“No logro entender como una sola persona puede tener tanta maldad”
Refiriéndose a Álvaro Uribe. Estas son las palabras de María Estela Cabrera, madre del cabo Pablo Moncayo, prisionero de guerra de las FARC-EP desde hace aproximadamente 12 años, ella ha respondido a nuestras preguntas, sobre su vivencia de madre colombiana que vive en carne propia las consecuencias del conflicto social, político y armado que vive el país desde hace más de 50 años.
Publicamos sus impresiones esperando que ahora el régimen corrupto que gobierna Colombia no diga que ella, la madre del cabo Moncayo pertenece a las FARC-EP por el sólo hecho de conceder su primera entrevista a un medio alternativo como ANNCOL.
Johnson Bastidas (JB). En el último comunicado de las FARC-EP, firmado por el comandante Alfonso Cano, la guerrilla colombiana expresa su inquietud por la magnitud de los operativos militares, que ponen en peligro la vida de los prisioneros de guerra, cual es su mensaje, como madre y como colombiana a Uribe ante este horrible escenario.
María Estela Cabrera (MEC): “Mi mensaje es que me asalta una preocupación muy grande porque sé que no sólo la vida de otros está en peligro, sino también la de mi hijo, por la que llevamos luchando desde hace más de 11 años, mi mente y mi humanidad, no logran entender cómo una sola persona, en este caso Uribe tenga tanta maldad, para no tener voluntad política.
Su resentimiento por las personas que se atreven a cuestionar su forma de gobierno y que se atreven a decirle en público las verdades, su sed de venganza contra quienes en un pasado le hicieron supuestamente daño a su familia, frente a eso, tal parece que el corazón grande que dice tener, fuera de piedra…..
Me parece que en medio de la selva, donde tantos peligros asechan, agregarle uno más, ya es el colmo de la inhumanidad. Es que también este gobierno, siempre ha mostrado su indolencia con los militares y policías secuestrados: porque si recordamos un poco, por ejemplo, Patascoy que fue una de las primeras tomas que hizo la guerrilla, ocurrió un 21 de Diciembre de l997, casi terminando el gobierno de Samper, luego, en el Gobierno de Pastrana, la guerrilla liberó unilateralmente a 300 soldados regulares, y siguió el gobierno del presidente Uribe, ahora lleva más de 8 años de gobierno, y las liberaciones que se han realizado, han sido de manera unilateral por parte de la guerrilla, a excepción de la operación jaque, de la cual ya sabemos cómo se planeó… este gobierno no ha tenido la más mínima intención de negociar y siempre lo ha manifestado, para él, es más fácil que a estos muchachos se los coma la selva o mueran en un intento de rescate, definitivamente no quiere que salgan con vida de allá.
JB. Uno tiene la impresión que Colombia tiene dos categorías de ciudadanos, unos más importantes que otros, unos que tienen una dimensión internacional por su nacionalidad europea como Ingrid Betancourt y otros como los soldados colombianos, ¿usted qué impresión tiene frente a este hecho?.
MEC: No es solamente su impresión, es la lectura que acá en Colombia, casi todo el mundo tiene. A excepción de la gente recalcitrante que guarda odio por los que piensan diferente y los tildan de guerrilleros vestidos de civil. Lastimosamente Colombia está polarizada, pero si usted conversa con la gente del común: panaderos, profesores, jornaleros, gente que vende en la plaza….en fin, la gente colombiana buena en el mejor sentido de la palabra, que cree en su país, que espera un mejor futuro para sus hijos y para la patria, dicen; ese presidente si es un…..HP porque no quiere que a su hijo lo liberen…. qué es lo que le está pasando….le está cobrando al profesor Moncayo lo que le dijo en la plaza de Bolívar……otros dicen: el profesor no debe hablar mal del presidente, no ve que él que manda, manda, aunque mande mal……en fin, una también está expuesta a la presión de muchos. Pero el sentir general, es el dolor de saber que Pablo no puede salir libre, por culpa de la decisión presidencial de no permitir a la Dra. Piedad Córdoba y al grupo de colombianos y colombianas por la paz que lo reciban.
JB. Usted y el profesor Moncayo son maestros, formadores de colombianos, cuéntenos como nació la idea de su hijo Pablo de ser parte del ejército, y si ustedes como padres participaron en esa decisión, cual era la opinión de ustedes frente a esta escogencia?
MEC: Usted sabe, como compatriota, que en nuestro país todo muchacho que tenga ya su bachillerato, debe prestar el servicio militar obligatorio, pues bien, Pablo es el primer hijo y único varón, tenemos 4 hijas más… y este era nuestro gran temor: mandar un hijo a la guerra… Sabíamos del trato que les dan a los soldados en el ejército y no queríamos eso para nuestro hijo… en fin, son tantas dudas que le asaltan a uno como padre y madre… además. Gustavo estaba estudiando su postgrado y tenía un préstamo en el Banco, no podía pagar la libreta Militar, entonces conversamos con Pablo y le dijimos que mejor hiciera el curso de suboficial, que duraría un año y al cabo de éste, se retirara con su libreta y siguiera estudiando en la Universidad, ya que acá, para seguir estudios universitarios, también se requiere tener su libreta militar… Pasó el año, y Pablo recibió su cédula militar, pero en el ejército no le permitieron retirarse, le dijeron que debía por lo menos, trabajar un año. El trabajó el año, y nos dijo que iba a trabajar unos meses más para ayudarnos a pagar unas deudas y también porque le gustaban las comunicaciones, que era la rama donde él se especializó en el ejército
JB. La insurgencia renunció al despeje de una zona para el intercambio, luego liberó unilateralmente algunos soldados con la intervención del grupo de colombianas y colombianos por la paz, ahora anunció la liberación unilateral de su hijo, sin ninguna condición, distinta a las garantías de seguridad, pero Uribe no ha cedido en nada, ¿usted cómo interpreta esa situación?
MEC: Como la cuenta de cobro que el presidente le está pasando a mi esposo, por lo que le dijo en la plaza de Bolívar, por todo lo que ha hecho Gustavo, para sensibilizar a la población del común a toda la gente de las universidades en Pro de un Acuerdo Humanitario, y es que cuando nosotros llegamos a la carpa y nos visitó el presidente, él dijo que por más firmas que recojan, él no iba por el intercambio humanitario….que no lo iba a hacer, como que tiene metido entre ceja y ceja que no lo va a hacer…. y eso es lo que no comprendemos, bueno…al comienzo, luego una entiende, porque es un guerrerista y un vengativo.
JB. Uno tiene la impresión, y los hechos así lo demuestran que Uribe tiene un compromiso con la guerra, el escenario de su reelección podría alejar aún más la liberación de su hijo, ¿qué opinión tiene usted sobre la cacareada seguridad democrática?
MEC: Su famosa seguridad democrática sólo ha servido para favorecer a los de la clase alta, el pueblo, sigue desprotegido como siempre. El país está lleno de paramilitares que amenazan ejecutar su ley de las armas, mire, ahora, en este momento, anteayer, salió un panfleto amenazando a mucha gente acá en Sandoná, Pasto, La Unión y Samaniego y sabe quiénes son, unos que dicen llamarse rastrojos, que es un banda delincuencial, son paramilitares no desmovilizados al servicio del narcotráfico, ellos amenazan a algunos captadores de dinero que no han devuelto la plata invertida a mucha gente pobre……..bueno, quieren aparecer como los justicieros, pero todos sabemos cómo operan, se creen redentores para obtener la simpatía de la gente y luego……matar a todo el que se les cruce en su camino. Y lo más peligroso……se venden al mejor postor……son matones a sueldo. Yo no estoy de acuerdo tampoco con la gente que se robó esa plata a la demás gente y anda tan campante aquí en el pueblo, es gente muy cínica…..el problema es que la ley no funciona.
JB. Dígame la verdad, ¿usted votó por Uribe en las pasadas elecciones, si o no y porqué?
MEC: En ninguna votación ni lo he hecho ni lo haré, soy muy lectora y me he leído el señor de la sombras, con eso basta.
JB. En el momento en que realizamos esta entrevista, conocemos que la tutela interpuesta por el profesor Moncayo fue rechazada, cual es el camino a seguir en esa lucha. ¿Usted, que le pide a los colombianos y a la comunidad internacional?
MEC: Pienso que la dictadura de Uribe ha nombrado gente para que hagan su voluntad, hay gente que le sirve incondicionalmente a Uribe, el consejo de la judicatura es Araújo quien tuvo muchos escándalos con el narcotráfico el que lo manda, que puede esperar una, si toda la caterva delincuencial está allí. Mire, para ver un ejemplo real: en el delito de cohecho, con el presidente, sus ministros y Yidis Medina. A quién juzgaron….al más pendejo… y ellos… como los ángeles. Entonces, era una utopía pensar que se podía ganar esa tutela, pero sabe que también es un acto político pacífico importante, demuestra otra vez, nuevamente que estamos en una dictadura. La lucha sigue y se va a apelar a las altas cortes. Nosotros le pedimos a los Colombianos, a la comunidad internacional que se presione para que las dos partes entren a dialogar y a liberar a estas personas que están sufriendo mucho.
JB. Le hago esa pregunta, porque creo que la magnitud del drama colombiano es un circulo vicioso de nunca acabar, yo tengo la impresión que ante tanto escándalo terrible que pasa, y el nuevo escándalo que viene, en la gran prensa el caso de su hijo no tiene trascendencia, es un drama humano opacado por la parapolítica, por las chuzadas del DAS, por los falsos positivos, etc., ¿Cual es su opinión?
MEC: Eso es cierto, ante tanto escándalo, el caso de mi hijo ha pasado a segundo plano pareciera que es otra cortina de humo y eso es lo que ha pasado siempre, cuando las cosas se iban a dar, en bien de la libertad de los chicos, siempre algo pasaba. El problema es que como la prensa y las comunicaciones viven del inmediatismo y de la noticia al día, esa noticia tan humana y de tanta alegría para nosotros, a ellos ya no les importa….Además sabemos que la mayoría de la prensa hablada y escrita está con el gobierno de Uribe, qué les va a importar….y otra cosa, nosotros no somos gente con poder económico ni político, el único poder que tenemos es el de la convicción de ver a nuestros hijos libres.
JB. ¿Cómo se imagina ese mañana con su hijo en libertad?
MEC: En familia, tratando de olvidar esta pesadilla siniestra que nos ha devorado en el tiempo y nos robó todo lo bueno que habríamos podido vivir si no hubiera sucedido, me imagino a Pablo tratando de recuperar ese tiempo perdido, no del todo porque algo se gana también: ser un mejor ser humano, el entender que en la vida hay cosas más sencillas y valiosas por las cuales vivir, que la plata no lo es todo, y que ante la adversidad, contamos siempre con la familia. Yo sé que mi anhelo es y será volver a ver a mi hijo en libertad, para que él decida qué hacer con su vida, pero también me asalta el temor de su futuro…
JB. ¿Cómo se imagina usted a Colombia en paz?
MEC: Primero, con gobernantes honestos, que no estén aliados con el narcotráfico ni con la corrupción, que es muy difícil erradicarla ya que nuestro sistema convive con ella, porque el mal ejemplo dado por todos aquellos que detentan el poder, hace que los demás lo sigan y que se maneje esa doble moral… luego, sin paramilitares, sin guerrilla, sin delincuentes, y con justicia social y desarrollo sostenible, con educación y conciencia social de que, es entre todos quienes debemos sacar adelante nuestro país…, pero sólo es un lindo sueño… verdad?…..
JB. ¿Cual es camino a seguir por usted y su familia después de todo lo ocurrido?
MEC: Así esté hundida en la desesperación y la impotencia… mantener la esperanza, personalmente creo en un Dios y sé que me ayudará… Sé que Suiza como país neutral podría solicitarle mediar en esto de la liberación de mi hijo y los demás secuestrados, yo lo agradecería inmensamente, a veces, de verdad que me siento sola… quisiera que la Suiza me ayudara a liberar a mi hijo y a los demás, mediando en un intercambio humanitario…