Nueva víctima civil muere por mina antipersonal en el corregimiento de Piñuña Blanco

Se trata del campesino JOSÉ EDUARDO HERNEY ARAÚJO, quien el pasado domingo 30 de septiembre hacia antes del medio día piso el artefacto cuando se dirigía desde el caserío Puerto Silencio hacia Puerto Bello en el corregimiento de Piñuña Blanco.


En horas de la noche, el cuerpo de JOSÉ EDUARDO pudo ser trasladado hacia el casco urbano de Puerto Asís por pobladores Puerto Bello, Puerto Silencio e indígenas del Cabildo Nasa Kwesx Kiwe.

En el marco de las permanentes confrontaciones y operaciones militares de las fuerzas armadas y la guerrilla de las FARC en el caserío y refugio humanitario del cabildo Nasa Kwesk Kiwe está obligando a esta comunidad a un desplazamiento interno y reubicación del caserío.

Con este caso, ascienden a 115 las víctimas civiles caídas en áreas minadas en el departamento de Putumayo desde 1990 a septiembre de 2012, según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA)

Las comunidades continúan planteando con urgencia un cese al fuego y la inmediata aplicación del derecho humanitario por ambas partes del conflicto, las fuerzas militares y la guerrilla de las FARC.

Bogotá, D.C., octubre 1 de 2012

COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ