Niño herido en operaciones de erradicación forzada por Policía Antinarcóticos

Hoy, miércoles 29 de julio hacia las 3:00 p.m. en la comunidad de Monte Verde, corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, el niño Eder Yesid Paut de 16 años de edad fue herido por arma de fuego en medio de operaciones de erradicación forzada de la Policía Antinarcóticos con presencia de Esmad.

Hacia las 4:00 p.m. Eder fue ingresado al hospital local de Puerto Asís donde fue atendido por la herida de arma de fuego en su pierna derecha. Al cierre de este informe el niño se encuentra estable.

Es la segunda violación a los derechos de niños y niñas que se presenta en menos de diez días en medio de operaciones de erradicación forzada por parte de la Policía Antinarcóticos en las zonas rurales del departamento de Putumayo.

Las actuaciones contra derecho en los procesos de erradicación forzada de cultivos de coca es recurrente, desconociendo incluso, el incremento de casos por COVID19 en el departamento.

A pesar de la insistencia de las comunidades rurales del país, al presidente Iván Duque sobre una propuesta de Acuerdo Humanitario Global (https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/), la represión desconoce derechos humanos y los contextos de incumplimientos a lo pactado con las comunidades.

Bogotá D.C., 29 de julio de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.