Nuevamente es amenazada Nidiria Ruiz, lideresa Naya
En la mañana de hoy viernes 24 de mayo, la joven lideresa Nidiria Ruiz Medina recibió en su casa en Puerto Merizalde, un mensaje muy elaborado amenazante con el mensaje: “Bala para Nidiria Ruiz”.
La amenaza fue encontrada antes de las 6.00 a.m. debajo de la puerta de la casa de una de los familiares de Nidiria en Puerto Merizalde, corregimiento de Buenaventura.
La integrante del Consejo Comunitario y del grupo de mujeres AINI es una documentadora de más de 70 desaparecidos en el río Naya, es así mismo, promotora de la memoria histórica y de alternativas socio económicas y ambientales con perspectiva de género.
Este es un nuevo incidente contra Nidiria. Desde el primer trimestre del año pasado ante la desaparición de cinco integrantes del Consejo Comunitario por parte de un grupo criminal ella ha sido perseguida y amenazada.
Se desconocen avances en la investigación penal de los responsables de estas últimas desapariciones. Las comunidades Naya están cobijadas por las medidas cautelares MC-09-02 de la CIDH, sin embargo, la población sigue siendo asediada por actores armados. Además, el Estado colombiano continúa indiferente para adoptar medidas de protección desde la perspectiva de seguridad humana en el territorio colectivo del Naya.
Nidiria quién además promueve un trabajo de atención a niños y niñas, ha impulsado la red de comunidades de CONPAZ y carece de garantías para su vida e integridad, limitando su trabajo como defensora de derechos humanos y de paz, y del ambiente en el río Naya.
Bogotá, D.C., 24 de mayo de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.