Neoparamilitares usan niños de Cacarica
Ayer los neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia continuaron usando a los niños en desarrollo de las operaciones de control social en la comunidad de Bijao Cacarica. Los armados se han asentado entre La Lomita e ingresan de civil con armas cortas a Bijao. Desde el sábado hasta ayer en horas de la tarde se han embriagado.
Solo ayer llegaron unidades militares al caserío de El Limón, luego de 9 días de operaciones neoparamilitares.
Se conoció que a los niños con la entrega de balones y uniformes se les ha tomado fotografías.
Los armados de las AGC continúan afirmando que se quedarán el territorio, traerán el progreso y que no van a matar a nadie.
Así mismo, los armados prohibieron tomar fotografías y dejar de hacer denuncias a las autoridades.
Otro irregular expresó: “Somos Gaitanistas” Las cosas cambiaron, no vinimos a matarlos. Los AGC adquirieron bienes por 800 mil pesos en una sola tienda. Otro agregó: “Venimos de la Coquera, allá la gente no nos quería y ya están con nosotros, miren las tiendas, y los proyectos que estamos impulsando“.
Los neoparamilitares anunciaron que con base de sus estatutos y las lineas del Estado Mayor por lo que promueven las siembras de pan coger y a partir de censos de las comunidades financiarían proyectos productivos y se les protegería. Agregaron que ante la ausencia del Estado ellos proveerían la educación, la salud y el desarrollo deportivo y cultural.
20 años después de Operaciones Génesis en Cacarica la historia se repite evitando el desplazamiento y asegurando el control de la población
Bogotá, D.C. febrero 7 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Foto: PBI