Nueva oleada de operaciones de tipo paramilitar en El Castillo, y anuncio de efectivos regulares de operaciones paramilitares

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el desarrollo de operaciones armadas de tipo paramilitar en el municipio de El Castillo; la intimidación, coerción y disposiciones de obligatorio cumplimiento para los integrantes de la Comunidad Civil de Vida y Paz, CIVIPAZ, emanadas por paramilitares y la ausencia de operaciones de depuración ante el enquistamiento de lógicas de operación paramilitar en el batallón 21 Vargas.


Bogotá, D.C. julio 5 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior

RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

Ref: Nueva oleada de operaciones de tipo paramilitar en El Castillo, y anuncio de efectivos regulares de operaciones paramilitares.

“Se ocupan de actuar perversamente, su morada está sustentada en el engaño, no quieren respetar la Vida” Jeremías, 9, 6.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de medidas eficaces de tipo administrativo e investigativo tendientes a desestructurar los vínculos, la tolerancia y las omisiones de las fuerzas militares con estructuras paramilitares, bajo el marco doctrinal y táctico de desarrollar actuaciones contra los derechos de la población bajo mecanismos encubiertos e ilegales.

Nuestra Constancia Histórica ante la evidente presencia paramilitar en los caseríos de la región del Alto Ariari, coincidiendo con el avance del proceso de socialización del Área de Perforación Exploratoria – APE Guarupayo, por parte de la empresa Ecopetrol y el consorcio Mega Oil; acciones contrarias a los planes de vida de las comunidades y en las apuestas de defensa y cuidado de la vida en los territorios.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Miércoles 27 de junio aproximadamente a las 3:00 p.m. en el caserío El Encanto, municipio de El Castillo, hizo presencia en la Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y Paz CIVIPAZ, un hombre que se identificó como paramilitar.
Este manifestó que ellos empezarán a ejercer control en todas partes. ”venimos a controlar los robos, la venta de marihuana, los viciosos y los guerrilleros”.

El paramilitar exigió a los integrantes de CIVIPAZ información sobre todo este tipo de personas y ordenó perentoriamente entregar la lista de los integrantes de la organización, los nombres de los líderes y lideresas de la directiva, los nombres de las personas que históricamente han representado la organización, indicar quiénes eran, habían sido o tienen o tuvieron integrantes o vínculos con el Partido Comunista y quiénes pertenecían a otras iglesias distintas a la católica.

Posteriormente solicitó información de la historia de los caseríos y los lugares de movilización de la guerrilla, los que andan de civil y los armados. El paramilitar sostuvo que un problema es que los campesinos son responsables de la situación porque permiten que la guerrilla les enseñe marxismo y por eso deben colaborar dando los datos de la guerrilla y de los guerrilleros.

Hacia las 3:20 el paramilitar se retiró de la Zona Humanitaria.

Ese mismo día, en el caserío de Puerto Esperanza un paramilitar preguntó por los de los de derechos humanos, en particular, por integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz. Este mismo expresó que la brigada 7ma, ya los había anunciado y no debían extrañarse de su presencia.

Estos hechos estuvieron antecedidos de otras situaciones en el entorno de Puerto Esperanza.

* Martes 18 de junio a eso de las 8:00 p.m. en el caserío La Meseta, jurisdicción del El Dorado, se observó el ingreso de dos camiones que descargaron aproximadamente 50 hombres, los cuales fueron vistos movilizándose en los caseríos de Medellín del Ariari, Puerto Esperanza y en el área urbana del municipio El Castillo.

De acuerdo con la fuente, se trata de los paramilitares, vistiendo prendas militares, prendas de civil, algunos con radios y con armas.

* Jueves 20 de junio hacia las 9:00 a.m. en el caserío La Esmeralda, perteneciente al municipio El Castillo, un sujeto que se identificó como miembro del Departamento Nacional de Estadistica (DANE) levantó censo de personas y bienes en las fincas.

Durante los días posteriores, delegados de las comunidades recibieron confirmación que el DANE / Villavicencio no se encuentra realizando ningún tipo de actividad en el municipio.

* Viernes 21 de junio a las 8:00 a.m. en el municipio El Castillo se desarrolló un Consejo de Seguridad, De acuerdo con un ciudadano de la región, las autoridades reconocieron la presencia de estructuras armadas (BACRIM) con operaciones en el centro poblado de Medellín del Ariari y en las áreas rurales, en el mismo se constató que esta estructura armada extrosiona a los comerciantes y los dueños de finca de la región.

Según indicó la fuente en esa misma semana en el caserío La Esmeralda miembros adscritos al batallón 21 Vargas manifestaron que ellos se retiraban temporalmente porque ya no podían hacer nada, afirmaron que “los paramilitares estaban ahí, porque ellos si van a limpiar, ellos si pueden hacer lo que debemos hacer para controlar”

La evidente presencia paramilitar en los caseríos de la región del Alto Ariari coincide con el avance del proceso de socialización del Área de Perforación Exploratoria – APE Guarupayo, sobre el Bloque petrolero CP09 a cargo de la empresa Ecopetrol y el consorcio Mega Oil.

De acuerdo con la información existente, el área comprende 40 mil hectáreas e impactará 71 caseríos de los municipios San Luis de Cubarral, San Martín, El Dorado, El Castillo y Granada; el área total de exploración y explotación comprende 208.248,9014 hectáreas.

Nuestra Censura Ética ante la repudiable promoción del terror, por parte de efectivos del batallón 21 Vargas, de operaciones paramilitares contra pobladores que día a día sobreviven en medio del conflicto armado, protegen el agua, siembran para comer y exigen respeto a sus derechos.

Nuestra Censura Ética ante la nueva ronda de operaciones paramilitares de control social y territorial de la población con la definición de códigos de conducta que imposibilitan las libertades, que obligan al sometimiento o al destierro, sin que se hayan adoptado en más de un año acciones concretas de respuesta a las demandas de protección de los integrantes de CIVIPAZ

Nuestra Censura Ética ante la desafortunada coincidencia de operaciones empresariales en medio de las presiones de tipo paramilitar y la continuidad de las hostilidades en desarrollo del conflicto armado entre las fuerzas militares y la guerrilla de las FARC en esta región y el desconocimiento de los Principios sobre derechos humanos y multinacionales.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué acciones investigativas y de fuerza legal y legítimas, y en qué término de tiempo se adelantaran para desestructurar de manera contundente y eficaz las estructuras paramilitares que se encuentran ejerciendo control sobre la población en la parte alta de la región del Ariari con diversas técnicas?

2. ¿Qué decisiones de orden administrativo y disciplinario se adelantaran para una depuración inmediata dentro de las unidades que integran el batallón 21 Vargas, para evitar la continuidad de acciones bajo lógicas paramilitares?

3. ¿Qué acciones expeditas se van a interponer para salvaguardar las libertades, la vida e integridad de las familias de CIVIPAZ que habitan en el Ariari?

4. ¿Qué seguimiento se está adelantando del proceso de socialización del Área de Exploración y Perforación Guarupayo por parte del Consorcio Mega Oil, de manera que se protejan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades que se ubican en las áreas de influencia directa e indirecta de este proyecto?

5. ¿Qué medidas adelantaran las instituciones competentes para asegurar el estricto cumplimiento de los principios Ruggie por parte de la empresa Ecopetrol y Consorcio Mega Oil?

De toda consideración

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz