ZRCPA CH

Nuevamente se intimida a Jani Silva y Hugo Miramar líderes de la ZRCPA

El martes 7 de mayo a las 8:20 p.m. en el municipio de Puerto Asís, dos sujetos movilizados en una motocicleta abordaron a los líderes Jani Silva y Hugo Miramar, que se encontraban en su residencia.

Uno de los motorizados se acercó a preguntar a esa hora de la noche por los dos líderes. El joven que se encontraba nervioso preguntó  por el programa de sustitución de cultivos. Cuándo le preguntaron el motivo de su interés en el tema se contradecía. Primero afirmó que lo habían mandado a consultar y luego que la información era para él. 

El hombre estuvo preguntando sobre el tema por unos minutos al retirarse mencionó provenir de una vereda que no hace parte del municipio.

Jani y Hugo hacen parte de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA. Esta organización comunitaria promueve la paz y la protección ambiental. Así viene promoviendo los planes de sustitución voluntaria.

Desde diciembre de 2017 los líderes se encuentran en condición de desplazamiento debido a actuaciones de presión en su contra por la promoción de la paz.

Por más de 17 meses se encuentran en el municipio donde permanentemente son intimidados, hostigados y amenazados.

Recientemente en el mes pasado Jani y Hugo también fueron observados por un hombre en una moto blanca de alto cilindraje fuera de su vivienda, cuando no se encontraba el esquema de protección de la UNP.

Pese a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH su integridad sigue en riesgo, ninguna medida eficaz ha sido adoptada por el Estado colombiano.  

Bogotá D.C, 9 de mayo de 2019.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.