nfracción al Derecho Humanitario Ariari Meta

Nuevamente nuestra Constancia ante la grave infracción al derecho humanitario, que por el uso de los medios, se puede afirmar que la responsabilidad recae en la guerrilla de las FARC EP, que con su actuación generaron daños a la integridad personal de pobladores civiles.


Bogotá, Marzo 1 de 2005

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República

SABAS PRETEL DE LA VEGA
Ministro del Interior

EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Infracción al Derecho Humanitario Ariari Meta

Reciban un respetuoso saludo.

Nuevamente nuestra Constancia ante la grave infracción al derecho humanitario, que por el uso de los medios, se puede afirmar que la responsabilidad recae en la guerrilla de las FARC EP, que con su actuación generaron daños a la integridad personal de pobladores civiles.

En el desarrollo de la guerra de guerrillas se ha producido una grave afección a la población civil y a los habitantes del corregimiento de Medellín del Ariari.

Lunes 28 de Febrero de 2005 a las 5:20 a.m. hombres no identificados, dispararon ráfagas de metralla contra un vehículo de servicio público, que cubría la ruta el Castillo – Acacias. A la altura del caserío de Malavar, los armados dispararon ráfagas, luego de la cual se escuchó una explosión, en el lugar apareció un cilindro COMO ESTABA EL CILINDRO DE GAS EXPLOTO O NO , de acuerdo con testigos.

Luego de la explosión a las 5:30 a.m. el vehículo afectado por la explosión arribó a Medellín del Ariari, conducido por una odontóloga que iba como pasajera y que resultó herida y una mujer que no ha sido identificada. El conductor del vehículo de servicio público fue trasladado al Hospital del municipio de El Castillo, por un colega de una empresa de transporte que presta sus servicios en la región, quien paso por el lugar minutos después es del hecho. El resto de personas heridas, la mayoría mujeres fueron trasladadas hacia el Hospital de El Dorado.

Ni las autoridades militares presentes en la zona reaccionaron frente al hecho ni los civiles armados de la estrategia paramilitar que hacen presencia en Medellín del Ariari, los que permanecieron concentrados en el casco urbano hasta las 9:00 a.m. Efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta Medellín del Ariari donde había quedado las dos mujeres heridas y el vehículo afectado .

Los paramilitares y unidades policiales fueron vistos durante la mañana, realizando una ronda por el casco urbano del corregimiento de Medellín del Ariari juntos.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Moral ante actuaciones armadas dela guerrilla y los medios utilizados que afectaron a pobladores civiles en una clarísima infracción al Derecho Humanitario.

Nuestra Censura Moral ante una acción guerrillera ilegitima, desproporcionada, que convirtió en blanco militar y a los civiles, desconociendo sus derechos como no combatientes, aumentando un clima de tensión psicológica debido a las presiones control militar- paramilitar y en la región.

Nuestra Censura Moral ante la militarización de la región que muestra que esta no garantiza la vida e integridad de las personas, que por el contrario, ante la evidente actuación conjunta de grupos paramilitares y la fuerza pública evidencia la deslegitimación del Estado de Derecho.

Urge una actuación en el marco de las recomendaciones de Naciones Unidas y del sistema interamericano que fundamentan mecanismos de la población civil para afirmar integralmente sus derechos sin ser parteen el conflicto armado interno. La situación en el Ariari resulta extremadamente preocupante.