDON HERRERA, miembro de los grupos paramilitares, hermano de FREDDY RENDON HERRERA, alias “EL ALEMAN”.

De acuerdo con versiones de este periódico MONSALVE, figura a su vez como representante legal de la Asociación Comunitaria del Urabá y Occidente Cordobés, ASOCOMUN.

De acuerdo con la publicidad de ASOCOMUN está se encuentra beneficiada del Programa de Familias Guardabosques de la Presidencia de la República de Colombia, recursos del Plan Colombia, en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales.

* Viernes 1 de junio, el diario El Tiempo tituló su editorial “Crónica de un fiasco” en Colombia en que se refiere al papel del Ministerio de Agricultura en relación con el problema de tierras de Colombia, en la misma se indica que: “las tierras para los desplazados se entregan a paramilitares o narcotraficantes con la complicidad de funcionarios oficiales, sin que semejante aberración tenga las graves consecuencias que debería”. Refiriéndose al Ministro expresó el diario: “Pero su argumento de que en estos cuatro años lo que ha hecho es “sanear y clarificar antes de profundizar más en la política de entrega de tierras” es por lo menos discutible. Y no lo libra de responsabilidad”.

Y agrega el editorial: “La lista de los casos es tan escandalosa, que por el Instituto Colombiano de Tierras, responsable de estas transacciones, han pasado tres gerentes en cuatro años y han sido despedidos un subgerente y 16 gerentes regionales. Solo un tercio de las 15.000 familias que debían recibir tierra la consiguieron, y de las 150.000 hectáreas que debían repartirse del 2003 al 2006, apenas algo más de la mitad lo fueron. No pocas con líos como los descritos, o que fueron a parar a manos indebidas, gracias a maniobras de algunos funcionarios del Incoder. Para no hablar de que su gerente actual tiene 2.300 hectáreas de su familia en el Cesar en disputa con una multinacional exportadora de carbón”.

Durante 10 años hemos elevado permanentemente nuestra Constancia y Censura Moral buscando que las autoridades ejerzan con prontitud sus responsabilidades institucionales. Hoy las denuncias por la extracción y explotación forestal ilegal de Maderas del Darién, filial de Pizano S.A en La Balsa, no arrojaron más que montajes judiciales, campañas mediáticas de desprestigio contra las comunidades, tácticas de presión y de corrupción empresarial, tráfico de influencias, protección paramilitar a las empresa, destrucción ambiental, despojo de tierras. Las actuaciones del ejecutivo y de organismos de investigación penal nunca se realizaron.

Nuestra Constancia y Censura Moral pues sobre la base de la impunidad judicial y la inacción institucional, sin la investigación, sin la sanción por el desplazamiento generado en la operación “Génesis”, ni esclarecida ni sancionada la destrucción ambiental por Maderas del Darién, le siguió el proceso de apropiación de tierras de afrocolombianos en el Cacarica y la implementación del agronegocio del plátano.

Nuestra Censura Etica ante la responsabilidad de la empresa Ci Multifruit Ltda. en la suscripción de un contrato con vicios de ilegalidad y de incoherencia con los postulados de la ética empresarial que rige a esta y a Del Monte de los Estados Unidos. El agronegocio platanero se cimienta en la negación del derecho de consulta, en la destrucción ambiental y en la protección paramilitar y de la Brigada 17 y 15 que ha producido crímenes de Lesa Humanidad, Crímenes frente a los cuales no se ha hecho absolutamente nada, salvo la guarda de la memoria en las comunidades.

Hoy el agronegocio de plátano continúa su curso sin que exista alguna actuación eficaz. Un segundo Curvaradó se está produciendo.
Nuestra Constancia y Censura Moral ante la inacción o tolerancia de las unidades militares dispuestas en el Cacarica con el desarrollo de estrategias de tipo paramilitar dirigidas contra la población civil, las que de continuar así, van a derivar en daños irreparables, mucho más cuando en sus operaciones o se presentan como “Aguilas Negras” o cuando se les percibe a las unidades regulares en total camaradería con responsables de Crímenes y de persecuciones, como “Mario” de quién que no se sabe si fue ya fue juzgado o goza de los beneficios de la desmovilización sin más.

Desde el año 1996, las comunidades de Cacarica han sido víctimas de 85 asesinatos y desapariciones, torturas y dos desplazamientos forzados.

En y desde los sectores del Cacarica, en donde se ejecuta el agronegocio platanero de Multifruits Ltda., bajo la estrategia paramilitar, primero denominados como “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, ACCU, y luego “Autodefensas Unidas de Colombia, AUC” y después Bloque “Elmer Cárdenas” con la anuencia, tolerancia, comisión por omisión de la Brigada 17, han cometido Crímenes de Lesa Humanidad se han producido 6 asesinatos, 2 desapariciones 1 quema cosechas, saqueo de bienes de supervivencia, maltrato a una mujer embarazada provocando un aborto, golpizas a niños de 2 años, fosas comunes. Estos han sido los medios para desarrollar el control y la imposición de un modelo de desarrollo. En La Balsa han ocurrido 2 desembarques masivos de repobladores ajenos a las comunidades y desde allí se han movilizado para incursionar en 5 ocasiones a las Zonas Humanitarias y adelantar una contrarreforma agraria impulsada por JHON FREDY RENDON.

Algunos de los Crímenes cometidos luego de la operación “Génesis”, desde 1.997 muestran la inacción de la Brigada 17 para desestructurar la base criminal. Su responsabilidad omisiva, su tolerancia, ha sido evidente, la que nunca fue descalificada ni enfrentada por los Gobiernos de Samper, de Pastrana y de Uribe. Pero diversos testigos, entre ellos víctimas han relatado cómo a este lugar asistían autoridades civiles locales e instancias militares.

Las permanentes Constancias y Censuras, ni siquiera han merecido el mínimo de respuesta formal, disculpas van y vienen, en una complicidad tal que es en contravía de los postulados de Derecho. Si el mínimo de preocupación existiera por la transparencia de que se aboga en este gobierno, el señor Ministro de Agricultura, ANDRES FELIPE ARIAS; y el Gerente del Incoder RODOLFO CAMPO SOTO se hubieran pronunciado al respecto. Por ejemplo, solicitándole el primero o declarándose el segundo impedido para actuar en el caso de Ci Multifruits Ltda, pues JUAN MANUEL CAMPO ELJACH, representante legal de esta compañía es familiar de la cabeza máxima del Incoder. Pero ni siquiera eso ha sucedido.

El actual gerente de Incoder cuenta con el absoluto respaldo del Presidente de la República quien expresó de CAMPO SOTO, que era un gran líder en el departamento del Cesar: “En cacao en este departamento ha crecido mucho en este Gobierno. Aquí hay un gran líder que es el doctor Rodolfo Campo Soto. ¿Cuántas hectáreas hemos crecido de cacao, Rodolfo?. Y este respondió: unas 3.500 hectáreas”” .

Por las razones de humanidad y de ética al conocer los Crímenes allí cometidos Señor Ministro del Interior CARLOS HOLGUIN SARDI, usted debería pronunciarse sobre su copartidario JUAN MANUEL CAMPO ELJACH en razón de su responsabilidad moral como presidente que fue de su colectividad, el partido Conservador. Usted conoce que él señor CAMPO ELJACH ha sido una figura destacada dentro de las juventudes del Partido Conservador, uno de los 11 miembros del Directorio Nacional, cuando usted era su jefe único. Si él desconoce lo que ha pasado en Cacarica en desarrollo de la estrategia paramilitar, si desconoce que la firma del contrato de las comunidades no surtió los trámites que contempla la ley 70, entre ellos Asambleas, como parte del derecho de Consulta que comprende el Convenio 169, le rogamos actuar en coherencia con sus responsabilidades institucionales a fin de que se restituyan los derechos de las comunidades negras y para lo cual usted dispone de una dirección en este campo.

Más allá de las razones penales, más bien por razones éticas, Acción Social, a cuyo nombre un funcionario de alto rango se comunicó en diciembre del año pasado con nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz para que nos sentáramos a conversar con el Doctor CAMPO ELJACH, entregándonos su número de celular, debería preguntarse para qué dicha intermediación institucional.

Acaso Acción Social puede desconocer qué ocurre en el Cacarica, cuando desde 1.997 en sus archivos ha quedado consignada la situación de La Balsa, los Crímenes allí cometidos? ¿Acción Social le indicó con precisión al señor CAMPO ELJACH, de la apropiación de tierras que allí ha ocurrido por parte de los paramilitares? ¿Le informó acerca de la destrucción ambiental y los efectos negativos de la deforestación intensiva por parte de Maderas del Darién filial de Pizano S.A?

Pareciera que no. Todo parece indicar que el olvido es parte de la inacción institucional. Lo curioso es que todo se supo a raíz de un artículo de la agencia AP, escrito por FRANZ BAJAK, reproducido en varias páginas internacionales entre el 14 y el 16 de diciembre de 2006.

Por estas mismas razones de humanidad y de ética JUAN MANUEL CAMPO ELJACH, desde hace muchos años, antes de firmar acuerdos comerciales con Del Monte, debió conocer la situación de las comunidades de Cacarica, situación que no podría desconocerlas, porque seguramente debió haberse encontrado con Maderas del Darién filial de Pizano S.A o por que alguno de los implicados con la compañía como CESAR CARDENAS RENDON o ENRIQUE RENDON “alias” GERMAN MONSALVE le hubieran dicho algo por las reuniones sostenidas en una finca de Necoclí.

Por estas mismas razones Del Monte debió abstenerse de firmar contratos con CI Multifruits en la región. El 4 de agosto de 2004, dos meses después de adquirir la finca “El Atravesao”, CI. MULTIFRUITS y CIA LTDA representada en ese momento por NICOLAI STRUSBERG GONZALEZ, firmó un contrato de compraventa de plátano con fines de exportación con la CI CONSERBA S.A, en cabeza de GLADYS RESTREPO MOLINA representante en Colombia de la compañía, con casa matriz en San Francisco California USA, filial de DELMONTE S.A.

En el primer aspecto el contrato estipula que la productora (CI MULTIFRUITS & CIA S.A) “dispone de una finca ubicada en NECOCLI –ANTIOQUIA, en el cual está promoviendo el desarrollo de un proyecto de siembra de plátanos la cual deberá quedar sembrada durante el año 2004 y 2005, para así disponer a partir del mes de enero de 2006 de una producción de plátanos que estima en dos mil cajas por semana. Cualquiera que sea el volumen producido la venderá de forma exclusiva a LA COMPAÑÍA, de acuerdo con lo establecido en el presente contrato” .

Por estas mismas razones Del Monte y la Procuraduría Agraria de Quibdó debieron haber considerado la ilegalidad del contrato entre supuestas comunidades de Cacarica, que no fueron consultadas y Ci Multifruit Ltda. Habría que recordar que además de los crímenes cometidos, del redoblamiento por orden del “Aleman”, de la posesión ilegal de tierras, nunca hubo consulta o asamblea colectiva de aceptación del negocio por parte las comunidades.

La firma del 15 de abril de 2005, en la cabecera municipal del municipio de Riosucio, de parte de Adán Quinto de una Alianza Estratégica con el representante legal de la Compañía C.I. Multifruits Ltda, en ese momento, el señor CARLOS NIKOLAI STRUSBERG para la siembra de hortalizas, frutas, palma, caucho, plátano en tierras del Título Colectivo del Cacarica, carece de legalidad.

A esa fecha no existía el decreto 1516 de las Alianzas Estratégicas, además, desconociendo la ley 70 nunca se realizó la asamblea comunitaria plena para esta decisión. A pesar de que esto es un hecho y los pobladores de Cacarica han denunciado la situación, el proyecto continúo en ejecución, con el silencio absoluto de la Procuraduría General de la Nación y la inacción del Incoder.

Nuestra Constancia y Censura Moral ante un proyecto que niega las posibilidades de sobrevivencia y de existencia de las comunidades negras e indígenas, y de una destrucción ambiental inimaginada. En el contrato de Alianza Estratégica, se concibió la inversión de la compañía de forma progresiva. El representante Legal de Cacarica, de ese entonces, cedió el uso y goce de la tierra hasta alcanzar una extensión previsible de más de 20.000 hectáreas, cerca del 25% del Territorio Colectivo, en una primera etapa de 8 años, prorrogables a 50 años, pudiéndose, tal y como lo estipula el contrato, ampliarse a períodos subsecuentes consecutivos, si las dos partes así lo acuerdan, o no revocan el contrato al vencimiento de este.

Se trata de las tierras situadas en las comunidades de Balsita, San José de Balsa, Varsovia y Bendito Bocachico, todas ellas pertenecientes al Consejo Comunitario de la Cuenca del río Cacarica y la posibilidad de su ampliación a otras de las 23 comunidades que comprende esta cuenca. Ahora se pretende de manera retroactiva que se apliquen “Alianzas Estratégicas” o contratos firmados entre particulares y comunidades afrodescendientes beneficiarias de titulaciones colectivas en el marco de la ley 70 de 1993.

En comunicación de abril 28 del 2005, el supuesto representante legal del Cacarica se dirigió al presidente de la República ÁLVARO URIBE VELEZ, con copia a los Ministros de Interior y Justicia, SABAS PRETELT; de Agricultura y Desarrollo Rural, ANDRES FELIPE ARIAS y de Medio Ambiente y Vivienda, SANDRA SUAREZ para poner en su conocimiento la firma del contrato MULTIFRUIT.-

Dice el texto: “(…) tomó la sabia determinación, con el aval de todos los miembros de la comunidad, de firmar un contrato de alianza estratégica con la empresa privada denominada en este caso C.I. MULTIFRUITS COMPAÑÍA S.A., el cual anexa para su análisis…”.

“(…) esperamos vincular al proceso productivo una extensión de 22.000 hectáreas representadas en plátano, cacao, palma, entre otros(…) El proyecto ya arrancó, dice también, con 500 hectáreas de plátano en las comunidades de Balsitas, Varsovia, San José de Balsa y Bendito Bocachico”.

Razón tiene el diario El Tiempo cuando expresa en su referida editorial que:”Hace mucho está claro que Colombia dispone de un arma más efectiva que batallones enteros del Ejército para enfrentar el conflicto armado: la tierra. Repartir a víctimas de la violencia las miles de hectáreas decomisadas a narcos y ‘paras’ mata dos pájaros de un tiro: alivia la situación de cientos de miles de desplazados y, al menos en parte, mejora la desigual distribución de la tierra. El Incoder es el más claro y triste ejemplo de por qué no se avanza en este objetivo estratégico”.

Al dejar en conocimiento el atropello sufrido por la Comunidad Indígena, la situación de vulneración de los derechos de los afrocolombianos, entre ellos por las operaciones paramilitares que hoy permiten el desarrollo del agronegocio de Ci Multifruit Ltda. para actuar en coherencia con las expresiones que realizan ante la sociedad civil de los Estados Unidos y Europa y con los postulados de Estado de Derecho, Señor Vicepresidente, FRANCISCO SANTOS; Señor Ministro del Interior, CARLOS HOLGUIN; Señor Ministro de Relaciones Exteriores, FERNANDO ARAUJO; Señor Ministro de Agricultura ANDRES FELIPE ARIAS; Señor Ministro de Ambiente, JUAN LOZANO; Señor Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN ARANA; Señor Procurador General de la Nación, EDGARDO MAYA y Señor VOLMAR PEREZ, Defensor Nacional del Pueblo; todo ello debería traducirse en:

La depuración inmediata de las operaciones de las Brigadas que operan en el Cacarica, 15 y/o 17, con la modificación de los manuales de Instrucción militar, en los que se incluya el absoluto respeto a las costumbres, a la movilidad y al Territorio Colectivo; la definición de actuaciones contra las operaciones ilegales empresariales, y la destitución de las unidades militares que operan en acciones encubiertas bajo el nombre de “Aguilas Negras”; las razones por las cuales el llamado “Mario” se encuentra en diálogo permanente con las unidades militares regulares.

La actuación frente al llamado comandante o “Mario”, lo que significa la definición pública de su estatus como miembro o no de los grupos paramilitares, la definición de su situación jurídica y el conocimiento de la disposición legal por la que fue beneficiado. La respuesta de la empresa Ci Multifruit Ltda. explicando las razones por las cuales se le encuentra en la sede de la compañía en San José La Balsa.

Dar explicación a la humanidad de las razones de fondo por las cuales no ha existido una investigación pronta y eficaz por los Crímenes de Lesa Humanidad allí cometidos contra afrocolombianos y mestizos. Las razones por las cuales no ha existido una investigación a fondo sobre la empresa Maderas del Darién Filial de Pizano S.A y de Ci Multifruit Ltda. respecto a agronegocios en los que se indica que son beneficiarios de operaciones paramilitares o en que se han cometido Crímenes de Lesa Humanidad, Crímenes Ambientales y negación de los derechos de los afrocolombianos.

Actuar directamente ante la destrucción de ecosistemas en desarrollo del agronegocio de plátano con la intervención inmediata sobre la empresa Ci Multifruit Ltda. Intervenir eficazmente para que cesen las labores de la empresa Ci Multifruit Ltda. en el Cacarica al negar el derecho de consulta, operar en tierras desalojadas violentamente por estrategias paramilitares y negar el derecho a la vida, al trabajo, a la alimentación y a la protecciòn ambiental a los legítimos habitantes del Territorio Colectivo.

Evaluar las razones de fondo esgrimidas por la Procuraduría de Quibdó dando legalidad a la ilegalidad evidente e interviniendo directamente la Procuraduría General ante la inacción de las ramas del poder ejecutivo.
La restitución de la propiedad a sus legítimos y legales dueños desplazados de Cacarica en varias ocasiones desde febrero de 1.997

En desarrollo de lo principios del Derecho Internacional Público y Privado solicitar a la empresa Ci Multifruit Ltda.. y de los principios de la ética empresarial solicitar a la empresa Del Monte de los Estados Unidos derogar, cesar en el contrato celebrado con la empresas arriba mencionada por desarrollarse en tierras apropiadas ilegalmente por paramilitares, destrucción ambiental y colocar en riesgo el derecho a la sobrevivencia de pueblos afrodescendientes.

Por razones éticas, debería actuarse ya, evitando nuevos daños irreparables, posibilitando que sea el derecho y la justicia, y no la fuerza y la barbarie la que defina el destino signado por los que matan con hambre, matan con bala, y matan el alma con el exterminio, la persecución, destrucción y expoliación de los pueblos afrodescendientes e indígenas.
Antes de terminar esta Constancia Histórica y Censura Moral en memoria de los allí asesinados, de los desaparecidos forzadamente, de los desplazados, de los desarraigados de sus tierras, volvemos a recordarlos en este escrito, justo con la celebración de la versión libre de JHON FREDY RENDON, el “Aleman” responsable de la implementaciòn de la estrategia paramilitar en el Cacarica como parte de operaciones de la Brigada 17 desde el General RITO ALEJO DEL RIO ROJAS.

 Febrero 24 al 27 por orden del General RITO ALEJO DEL RIO ROJAS se desarrolló la operación militar “Génesis” con la participación de “civiles” armados de la estrategia paramilitar bajo el nombre de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. La acción militar produjo el desplazamiento masivo de afrocolombianos y mestizos de Cacarica y el crimen de MARINO LOPEZ. Años después el General fue absuelto de cualquier responsabilidad a pesar de todas las evidencias de su responsabilidad.

 Febrero de 1997 VICENTE FRANCO de San José de Balsa de 48 años fue sacado de su casa por paramilitares y asesinado fuera del caserío.

 Febrero de 1.997 LIBORIO RODRÍGUEZ, campesino de San José de Balsa de 55 años de edad fue retenido y luego descuartizado por paramilitares de las ACCU.

 Agosto de 1997 PEDRO CAUSIL hacia las 9 de la mañana fue asesinado por integrantes de las ACCU.

 Agosto de 1997 CANDELARIO QUINTANA, 50 años de edad, en el camino que de Bocachica conduce a la Balsa fue retenido por paramilitares mientras trabajaba en el campo en su comunidad y conducido hasta su casa, donde fue torturado y después asesinado.

 Abril de 1999 MANUEL MARQUEZ fue desaparecido del caserío de San José de La Balsa por un grupo de más 30 paramilitares con el nombre de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU. De acuerdo con algunas versiones en la operación participaron más de 200 paramilitares, varios de ellos junto con MANUEL MARQUEZ se subieron a un helicóptero de la Brigada 17.

 Julio de 2000 se constató el arrasamiento y la deforestación en el río La Balsa, por parte de la empresa MADERAS DEL DARIEN, filial de PIZANO S.A, mientras paramilitares adelantaban acciones de registro y control del área.

 Diciembre de 2000 CARLOS ALBERTO RAMOS MARTINEZ, fue asesinado aproximadamente a las 3:00 p.m. en el punto conocido como La Tapa Clarita, caserío La Balsa por parte de paramilitares. Los restos del campesino fueron recogidos por su madre, a quién minutos después se lo arrebataron, sin poderlo enterrar. Hasta el momento se desconoce en donde se encuentra el cuerpo sin vida de CARLOS.

 Junio de 2001 paramilitares del Bloque “Elmer Cárdenas”, al mando del llamado “MARIO” y de un uniformado con insignias de la Brigada 17 de apellido LOPEZ, y de VICENTE MUENTES anunciaron, en presencia de miembros de observadores internacionales, Defensoría del Pueblo, iglesia católica, que había llegado el progreso. “A sembrar palma y coca” (…) “estas tierras son nuestras, va haber mucho dinero”. Luego del anuncio se dirigieron a la base de Balsa en el mismo territorio colectivo.

 Febrero de 2002 RAMIRO VASQUEZ fue asesinado a dos horas de la Zona Humanitaria de Nueva Vida por paramilitares que le dispararon a la distancia, cuando este observó su presencia en trabajaderos de un poblador del Cacarica.

 Abril de 2002 EDWIN ORLANDO SALAZAR fue desaparecido en el retén de Tumaradó sobre el río Atrato y llevado hacia La Balsa. Allí fue torturado y posteriormente asesinado y su cuerpo arrojado en una fosa común. Hasta el momento no se ha logrado rescatar sus restos

 Mayo de 2002 en el punto conocido como La Clarita en el canal de Zarabanda en San José La Balsa MARIA en estado de embarazo fue golpeada por tres paramilitares, quienes la acusaron de estar vinculada con la guerrilla. Por los golpes MARIA perdió su hijo. Su otro hijo, menor de dos años, fue también golpeado por los paramilitares cuando este trata de proteger a su madre . El niño sufrió daños irreparables en su integridad física y psicológica

 Mayo de 2002 Ingresaron a la base armada paramilitar de La Balsa, más de 20 pangas con “civiles” armados de las estructuras paramilitares quienes se dirigieron a apoyar operaciones armadas contra las FARC en Bojayá.

 Febrero de 2003 en el caserío de La Balsa se realizó una reunión convocada por los paramilitares del “Bloque Elmer Cárdenas” en la que informaron que la extracción de madera “debe continuar con la empresa Maderas del Darién”. Igualmente ordenaron la prohibición en la circulación de personas distintas a las censadas por ellos y su concentración en La Balsa. Anunciaron la instalación de una Tienda Cooperativa para que todos los pobladores se puedan abastecer de todos los productos necesarios. Igualmente quedaron restringidas las salidas .

 Marzo de 2003 paramilitares de La Balsa llegaron a la comunidad de Cirilo donde golpearon, quemaron con ácido y amarraron a un campesino que persistía en mantenerse en el lugar, desobedeciendo la orden de concentrase en La Balsa.

 Marzo de 2003 DOMINGO ISARAMA es retenido y amarrado por paramilitares, este líder indígena de La Raya.

 Marzo de 2003 CARLOS QUINTO paramilitares ingresaron a la comunidad de Barranquilla, en Cacarica. Los paramilitares luego de golpearlo, lo amarraron y lo trasladaron hasta la base en La Balsa.

 Marzo de 2003 más de 30 paramilitares incursionaron a la Zona Humanitaria de Nueva Vida en el Cacarica, violando la Malla de la Vida y anunciaron que estaban desarrollando proyectos productivos en la región .

 Septiembre de 2004 en el eje bananero varios pobladores de La Balsa denunciaron la apropiación ilegalmente de sus tierras. Los paramilitares iniciaron un transplante poblacional con entrega de tierras a personas que forman parte de su estructura social y militar provenientes de Córdoba y el Urabá antioqueño.

Los nuevos moradores afirmaron a sus legítimos propietarios integrantes de los Consejos Comunitarios que “no las van a devolver, por que fueron entregadas para el progreso, por el Comando de la Autodefensa Unidas de Colombia. Si hay algún problema, entiéndase con el Mando”. A quiénes exigieron sus tierras, los paramilitares los amenazaron, a otros, les ofrecieron 200 mil pesos por hectárea ( U.S $ 87), a pesar de que se sabe que la venta es ilegal por que pertenecen al Territorio Colectivo del Cacarica.

Los paramilitares expresaron que: “esta tierra es de nosotros porque los demás salieron dándole espacio a la guerrilla. Nosotros merecemos esta tierra porque si sabemos como afrontar la guerra” (…) “no vamos a devolver las tierras, vamos a dar bonificaciones a quienes eran los dueños” (…) “nosotros hemos liberado estas tierras y son nuestras” (…) “el que no quiera vender, nosotros cuadramos con él” (…) Estamos más de 1.000 hombres, las tierras son del progreso, de la paz y las tierras van a ser sembradas con palma. Las empresas van a canalizar, la tierra queda apta para que no haya tanta humedad y queda lista para el mejor negocio, la mejor alternativa”

 Diciembre de 2004 se conoció que en La Balsa se encuentran fosas comunes, en los antiguos campamentos de la empresa Maderas del Darién, otra en San José de Balsa y una tercera en el punto conocido como La Coquera. En uno de los tres lugares, se encuentran los restos de EDWIN SALAZAR.

 Enero de 2005 a las 5:30 a.m. dos afrocolombianos del Cacarica que bajaban por el río Perancho con rastras de madera fueron obligados a detenerse por un grupo de paramilitares provenientes de la base de Balsa.

Al campesino ABELARDO PALACIOS lo amarraron, lo golpearon con la culata de un arma larga, y amarrado de las manos, delante de su hijo. Luego lo hicieron caminar durante 10 minutos. ABELARDO fue tirado al suelo, golpeado con culatazos, maltratado verbalmente “usted es un h.p miliciano” (…)”usted es un guerrillero”, golpeado en el estómago, abofeteado. Lo amenazaron de muerte, le pusieron el cañón del fusil en la cabeza, le dijeron: “tiene miedo”. Luego lo levantaron por la fuerza y lo hicieron caminar por espacio de dos horas en dirección hacia el poblado de La Raya. “Vamos a estar aquí, no nos vamos, venga quien venga”(…) “Usted se va, si algo se sabe es por usted. Cuidado con soltar la lengua”

Hacia las 10:30 a.m., luego de la golpiza permanente fue dejado en libertad siguiendo su recorrido aguas abajo del río Perancho.

Ese mismo día, los paramilitares golpearon a un indígena del resguardo de Perancho. Los paramilitares continuaron su camino hacia el poblado de La Raya, ubicado a menos de 1:45 horas a pie de la Zona Humanitaria “Nueva Vida”. Los armados anunciaron que irían hacia la base paramilitar de La Balsa .

 Abril de 2005 a las 7.30 p.m. pobladores del río Cirilo, ubicado dentro del Territorio Colectivo del Cacarica, denunciaron la deforestación de cativales y de los recursos forestales desde El Cirilo y tres poblados más, entre ellos San José de Balsa, La Balsa –donde se encuentra la base paramilitar- y Varsovia.

Los afectados por la deforestación ilegal afirmaron, en la fecha, que se han ido constituyendo asociaciones de campesinos y cooperativas por parte de empresarios bananeros y paramilitares con personas que no son nativos de Cacarica. Las acciones de la agroindustria con transplante de población y destrucción del ecosistema, se desarrollan en los lugares donde existe un absoluto control de efectivos de la estrategia paramilitar .

 Julio de 2005 a las 4:30 p.m. se escucharon testimonios acerca de la apropiación ilegal de mejoras familiares dentro del Territorio Colectivo a través de la estrategia paramilitar del Bloque “Elmer Cárdenas”, BEC, y el impulso a proyectos agroindustriales.

De acuerdo con los testigos, un nuevo transplante de población – repoblamiento – han realizado las estructuras paramilitares, que extiende la posesión ilegal iniciada el año pasado dentro del Territorio Colectivo del Cacarica. Habitantes de Sucre, Córdoba, Antioquia fueron trasladados por los paramilitares a los caseríos de La Balsa, San José La Balsa y Varsovia. Luego de la deforestación mecanizada –arrasamiento forestal- fueron entregadas parcelas a los foráneos.

Uno de los casos, es el de la mejora de la familia ANAYA que fue parcelada en varias hectáreas, los repobladores manifestaron que, no saldrían, porque sus jefes, sus mandos paramilitares allí los llevaron para trabajar en el banano y el primitivo.

Los “civiles” armados de la estrategia paramilitar que se movilizan desde Sautatá, La Honda y estacionan en Puente América, puntos del Territorio Colectivo del Cacarica sobre el río Atrato, y entre Cirilo, Zarabanda, San José La Balsa, La Balsa, Varsovia a tres horas a pie de la Zona Humanitaria “Nueva Vida” y el casco urbano de Río Sucio, departamento del Chocó, expresaron en reuniones con los que allí habitan, que: “llamen a los dueños por sus tierras, si no vienen son torcidos, y a los torcidos hay que invadirles las fincas”. Igualmente, han llevado foráneos que ofrecen $ 800.000 (U.S. $ 350) por hectárea de tierra, mientras los paramilitares anuncian: “los que no están se vienen a vivir, o van a vender, o se habla con la viuda” (…)”aquí el proyecto que sirve es el del banano y el primitivo, ahí está el progreso”.

Los desarraigados y expropiados denunciaron que en el punto conocido como La Coquera cerca de San José La Balsa se instaló una Proveedora, donde todos los campesinos son obligados a entregar sus productos y a adquirir los bienes que requieran. Agregaron que luego de la deforestación desarrollada por Maderas del Darién, todos los pobladores deben participar en la siembra de primitivo, de banano y de plátano. Algunas propiedades fueron definidas para la siembra de palma de aceite.

De acuerdo con los testigos, a este sector del Territorio Colectivo de Cacarica, llegaron “civiles” armados de la estrategia paramilitar que se encontraban en Santafé de Ralito, departamento de Córdoba, y se adelantaron fiestas con reconocidos grupos musicales de Vallenato .

 Septiembre de 2005 , medios de información reportaron que el llamado Comandante de la estrategia paramilitar JHON FREDDY RENDON, conocido como “El Alemán” del Bloque “Elmer Cárdenas”, que opera en el bajo Atrato, el Jiguamiandó y Curvaradó, Cacarica y Antioquia anunció el inició de una posible desmovilización articulado al Proyecto de Alternatividad Social, PASO.

De acuerdo con informaciones extraoficiales las zonas posibles desarrollo agroindustrial del PASO, serían límites entre el medio y bajo Atrato, el Curvaradó y el sitio conocido como San José La Balsa y La Balsita en el Cacarica en donde se encuentran operando vestidos de “civil” con armas cortas.

En este lugar de La Balsa en desarrollo de la nueva etapa de la estrategia paramilitar se adelantaron desde mediados del 2003, proyectos de control social con entrega de tierras a repobladores, semillas de plátano “baby”, deforestación y preparación de tierra con maquinaria pesada, ganado y tiendas de abastecimiento interconectadas con una abastecedora que se encuentra en Río Sucio enfrente de la personería municipal.

A la tienda de Río Sucio los campesinos llevan vales para la adquisición de licor y bienes de subsistencia, autorizados por “el patrón”, administradores de llamado “Alemán”, estos están obligados a entregar las rastras de madera y la producción de banano al único centro de acopio autorizado por los paramilitares.

 Septiembre de 2005 en jurisdicción de San José La Balsa se observó maquinaria pesada vinculada a proyectos agroindustriales de plátano. A un poblador que habitó el lugar quien intentó regresar a su parcela de 150 hectáreas, “civiles” vinculados con la estrategia paramilitar, le informaron que por abandonar su parcela durante más de 8 años esta había sido distribuida a varias familias de Antioquia y Córdoba. “Esta tierra la entregaron los paras para nosotros, si la quiere debe hablar con el patrón, “el Alemán”, nosotros de aquí no nos vamos.”

 Octubre de 2006 a las 4 00 p.m. se conoció que la empresa CI MULTIFRUIT SA continúa extendiendo la siembra de banano tipo primitivo para la exportación con la empresa Del Monte de los Estados Unidos, en tierras controladas o expropiadas por los grupos paramilitares, que ahora se encuentran en fase de desmovilización .

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz