Nueva detención irregular de Campesino en el Putumayo
Una nueva detención irregular de un campesino del Corregimiento Piñuña Blanco proceso organizativo de Asiagro acentua la crisis que se vive en esta parte de Colombia.
La Mesa Regional de Organizaciones Sociales Informa y L a comisión de Derechos Humanos; Denunciamos ante la Comunidad Local, Departamental, Nacional e Internacional, mediante el presente documento,
Que:
1. El pasado 31 de Marzo siendo la 01:30 de la tarde, en el barrio las colinas del Municipio de Puerto Asís, se efectúa captura irregular del señor: ANTON JEINS SOLARTE identificado con cc # 18.185638 habitante de la vereda San Inacio, Organización ASIAGRO.
2. 2 personas (Hombre y Mujer) se presentaron como parte de la Fiscalía Municipal, se acercaron al compañero ANTON quien se encontraba en la casa de habitación del Señor Raúl Eduardo Zambrano (Compadre del detenido). Los Señores de la fiscalía le preguntan al compañero Antón, su Nombre paso seguido le solicitan el documento de identidad, luego de varios segundos; la Fiscalía le informa al compañero, que tiene Orden de Captura si mostrarle documento que demuestre lo dicho y de inmediato es trasladado al Batallón de Ingenieros # 27, Kilómetro 5 del Municipio, sin permitirle comunicarse con su familia.
3. Su esposa madre de 2 Hijos, el mayor de 13 años y el menor de 1 año; se comunicó inmediatamente con la Comisión de Derechos Humanos, en un caos de desesperación y miedo, ya que el en estos momentos se encuentra todavía en el batallón.
Informamos que el Compañero Capturado es Sobrino de la Compañera ELVIA SOLARTE Presidenta de ANUC Puerto Asís y Vocera de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, por lo tanto este hechos como todos los que hemos denunciado desde la Mesa Regional, hace parte de la Irregular acción de la Fuerza Pública en nuestra Región.
Agradecemos la puntual atención por parte de la Defensoría Regional, quienes desde el momento en que se informó están pendientes apoyando a la Familia y el Detenido, sin embargo es necesario que se busque de manera urgente por parte de cada uno de los Órganos de Control Departamental y Nacional, acciones Constitucionales que den solución definitiva a la no repetición de estos hechos.
Exigimos Veracidad y celeridad, por parte de las instituciones competentes, recalcando que hechos como estos son el pan de cada día de Nuestros Pobladores Campesinos, Indígenas Y afrodecendientes y que sin olvidar la margen constitucional y labor de Jurisprudencia de cada entidad en este caso Fuerza Pública, debe prevalecer el Derechos a la Libertad y el Debido Proceso.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCILAES PUTUMAYO