Neoparamiltares Urabeños impiden construcción de alcantarillado en Espacios Humanitarios
Ayer, martes 22 de enero, a las 2:00 pm, los Espacios Humanitarios Puente Nayero y Punta Icaco, Barrio La Playita, Comuna 4 en Buenaventura, se detuvieron los trabajos de alcantarillado y pavimentación iniciado desde el 2 de diciembre de 2018 por estructuras neoparamilitares de la estructura “Los Urabeños”.
Armados abordaron a los profesionales de la empresa contratista y les exigieran entregar 20 millones de pesos a cambio de permitir la continuidad de la obra, ante la imposibilidad de aceptar la extorsión, la maquinaria de excavación fue llevada al Barrio Alfonso López dónde los neoparamilitares, la tienen allí retenida hasta que se les pague la extorsión exigida.
El control neoparamilitar en el Barrio La Playita continúa operando a pesar y en medio de la presencia militar terrestre y fluvial; policía e infantería de marina.
La estructura criminal amenazó a todas y todos los líderes y lideresas que denuncien las extorsiones, entre otras prácticas de desconocimiento de derechos en la vida cotidiana territorial y comercial en supermercados, vehículos de distribución, camiones y embarcaciones de carga y venta de combustible.
La situación de hoy profundiza la exclusión, fomenta el temor y constata la incapacidad estatal en materia de protección y seguridad.
Más de 500 familias que requieren con urgencia la instalación del servicio de alcantarillado, acueducto y pavimentación de la calle están siendo afectadas y está a merced de un Estado impotente, incapaz, tolerante con las operaciones criminales que azotan y controlan los barrios y afectan a las familias del Espacio Humanitario Puente Nayero.
Desde septiembre de 2014 las familias afrocolombianas son beneficiarias de Medidas Cautelares.
Bogotá D.C., 23 de enero de 2019.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.