Neoparamilitares amenazan líderes sociales y organizaciones de DDHH

Desde el pasado 4 de diciembre en uno de los sectores populares de Barranquilla, barrio Ciudadela 20 de Julio y en los alrededores de la Universidad del Atlántico han aparecido panfletos amenazantes con el nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia,AGC.


Como ha venido ocurriendo en otras regiones del país, la estructura neoparamilitar amenazó a organizaciones de víctimas, líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos de la región.

Según afirma el panfleto la estructura armada ejerce control en diferentes barrios de la ciudad y controlará el tema del microtráfico de drogas con el exterminio de los llamados jibaros o expendedores. El control social moral que anuncian se desarrollara bajo la modalidad de la mal llamada “limpieza social” con el exterminio de las pandillas en el suroccidente de la ciudad.

Queremos manifestar que ya nuestras unidades están patrullando la zona para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos de bien.  Por lo tanto requerimos de su colaboración para exterminar los jíbaros y pandillas de una vez por todas. También anunciamos que no daremos tregua a ningún hp comunista para que se suba al poder

El “Comando Urbano del Área Metropolitana de Barranquilla” como se hace llamar esta facción de la estructura neoparamilitar declaró objetivo militar a organizaciones de estudiantes, sindicalistas, periodistas defensoras de derechos humanos y plataformas sociales como Marcha Patriótica, Frente Amplio por la Paz, Red de Mujeres y organizaciones de víctimas como Asotracampo.

Para la estructura neoparamilitar las acciones humanitarias y en pro de la paz que han venido desarrollando estas organizaciones en coordinación con líderes políticos y senadores como Piedad Córdoba o Iván Cepeda hacen parte del trabajo político para la guerrilla del ELN y para las FARC – EP.

 

Bogotá, D.C. diciembre 13 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz