No habría investigaciones contra los militares retirados

qTxoWIqbIGo

Tres generales y 11 coroneles desvinculados del Ejército por su presunta relación con los falsos positivos de Soacha van a demandar a la Nación, porque en su contra las autoridades judiciales no encontraron nada…

Ellos sostienen que la investigación militar que el gobierno ordenó se hizo sin ningún rigor.

El 29 de octubre de 2008, el Presidente Álvaro Uribe, en una alocución televisada, retiró a 27 oficiales y suboficiales del Ejército por los falsos positivos de Soacha.

Dos años y medios después, los 3 Generales y los 11 Coroneles retirados, conocieron que no hay ninguna investigación contra ellos.

“La Fiscalía y la Procuraduría efectuaron sus correspondientes investigaciones y el informe de ellos fue de que no fui objeto de ninguna investigación ni disciplinaria ni penal”, dijo el general José Joaquín Cortés, ex comandante de la división II del Ejército.

Dice que los 27 militares retirados, son víctimas del mal trabajo de investigación del General Carlos Arturo Suárez, el oficial asignado por el Gobierno para la investigación.

“El señor General Suárez adelanta la investigación, como digo, una investigación ilegal en 3 o 4 días violando el debido proceso”, aseguró el general Cortés.

Dice que en esta rueda de prensa solo se dijeron mentiras.

“Si el informe del General Suárez no dice lo que el Presidente Uribe le informó a todos los colombianos, alguien está faltando a la verdad, alguien le dijo mentiras al país. ¿Quién fue? El General Suárez que le dijo verbalmente, o fue el General Padilla y el Presidente Santos que engañaron al señor Presidente Uribe”, afirmó el general.

Los militares dicen que harán lo posible para recuperar su buen nombre.

“Demandamos nuestro retiro injusto ante un juzgado en Bucaramanga por nulidad del decreto y restablecimiento del derecho”, agregó.

Los suboficiales afectados por la decisión del Presidente, también están pensando entablar una demanda.