Nueva amenaza de muerte a integrantes de Justicia y Paz
“El cobertor es estrecho para poder taparse” Isaias 28, 20
I. RESUMEN
Hoy, lunes 25 de agosto a las 6:55 p.m. el equipo de Justicia y Paz acompañante en la en la cuenca del Curvaradó recibió por tercera vez una nueva amenaza de muerte al teléfono móvil 3125883075.
Un hombre que se comunicó desde el teléfono móvil 3206694866 expresó: “con militares o sin militares, los vamos a matar” e inmediatamente cortó la llamada.
Esta llamada se suman a las dos recibidas en el día de ayer, a nombre de las “Aguilas Negras” y en las que se exigía la salida inmediata de los 8 defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz ELIZABETH GOMEZ, LUZ MARINA ARROYABE, YIMMI JANSASOY, FABIO ARIZA, SENAIDA PARRA, CARLOS TORRES, ANDREA ABELLO, EDUARD MINA, que se encuentran en calidad de promotores, de observadores y de pedagogos de derechos humanos en el Curvaradó.
Debido a las amenazas de ayer y de hoy las defensoras y defensores de derechos humanos se encuentran acompañados por la observadora internacional del PASC de Canadá TANIA HALLE y de integrantes de Peace Brigades Internacional, PBI
En la mañana de hoy a instancias del seguimiento de las Medidas Provisionales de la Corte Interamericana respecto a las comunidades de Jiguamiandó y Curvaradó se reiteró la solicitud elevada en el día de ayer de identificar el lugar, la persona que se comunicó desde el número 3103958587 y proceder a una actuación efectiva sobre las “Aguilas Negras”.
La existencia de estructuras criminales se sostiene a pesar de la propagada “desmovilización”. Las amenazas constatan la inexistencia de operaciones concretas y eficaces de la fuerza pública, requeridas desde hace más de un año y medio para desmontar las estructuras paramilitares que bajo el nombre
“Aguilas Negras” operan en Belén de Bajirá, Mutatá, Brisas de Curvaradó, Tierradentro, Nuevo Oriente.
Las amenazas de muerte son otra concreción de las técnicas de persecución que se suman a las de la deslegitimación en Consejos Comunitarios del presidente Uribe y de las falsas imputaciones que se vienen dirigiendo contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, en particular, desde febrero de 2008.
Con las amenazas se pretende lograr expulsar a nuestra Comisión de Justicia y Paz de la región del bajo Atrato para consolidar los agronegocios sustentados en el crimen, la destrucción de afrocolombianos y de su territorio convertido en desierto verde de palma y de extensión ganadera. Se pretende negar la posibilidad de la protección, de la afirmación de la verdad y el derecho que le asiste a los afrocolombianos y mestizos, a través del acompañamiento y la asistencia humanitaria, y de la labor de la defensa y promoción de sus derechos. Con las amenazas se quiere ocultar la responsabilidad estatal en el paramilitarismo y en la apropiación y despojo de propiedades colectivas y negar la realidad de una ausente restitución de la propiedad.
II. SOLICITUDES
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos dirigir sus comunicaciones al Vicepresidente, Francisco Santos; al Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio; al Ministro de Relaciones Exteriores,
* Ordenar y controlar el cumplimiento de la misión de la Brigada 15 del ejército con su presencia perimetral – control y vigilancia- sobre el entorno de la Zona Humanitaria y de Biodiversidad de Enrique Petro, ubicada en Caño Claro Andalucía.
* Actuar de manera eficaz desmontando las estructuras mercenarias y sicariales de las “Aguilas Negras” que se encuentran en Brisas de Curvaradó, Belén de Bajirá, Mutatá, Nuevo Oriente, Barranquillita, TierraAlta y la finca “No te Pases” que controlan el servicio de transporte y de asociaciones comunitarias madereras con conocimiento de la Fuerza Pública
*Individualizar – identificar los responsables de las llamadas amenazantes que se han realizado desde el celular 310 395 8587 y en la noche de hoy lunes desde el 3206694866
* Intervenir sobre las autoridades del municipio de Carmen del Darién a fin de que actúen conforme en Derecho y restituyan de manera inmediata la propiedad colectiva e individual sembrada con palma de aceite y con el negocio de la ganadería extensiva.
Al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana
* Tomar decisiones de fondo en las investigaciones como el proceso 3856 en el que se encuentran indagados empresarios palmeros y ganaderos, de modo que sea posible la prevención de nuevas violaciones de derechos humanos, la destrucción ambiental y la ocupación de mala fe de los predios colectivos e individuales para agronegocios de palma y extensión ganadera.
Al Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón
* Intervenir sobre la Fuerza Pública para identificar su responsabilidad por acción y omisión en la reestructuración de las operaciones paramilitares
* Intervenir de modo directo sobre las autoridades civiles de Carmen del Darién que se han negado a actuar en derecho para propiciar la restitución de la propiedad colectiva.
Bogotá, D.C. Agosto 25 de 2008
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ