“No renunciamos a las luchas por la reivindicación de nuestros derechos” Clausura de la Cumbre de Pueblos Originarios
En medio de un colorido escenario, con presencia de indígenas ataviados con sus trajes de variados colores, las panderetas, los sombreros de pindo, de iraca, de fieltro y otras materias que ofrece la madre naturaleza, con las notas del himno de la Guardia indígena y el ingreso de cuidadores, Kiwe Tengas, Chagreros, Wasikamas y demás denominaciones con que se conocen a los guardia de los distintos pueblos se inició en la galería de la cabecera municipal de Silvia el acto de cierre oficial se la Cumbre de Pueblos Originarios que sesiona desde el pasado Miércoles por convocatoria de siete organizaciones indígenas de todo el país.
En este acto tomaron parte delegados del gobierno nacional que encabeza el presidente Gustavo Petro quien asume sus funciones este 7 de agosto, senadores y representantes indígenas y de la bancada alternativa al igual que el gobernador del Cauca Elias Larrahondo Carabali escucharon de los comuneros las conclusiones de la cumbre y las esperanzas que tienen para los próximos cuatro años. En esta oportunidad la guardia indígena presentó a la comisión gubernamental un documento en el que solicitan del alto gobierno el respeto por sus mecanismos de control territorial y por lo tanto de las normas que tienen cada uno de los pueblos para orientar a sus comunidades.
El nuevo ministro del Interior Alfonso Prada anunció que llevará al presidente Gustavo Petro tanto el documento preparado por la guardia como de los diferentes pueblos que trabajaron en siete comisiones para determinar como será la relación al interior de sus comunidades y con el gobierno nacional en este camino por la unidad. Entre tanto el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí celebró con satisfacción esta cumbre por la vida, el territorio, por la vida, los derechos humanos y la paz y se mostró esperanzado que el nuevo gobierno colombiano tenga una mirada diferencial para este departamento.
La alegría de las comunidades indígenas por la presencia de esta delegación era notoria pese a la ausencia del presidente de los colombianos y su vicepresidenta al recibir con calle de honor a los funcionarios. Hubo música de fiesta interpretada por la chirimía mientras ingresaba la comitiva en medio de la multitud que buscaba observarlos de cerca mientras que los delegados de medios de comunicación propia, alternativa y de la gran prensa se habrían paso en busca de una imagen para apoyar los contenidos que serán publicados en sus próximas emisiones.
En el saludo de la cumbre por parte de delegados de las organizaciones convocantes hicieron visible la alegría de contar a partir de la próxima semana de un gobierno alternativo como cumplimiento de un sueño que tienen los sectores populares desde hace más de 200 años. Lo propio hizo la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca Carmen Eugenia Jembuel Quiguanás indicando que el movimiento indígena “no renuncia a sus luchas por la reivindicación de sus derechos, la cumbre le dice que tenemos en un compromiso del pueblo y para el pueblo y que este se debe reflejar en cada uno de los territorios y entraremos en camino de resistencia si es necesario. Les decimos bienvenidos a este espacio, pero le mandamos un mensaje al doctor Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez que el pueblo estará a la expectativa de este cambio y será con cada una de las propuestas desde nuestras bases y comunidades”. Estaremos evaluando constantemente y desde este espacio hacemos un llamado al presidente para que recorra el territorio nacional en busca de hacer efectivo el cambio que requiere el pueblo colombiano, agregó la dirigente.
La atención se mantiene centrada en la mesa principal donde se encuentran “de gobierno a gobierno” las comunidades indígenas y los delegados gubernamentales cuando se inicia la presentación del pronunciamiento oficial de la cumbre. Este pronunciamiento se resume en no renunciar a la consulta previa, libre e informada y la vigilancia permanente para su cumplimiento; la participación en el Plan Nacional de Desarrollo teniendo en cuenta la territorialidad, la etnografía, así como un capítulo indígena que recoja el sentir de todos los pueblos, así como la participación de los pueblos originarios en la búsqueda de la paz y el entendimiento entre todos los colombianos. “No queremos que se acaben mas vidas de nuestros indígenas y por lo tanto pedimos la declaratoria de la emergencia social, económica y cultural de los pueblos indígenas” asegura el documento entregado a los comisionados por el presidente Gustavo Petro. Una delegación conformada por un representante de cada una de las organizaciones que convocaron la cumbre será la encargada de interlocutar con el gobierno nacional sobre todos los temas que tengan que ver con sus territorios.
Fuente: https://www.cric-colombia.org/portal/clausura-de-la-cumbre-de-pueblos-originarios/