Nueva amenaza de muerte contra el MOVICE Sucre

Por segunda ocasión, luego que integrantes del MOVICE-Sucre, participan con acompañamiento de organizaciones de Bogotá en acciones de reclamaciones administrativas o legales respecto al despojo de la tierra, a las pocas horas se reciben amenazas de muerte

La amenaza se produce luego de reunión de medidas Cautelares y de gestiones con reclamantes de tierras en Ovejas

Por segunda ocasión, luego que integrantes del MOVICE-Sucre, participan con acompañamiento de organizaciones de Bogotá en acciones de reclamaciones administrativas o legales respecto al despojo de la tierra, a las pocas horas se reciben amenazas de muerte. Esta amenaza coincide con el hecho que en horas de la mañana de hoy se realizó una reunión de seguimiento de Medidas Cautelares de los integrantes del MOVICE SUCRE en los que se reveló nuevamente la ausencia de respuesta gubernamental y estatal

Hoy, cuatro campesinos, FRANKLÍN TORRES del MOVICE y JEISÓN PAVA en el municipio de Ovejas, se dirigieron a la alcaldía, solicitando información por la acción policial interpuesto el día 17 de mayo de 2011 por las actuaciones ilegales dentro de la propiedad La Europa, desde el 2008, por la empresa de arepas “Don Pancho”. Un ambiente hostil se experimentó en el lugar, sin encontrar respuesta alguna.

Cinco horas después de exigir la respuesta se recibió el correo amenazante a nombre de “Águilas Volando”.

El correo reitera las amenazas en particular a INGRID VERGARA, CANDELARIA BARRIOS ACOSTA, PEDRO GENEY ARRIETA, FRANKLIN TORRES.

En la amenaza se incluye a JEISON PAVA, defensor de derechos humanos, miembro del Comité Permanente de Derechos Humanos, con sede en Bogotá, quien acompañó a FRANKLIN y familias de La Europa en sus gestiones ante las autoridades municipales.

Días atrás, luego de actuaciones respecto a la propiedad La Alemania, las amenazas se produjeron a través de medios electrónicos con las mismas advertencias.

Esa operación de intimidación, que es parte de una persecución que se desarrolla desde el 2006, a través de medios electrónicos no ha sido investigada con eficacia, posibilitando la repetición de los mismos medios para la amenaza, imposibilitando la identificación y clarificación de los lugares y de las personas responsables de esta estrategia paramilitar.

Ver amenaza

Bogotá, D.C. 23 de junio de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz