Nuestro alto al fuego es un gesto humanitario
‘NUESTRO ALTO AL FUEGO ES UN GESTO HUMANITARIO
Radio Televisión de España (RTVE) entrevista a Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. 31-03-2020.
SALUDAMOS EN ESTE MOMENTO A PABLO BELTRÁN JEFE DE LA DELEGACIÓN DE DIÁLOGOS DEL ELN EN LA HABANA. COMANDANTE, BUENAS TARDES, BUENOS DÍAS, PARA USTEDES, MUCHAS GRACIAS POR ATENDERNOS ¿QUÉ TAL?
Los saludo y me solidarizo con ustedes en esta dificultad que enfrentan, en el resto del mundo estamos igual. Con mucho gusto les respondo, un saludo a usted y a su audiencia en España.
USTEDES ACABAN DE DECLARAR UN ALTO AL FUEGO DURANTE UN MES ANTE LA PANDEMIA, UN ALTO AL FUEGO QUE HABÍA SIDO PEDIDO DESDE NACIONES UNIDAS Y QUE ADEMÁS HA SIDO APLAUDIDO DESDE DISTINTOS PAÍSES, PERO MUCHAS PERSONAS DICEN QUE UN MES ANTE LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTAMOS DE PANDEMIA ES MUY POCO TIEMPO, PORQUE LOS PAÍSES SE ESTÁN ENFRENTANDO A CUARENTENAS DE DOS MESES MÍNIMO, CUÉNTENOS LOS MOTIVOS QUE HAN LLEVADO AL ELN A DECRETAR ESTE ALTO AL FUEGO Y LAS CONDICIONES QUE USTEDES IMPONEN PARA PODER MANTENERLO.
Esto ante todo es una respuesta al llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas, del mismo Vaticano, del Nuncio Apostólico en Colombia, la Iglesia y las comunidades, quienes han hecho esta solicitud a nuestra dirección; me parece que como gesto humanitario es lo que debemos hacer y por eso se hace. La novedad de este Cese es que siendo un Alto al Fuego de un mes, durante todo abril le proponemos al Gobierno que nombre su Delegación y que aprovechemos este mes a partir de mañana mismo, para que discutamos y pactemos un Cese Bilateral de Fuego.
El ELN no pide nada para sí y el Comunicado también agrega que hay que hacer unas medidas que mejoren el bienestar y la salubridad de nuestras comunidades, también habla que haya un trato blando para las deudas de la gente y que haya una renta básica, porque si a usted le dicen que se confine en su casa, deja de trabajar, deja de tener ingresos, pues eso va a ser peor que la pandemia. Esto lo que dice el ELN en el Comunicado de nuestra Dirección.
SI USTEDES APUESTAN AHORA POR LA NEGOCIACIÓN, MUCHAS PERSONAS SE PREGUNTAN POR QUÉ EL ELN DECIDIÓ EN ENERO DEL 2019 ATENTAR CONTRA LA ESCUELA DE POLICÍA DE BOGOTÁ, MURIERON
22 PERSONAS, ENTONCES HABÍA TODAVÍA POSIBILIDADES DE AVANZAR EN UNA NEGOCIACIÓN, AUNQUE ES CIERTO QUE YA EXISTÍAN TENSIONES. ¿CÓMO SE PUEDE JUSTIFICAR?
La Guerra en Colombia lleva 70 años, nosotros llevamos 30 intentando adelantar un proceso de Solución Política y este hecho que usted menciona y otros, para no mencionarlos todos, hacen parte de un Conflicto Interno muy fuerte, pero mantenemos la voluntad para que haya una Mesa de Conversaciones, le hemos reiterado al Gobierno que la Delegación de Diálogos del ELN está acá en La Habana, esperando que nombre su Delegación, nosotros no colocamos ningún requisito para reiniciar las Conversaciones.
Las Conversaciones llegaron a un punto muy interesante con el Gobierno anterior del Presidente Santos, inclusive con ocasión de la visita de su santidad el papa Francisco en septiembre de 2017, pactamos un Cese Bilateral de 101 con el Gobierno; entonces ya hay una experiencia de Cese Bilateral acordado, hay unos Protocolos elaborados y si este Gobierno tuviera voluntad, nos podemos apoyar en esos avances, porque hay que ‘construir sobre lo construido’, y pudiéramos llegar a pactar un nuevo Cese Bilateral en este mes, que es la propuesta del ELN.
¿HAN TENIDO CONTACTO RECIENTE CON EMISARIOS DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE QUE PUEDAN HACER PENSAR EN CONVERSACIONES PRÓXIMAS PARA RETOMAR LA MESA?
En el año anterior hubo unos 10 contactos, el último que se realizó fue en diciembre a través directamente del ex Presidente Uribe, pero el emisario que nosotros teníamos haciendo esas gestiones de paz fue detenido y hoy se encuentra en la cárcel. Nosotros esperamos que el Gobierno, aprovechando esta propuesta que nosotros le hacemos, nombre sus delegados y podamos firmar una Acuerdo de Cese Bilateral.
EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE HA DICHO EN VARIAS OCASIONES QUE NO VA A HABER DIÁLOGOS HASTA QUE CESEN LOS SECUESTROS Y LAS ACCIONES ARMADAS POR PARTE DEL ELN, EN ESTE ASPECTO CUÁL ES SU POSTURA, NO SÉ CUÁNTAS PERSONAS MANTIENE RETENIDAS HOY EL ELN, SI HAY UN PLAN PARA LIBERARLOS A CORTO PLAZO.
Desde que se decretó la Cuarentena en Colombia nosotros hemos liberado cerca de 7 personas en distintas regiones de Colombia, son personas a las que nosotros privamos de la libertad por cuestiones de espionaje, de orden público en las zonas donde estamos; esto lo venimos haciendo nosotros a diario.
Lo que nosotros le hemos dicho al Gobierno es sentémonos a hablar, nosotros no le colocamos requisitos, yo podría hacer una lista de 10 o 20 requisitos, pero sería la manera de decir que yo no quiero dialogar, entonces yo no le coloco requisitos previos, pero usted tampoco los coloca, y con agenda abierta; lo que avanzamos con el Gobierno anterior, si usted tiene reparos, llévelos a la mesa y ahí los analizamos.
POR ÚLTIMO LE QUIERO PREGUNTAR QUÉ EXPECTATIVAS REALES HAY DE RETOMAR ESTE DIÁLOGO Y QUÉ PASARÁ CUANDO TERMINE ESTE ALTO AL FUEGO APROBADO POR EL ELN, SI NO SE AVANZA EN UNAS POSIBLES CONVERSACIONES DE PAZ, EN UN POSIBLE REINICIO DE LOS DIÁLOGOS EN LA HABANA.
En Colombia tenemos un refrán popular que dice que ‘a grandes males, grandes remedios’, esta crisis de recesión económica, de Coronavirus está dejando al mundo y a Colombia en particular, en una situación muy calamitosa, estos son tiempos de buscar soluciones políticas, de unidad nacional, de grandes propósitos nacionales; pienso que es el reto que tienen las élites gobernantes en Colombia, de mostrar grandeza, de hacer a un lado esa voluntad que han mantenido de desaparecer a los contradictores políticos, para que busquemos términos de puntos medios y pensemos más en Colombia, que en cada uno de los grupos políticos o de poder que existen en Colombia, esta es la hora de a grandes males, grandes remedios.
PUES COMANDANTE PABLO BELTRÁN, JEFE DE LA DELEGACIÓN DE DIÁLOGOS DEL ELN EN LA HABANA, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ATENDERNOS DESDE ALLÍ Y UN SALUDO DESDE MADRID.
Gracias a ustedes, mucho ánimo y mucha esperanza que vamos a salir adelante todos.