No están solos, no están solas
Comunicado de Defendamos la Paz
Las multitudinarias movilizaciones y actos simbólicos del 26 de julio, en más de 130 ciudades de Colombia y del mundo, en las que participaron todos los sectores sociales y políticos del país, fueron una demostración de solidaridad con quienes representan el liderazgo social de las comunidades más vulnerables del país.
La ciudadanía se pronunció: se produjo un consenso nacional sobre la condena de estos crímenes, se proclamó que los líderes y las lideresas no están solos y se reclamó del gobierno acciones eficaces e inmediatas, no para disminuir los asesinatos, sino para ponerles fin; no para reducir la explicación de esa violencia al narcotráfico, sino para combatirla desde sus fuertes motivaciones políticas y sociales.
Con las movilizaciones del 26 de julio, aconteció un punto de inflexión en el comportamiento de nuestra sociedad: la expresión de que no seguiremos viendo pasar con desdén la fila interminable de cadáveres de las víctimas de este exterminio.
Defendamos la Paz agradece a todas las instituciones, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, a la Iglesia Católica, a las comunidades afro, indígena y LGTBI y a las personalidades que dieron su respaldo a esta iniciativa. Y agradece especialmente a la ciudadanía que mostró la potencia que tiene su acción organizada.
Al registrar con alegría este paso trascendental en el proceso de avanzar en la protección de la vida y de la paz en Colombia, Defendamos la Paz invita a realizar un ejercicio permanente de observación, denuncia y acompañamiento territorial para garantizar la labor e integridad de las lideresas y los líderes sociales, así como de quienes dejaron las armas; a promover un pacto nacional para sacar la violencia de la política; y a concertar medidas oficiales de carácter integral que brinden seguridad al liderazgo social y a la defensa de los derechos humanos.
Juntos logramos conmover la consciencia del país sobre los asesinatos de los líderes y las lideresas sociales y fortalecer la esperanza. Seguiremos abanderando la lucha por la defensa de la vida y de la paz.
27 de julio de 2019