Nueva masacre en Putumayo 

El pasado viernes 5 de noviembre, en la comunidad de La Esmeralda, inspección de Yurilla, municipio de Puerto Leguizamo, fueron asesinadas tres personas.

Hombres armados al parecer llegaron hasta esta comunidad, luego de sacar a dos pobladores de sus viviendas procedieron a asesinarlos.

Posteriormente un joven de aproximadamente 18 años, fue bajado del bote en el que se transportaba hacia la comunidad El Diamante  y posteriormente fue asesinado.

Al momento de este informe se desconoce la identidad de las tres personas asesinadas.

En la zona de Yurilla hay fuertes disputas territoriales entre los llamados CDF y el Frente Carolina Ramírez de las FARC

Persiste el temor y la zozobra en las comunidades ante estos hechos en medio de disputas armadas y contemplan algunas de ellas desplazarse forzosamente.

El pasado 10 de octubre en esta misma inspección fue asesinada una bebe de nueve meses en hechos aún por esclarecer.

A pesar de la presencia militar de la Brigada XXVII de Selva, los hechos violentos contra comunidades de la inspección de Yurilla continúa sin acción estatal eficaz.

Comunidades étnico territoriales y campesinas de Putumayo desde hace año y medio vienen proponiendo al gobierno de Iván Duque un Acuerdo Humanitario Global  (CartAbierta 18 – Seguimos creciendo en el Acuerdo Humanitario Global) que proteja la vida e integridad de comunidades, así como de integrantes de grupos armados legales e ilegales, y se habiliten medidas humanitarias hasta buscar salidas de fondo en el diálogo.

 

Bogotá D.C. 7 Noviembre 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz