Nueva declaración vincula a Víctor Carranza con mafia y paras

Fiscalía estudia posible evidencia contra ‘zar’ de las esmeraldas. Se une a documento de EE. UU.

Una vieja declaración que el capo Leonidas Vargas le dio a la Fiscalía en febrero de 1998 acaba de convertirse en la más reciente evidencia en contra del ‘zar’ de las esmeraldas Víctor Carranza.

Dos de las tres copias del documento se extraviaron de la Fiscalía de Medellín, pero el original fue ubicado en diciembre y ahora es valorado para anexarlo al proceso que se le sigue a Carranza por conformación de grupos paramilitares, en el que figuran testimonios de al menos cinco ‘exparas’, algunos de los cuales coinciden con el documento del capo.

El ‘zar’, de 77 años, quien enfrenta un cáncer avanzado, lleva año y medio defendiéndose ante la Fiscalía de algunos de esos señalamientos, sin que se tomen decisiones de fondo.

En la declaración juramentada -tomada en la cárcel de alta seguridad de Itagüí-, Vargas dio detalles de un supuesto plan que armó Carranza para asesinarlo. Además, lo vinculó directamente con el paramilitarismo. “Voy a dar los nombres de parte de mis agresores en esta declaración a muerte. Hay una persona que se llama Víctor Carranza con su combo. José Benito Rodríguez, alias ’28’, sobrino del extinto Rodríguez Gacha; Ángel Gaitán Mahecha, Pablo Elías Delgadillo, jefe de los grupos de Autodefensa de Monterrey, Casanare (…) hay mucha gente en esa región esmeraldífera”, dijo.

Abogado desaparecido

Además, señaló al ‘zar’ y al exnarco Carlos Ramón Zapata como responsables de la desaparición de uno de sus abogados, Roberto Prieto, que aún está por esclarecerse. “Ramón Elías Pérez es la persona realmente responsable del secuestro y desaparición del empleado mío (…) Carlos Ramón es su nombre original y le dicen ‘El médico’ “.

Y aunque Vargas no puede ratificar lo dicho -porque fue asesinado por un sicario en el 2009, en un hospital español- EL TIEMPO ubicó al excapo Carlos Ramón Zapata, quien confirmó apartes de la declaración, pero negó su participación en la desaparición del abogado.

Al respecto, en los archivos de la Fiscalía, bajo el radicado 328, aparece un proceso contra el zar por la desaparición del abogado (en 1997). Pero Carranza fue absuelto.

En todo caso, el documento que revela EL TIEMPO se une a otro que se divulgó en diciembre tras ser desclasificado por el gobierno de EE. UU. y publicado por el el National Security Archive. En este, señalan al ‘zar’ de haber participado en la masacre de 12 campesinos en Miraflores (Guaviare), en octubre de 1997.

El reporte recoge declaraciones del exjefe ‘para’ Fredy Rendón, alias ‘el Alemán’, quien en el 2011 señaló a Carranza como financiador de las Auc y dijo que el ‘zar’ usaba el alias de ‘Clodomiro Agámez”, casi idéntico al que aparece en el reporte de EE. UU. como el autor de la masacre: ‘Clodomiro Agami’.

Pero esa no es la única masacre en la que se le involucra. El 5 de diciembre del 2011, el exjefe ‘para’ Salvatore Mancuso dijo, desde EE. UU., que el ‘zar’ había avalado la incursión ‘para’ a los Llanos (1997), que incluyó la masacre de Mapiripán.

De manera reiterada, la defensa de Carranza ha negado los señalamientos. Los atribuye a una cuenta de cobro de delincuentes por su postura en contra del narcotráfico. Y los acusa de los atentados de los que ha sido víctima.

EL TIEMPO intentó hablar con sus abogados para conocer su reacción ante las declaraciones de Vargas y de Zapata, pero no respondieron.

‘El ‘zar’ era cercano a los Castaño’
Carlos Ramón zapata acepta que trabajó con Leonidas Vargas

El exnarco Carlos Ramón Zapata, ‘el médico’, le reconoció a EL TIEMPO que una de las siete identidades falsas que usaba era la de Ramón Elías Pérez, que aparece en el testimonio de Leonidas Vargas.

“Yo le trabajaba una ruta con unos barcos para llevar droga y quedé en la mitad de su pelea con Carranza”, dice. Y agrega que tuvo que acudir a los hermanos Carlos y Vicente Castaño para que el ‘zar’ no lo matara. “Carlos me dijo que era amigo de Leonidas y del ‘zar’, pero inclinó la balanza a favor de Carranza porque este les proveía más de 2.000 hombres para su avanzada en los Llanos”, asegura Zapata. Y aunque dice que conoció al abogado desaparecido, insiste

en que no estuvo comprometido en su desaparición. Además, dice que hay gente viva que puede dar fe de ello: “Alias ‘H.H.’, preso acá en EE. UU., sabe muy bien esa historia”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com