Neoparamilitares violenta figura humanitaria de EH Puente Nayero

El pasado viernes 13 de octubre hacia las 8:00 p.m., dos presuntos miembros de la estructura neoparamilitar que opera en la calle de Piedras Cantan, en el barrio El Firme de la comuna 4 del Distrito de Buenaventura, ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero por la puerta lateral que permite el acceso desde el puente El Piñal.

El puente El Piñal es el punto de conexión entre el lugar humanitario y la calle Piedras Cantan.

Por un lapso de 20 minutos los sujetos realizaron un recorrido por el Espacio Humanitario y se retiraron por la puerta ubicada en el puente El Piñal.

La presencia de los sujetos no provocó reacción en los efectivos regulares que realizan control perimetral en la puerta de acceso principal.

Esta reiterada situación volvió a presentarse el domingo 15 de octubre, a eso de las 9:10 a.m., cuando dos sujetos que portaban armas de fuego accedieron al Espacio Humanitario por la puerta principal.

Testigos afirman que uno de los armados responde al alias de “Julio” y ambos operan en el barrio Alfonso López, comuna 4.

Los neoparamilitares estuvieron en el lugar humanitario 30 minutos y luego salieron por la misma puerta por donde ingresaron.

Los efectivos de la fuerza pública, responsables del control perimetral no están realizando registros al personal foráneo para evitar estas situaciones.

Los demás puntos de accesos del Espacio Humanitario no cuentan con presencia de efectivos de la policía, según lo concertado en las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Bogotá. D.C., octubre 17 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz