Neoparamilitares amenazan líder de EH Punta Icaco y comenten actos de pillaje
El miércoles 11 de octubre a las 1:50 pm en el barrio La Playita, comuna 4, cerca del terminal pesquero y del Espacio Humanitario Punta Icaco, Rubén Palomino Castro, fue abordado e intimidado por el neoparamilitar conocido como alias “Canchimalo”, estructura de Los Urabeños.
Rubén Palomino Castro es defensor de derechos humanos, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio La Playita y líder del Espacio Humanitario Punta Icaco.
“Canchimalo” advirtió al líder comunitario que existía una orden para darle “una garrotiza o una paliza” por estar obstaculizando su trabajo en La Playita.
Un día antes, el martes 10 de octubre, Canchimalo irrumpió en la vivienda de la madre del líder y realizó la misma advertencia. Esta situación, originó una alteración del sistema cardiovascular debido a su avanzada edad.
El jueves 12 de octubre, a las 12:30 p.m., a 10 minutos del Puerto Comunitario del Espacio Humanitario Punta Icaco, en el sitio conocido como “El Yade”, dos hombres, cultivadores de coco que se desplazaban en un motor 15, fueron interceptados por dos sujetos encapuchados y portando armas de fuego de largo alcance, pertenecientes a la estructura neoparamilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que se movilizaban en un motor 75.
Los armados realizaron cuatro disparos, uno de ellos impactó a uno de los cultivadores de coco en un brazo, también hurtaron el motor 15, una escopeta, pertenencias personales incluyendo cédulas de ciudadanía, 20 galones de gasolina y víveres.
Los cultivadores de coco quedaron a la deriva; cerca al lugar de los hechos se encontraba una lancha de la armada nacional, los marines se negaron auxiliar al herido.
Tras una hora en el mar, fueron rescatados por una lancha y el herido es trasladado hasta la Clínica Santa Sofía.
Según el parte médico y ante la grave condición del herido, existe la posibilidad de amputación del brazo.
Durante las últimas semanas los actos de pillaje se han incrementado en el sector del puerto sin que signifique acción efectiva de los miembros de la marina que ejercen supuesto control de la zona costera.
Bogotá, D.C., octubre 12 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz