Nueva amenaza a líder comunitario de Puente Nayero

Un hombre de las estructuras paramiitares abordó a la esposa del líder y defensor de dh Luis Yasmani Grueso Sinisterra, con una advertencia y amenaza de muerte: “su esposo no es un pelado de problemas, pero si sigue insistiendo en el proceso de la Zona Humanitaria, nosotros no respondemos”, expresó el paramilitar.


Ya son tres los líderes de la iniciativa del Espacio Humanitario amenazados. Ayer declararon blanco militar a Orlando Castillo.

Los tres integrantes de CONPAZ, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, han sido intimidados, luego que familias de Puente Nayero decidieran sobreponerse al terror y control paramilitar desde el pasado 13 de abril.

Igualmente, la Comisión de Justicia y Paz que acompaña este proceso fue intimidada y amenazada. Ayer, uno de sus defensores, Danilo Rueda, fue amenazado por un paramilitar que fue abordado al ser descubierto en el reclutamiento de niños.

A pesar de esta inédita iniciativa para enfrentar el control paramilitar urbano en Buenaventura, el Estado colombiano no da respuesta integral a esta en materia de protección, y de derechos básicos insatisfechos.

Bogotà, D.C. 23 de abril de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz