Neoparamilitares ofrecen proyectos agrícolas
A pocos kilómetros de la base militar ilegalmente construida en el punto conocido como Bracitos, comunidad de San Rafael, territorio colectivo de Jiguamiandó, el pasado viernes 19 de mayo a eso de las 4:00 p.m. cuatro integrantes de las AGC convocaron a una reunión comunitaria.
Alias “Yoimer” se presentó como el político de la zona de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, afirmó que habían llegado al territorio y se iban a quedar y “nadie los iba a sacar” Agregaron que no querían ni marihuaneros, ni violadores. Los cuatro armados manifestaron que tenían proyectos agrícolas, “para los que juegan fútbol les damos balones o uniformes” y respuesta a las necesidades de educación y salud.
Los integrantes del Consejo Comunitario respondieron, que ellos ya tenían claro su reglamento comunitario y no necesitaban externos que le impusieran “orden” mucho menos actores armados.
A pesar de las alertas tempranas la respuesta del gobierno nacional es ineficaz posibilitando la consolidación del proyecto neoparamilitar y su apuesta de control social territorial sustituyendo el llamado Estado Social.
Esta libre movilidad de los neoparamilitares se da en inmediaciones de la Base Militar de Llano Rico.
Bogotá, mayo 23 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz