No a la licencia o autorización de exploración y explotación minera en el Páramo de Santurbán
¡Salvemos el Páramo de Santurbán!
Solicitamos al gobierno nacional la aplicación del principio de precaución y se abstenga de conceder licencia o autorización para la exploración y explotación del oro en el Páramo de Santurbán.
Así mismo, se suspenda el ejercicio de toda actividad megaminera, que se esté realizando o se pretenda hacer, en el Páramo de Santurbán.
Nos parece inaudito que aprovechando nuestro aparente estado de indefensión debido a la pandemia que azota al mundo, y abusando del estado de excepción, se estén intentando medidas antidemocráticas que lesionan los intereses, los derechos fundamentales y el ambiente sano de las comunidades, mediante procedimientos que son contrarios a la ley y a la constitución.
Es irrazonable la Licencia Ambiental al proyecto de gran minería de la multinacional MINESA, ubicado en inmediaciones del área frágil y ambientalmente protegida del Páramo de Santurbán.
La pérdida irreparable del páramo y todo su entorno es el único y cierto resultado de la megaminería. Así se acabará con la vida de más de dos millones y medio de personas que toman el agua que nace en el páramo. No habrá futuro para las nuevas generaciones.
El agua es VIDA. Sin ella morimos todos: fauna, flora y humanos.
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DUQUE
Bucaramanga, Abril 27 de 2020.
Doctor
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia.
Palacio de Nariño
Bogotá.
Respetado Señor Presidente:
Nos parece inaudito que aprovechando nuestro aparente estado de indefensión debido a la pandemia que azota al mundo, y abusando del estado de excepción, se estén intentando medidas antidemocráticas que lesionan los intereses, los derechos fundamentales y el ambiente sano de las comunidades, mediante procedimientos que son contrarios a la ley y a la constitución.
Las solicitudes de sectores económicos y posturas de miembros del gobierno como las del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la del ministro de Ambiente Ricardo Lozano, demuestran hasta dónde les importa la vida de millones de colombianos. Es un atentado, en las actuales circunstancias promover la entrega de la Licencia Ambiental mediante dichos procedimientos por demás ilegales e inconstitucionales, para que destruyan el páramo de Santurbán, en beneficio del interés del proyecto de gran minería de la multinacional MINESA, ubicado en inmediaciones del área frágil y ambientalmente protegida del páramo de Santurbán.
Sentimos que nuestro país es un ejemplo de malas prácticas en las políticas ambientales con la complicidad de distintos Gobiernos, sectores económicos nacionales y extranjeros, y políticos en el proceso del trámite e intervención de proyectos minero-energéticos con graves impactos en destrucción de selvas, bosques, ríos, humedales y páramos, afectando gravemente importantes ecosistemas fundamentales para la sostenibilidad de la vida. No es razonable que hoy, cuando una pandemia está destruyendo la vida humana, no seamos conscientes que el virus es resultado del deterioro y destrucción del medio ambiente.
El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental y es lo que determina la sobrevivencia de los seres humanos. Nuevas equivocaciones en las decisiones políticas desde el alto gobierno, no nos pueden quitar el derecho a la existencia que tenemos más de dos millones quinientas mil personas, habitantes del Gran Santander. Por eso convocamos y apelamos al sentido solidario que nos está uniendo en esta pandemia, primordial en la cultura ganada, en este tiempo de aislamiento y oportunidad para repensar el mundo anhelado, la cual se fundamenta en el respeto y defensa de la naturaleza y la vida
El páramo Santurbán es nuestro pasaporte al futuro. El páramo se remite a un ecosistema que arranca en las partes más altas de nuestras montañas en la provincia de Soto Norte, (Alto del Viejo en el municipio de California), irrigando los campos y comunidades rurales, hasta llegar a las goteras de nuestras ciudades. Resulta anti-científico y por demás incomprensible que se pretenda hacer una delimitación del páramo con una línea física arbitraria. Santurbán es nuestro ecosistema paramuno integral, tiene en todos sus niveles componentes interdependientes que les permiten funcionar como un solo cuerpo como fábrica de agua.
De otra parte, estudios rigurosos han demostrado que Santurbán es uno de los territorios más importantes de Colombia, ubicado entre los departamentos de Norte de Santander y Santander con una extensión de 142.000 hectáreas; es la estrella hídrica que permite abastecer una población de distintos municipios, entre ellos Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Arboledas, Ocaña, Cucutilla, Pamplona, y los que corresponden al Área Metropolitana de Bucaramanga, entre otros. El sistema actual del acueducto del Área Metropolitana de Bucaramanga toma las aguas de los ríos Suratá para abastecer la planta de Bosconia, del río Tona para la planta de La Flora y Morrorico, y del río Frío para la planta de Floridablanca. Los principales afluentes del río Suratá son los ríos Vetas, Charta y Tona.
Señor Presidente: La legislación ambiental actual hace inviable cualquier proyecto minero que se ubique por encima de las bocatomas del acueducto de Bucaramanga El proyecto de mega-minería de MINESA con su pretendida explotación por socavones ocasionará cambios en el microclima y presentará multiplicación de agentes patógenos en charcos y zonas cubiertas con aguas estancadas. La presencia del Uranio, no reconocida en las proporciones reales, identificada en estudios hechos por instituciones del Estado, nos lleva a concluir que la exposición al uranio y la emanación consecuente del gas radón, el radio y el ácido sulfúrico, además de las enfermedades que producen en el ser humano, contaminan las aguas tanto superficiales como subterráneas. La población que actualmente habita en el páramo no debe ser desplazada por la actividad megaminera. El concepto de daños a perpetuidad no existe en la legislación colombiana todavía, pero en los países industrializados si es una norma vigente.
Advertimos los incalculables daños sociales, económicos y ambientales que puede generar el proyecto de mega-minería de MINESA en Santurbán. Invocamos la ley 99, el principio de precaución y acompañados de la protección a los derechos colectivos de conformidad con la Constitución y la Ley (Artículos 2 y 79): el goce de un ambiente sano; la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible; la conservación de las especies animales y vegetales; la protección de un área de especial importancia ecológica estratégica, única cuenca hídrica que le brinda el agua para la vida a distintos municipios de los departamentos de Norte de Santander y Santander, haciendo posibles la seguridad, el desarrollo económico y la salubridad públicas.
La intervención del páramo por parte de la empresa Minesa de los Emiratos Árabes, es un atentado contra la vida de los santandereanos. Sabemos que la escasez del agua, no solo produce desplazamiento sino que la producción de alimentos, industria y servicios se verán gravemente afectados. Nuestro llamado es a que las decisiones en materia de políticas públicas ambientales atiendan y adopten la utilización de la razón y el sentido común. El oro es nuestro, pero se lo llevan los árabes, sin tener la compensación por los incalculables daños causados con la contaminación de las aguas y destrucción del ecosistema, a perpetuidad.
Ustedes y nosotros sabemos que los recursos que le quedan a la región y al país, no compensarán jamás el valor de la vida de millones de personas. Su política tributaria con inaceptables tratamientos que privilegian a las multinacionales mineras y a los superricos de éste país, solo ha servido para ampliar la desigualdad, y propiciar en las zonas mineras la miseria y el abandono por parte del Estado.
Consideramos y reiteramos nuestra solicitud al gobierno nacional que, de acuerdo a la Ley y al interés público, la ANLA tenga en consideración la aplicación del principio de precaución y se abstenga de conceder licencia o autorización para la exploración y explotación del oro a cualquier empresa nacional o internacional en general, y a la Sociedad Minera de Santander S.A.S., Minesa, en particular, la cual afecta al páramo de Santurbán, departamentos de Santander y Norte de Santander. Así mismo y atendiendo a sus postulados, se suspenda el ejercicio de toda actividad mega minera que en la actualidad se esté realizando o se pretenda hacer, en el páramo de Santurbán.
El país, pasado mañana será otro. Pensamos que la naturaleza será nuestra prioridad de vida, para el encuentro de caminos que nos lleve a la construcción de una sociedad sostenible, justa y equitativa.
Atento saludo,
Copia a:
- Alberto Carrasquilla Barrera, Ministerio de Hacienda y Crédito Público
- Ricardo José Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Rodrigo Suárez Castaño, Director Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA
- Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación.
Firman:
Jorge Castellanos Pulido, vocero Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Luis Álvaro Mejía Arguello, vocero Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Gonzalo Peña Ortiz, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Jairo Puente Brugés, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Rafael Alcides Téllez S, Profesor UIS
Jaime Chávez Suárez, Presidente Corporativo Financiera Coomultrasan
Luis Álvaro Pardo Becerra, Economista
Julio Fierro Morales, Corporación Geoambiental TERRAE
Luis Guillermo Guerrero, Director CINEP
Camilo González Posso, Presidente INDEPAZ
Óscar Sampayo, Colectivo CRY-GEAM
Pedro Santana Rodríguez, Director Revista Sur
Pablo Montoya, Escritor. Prof. U. de Antioquia
Jorge Eduardo Cock, Ex Ministro de Minas
Diana Sánchez Lara, Directora Asociación MINGA
Carlos Salgado Aramendez, Planeta PAZ
Andrés Gómez O, Censat Agua Viva
Alfonso Gómez Gómez,
Laura Juliana Santacoloma Méndez.
Pablo Mauricio López Meza
German Rueda, Veeduría VCRC-4G
Gabriel Rangel Mogollón,
Libardo León Guarín, Sociólogo.
Catalina Toro Pérez, Profesora Asociada, UNal de Colombia
Jairo Bautista, Docente Universidad Santo Tomas
Eduardo Parra Gómez
Florentino Rodríguez Pinzón
Abelardo Estévez Reyes
Donaldo Ortiz Latorre
Leonidas Gómez Gómez, Diputado
Luis José Abaúnza Sepúlveda, M.S. Petroleum Engineering
Luis Eugenio Prada Niño, UIS
Erwing Rodríguez-Salah
Osilda Ramírez Ramírez, Docente. UNAB
Jorge Ortiz Prada
Luis Eduardo Uribe Ferrero, S.J.
Olga Sofía Hernández Suárez
Álbaro Antonio Yepes Martínez
Roberto Baena Llorente
Víctor Manuel Angulo Silva
Wilson Barrios Rojas
María Yorleyth Camargo Flórez, JAL corregimiento 1
Óscar Fernando Reyes Cáceres
Holger López Toscano, Fotógrafo
Harold Rivera Gómez
Jaime Hernández Sánchez
Antonio Beltrán Garcés
Arturo Gómez Rodríguez
Hernando Gutiérrez H.
Jaime Ardila Gómez,
Javier Moreno Alves
Juan José Landínez Landínez
Julio Antonio Salamanca Godoy
Lucio Cordero Peñaranda
Mario García Ochoa
Martha Eugenia Rueda
Tulio Alberto Valero Álvarez
Gustavo Blanco
Carlos Gabriel Hernández Sánchez
Cecilia Hernández Sánchez
María Eugenia Hernández Sánchez
Rafael Hernández Sánchez
Diana Marcela Reyes
Elsa Orduz Toro
Fabián Leonardo Suárez Chaparro,
Laura Carolina Suárez Chaparro,
Alba Socorro Albarracín de Carvajal
Jimena Galeano López,
Laura Catalina Torrado López,
Jonhy Narváez Martínez,
Robinson Castillo Lima,
Lucio Ortega Ortiz,
Jaime Hernando Téllez Sarmiento,
Luz Stella Suárez Sarmiento,
Carlos Humberto Ferreira Pinzón,
María Tilcia Chaparro Arias,
Herminda Arias,
Carlos Humberto Prada Villamizar,
Stella Marina Téllez Sarmiento,
Carmen Cecilia Téllez Sarmiento,
Gloria Helena Suárez Sarmiento
Siguen mas firmas…
Firma la petición aquí: https://www.change.org/p/iv%C3%A1n-duque-marquez-no-a-licencia-o-autorizaci%C3%B3n-de-exploraci%C3%B3n-y-explotaci%C3%B3n-minera-en-el-p%C3%A1ramo-de-santurb%C3%A1n
Imagen: Diario la opinión/Cucúta.