Neoparamilitares amenazan con asesinar
El miércoles 7 de diciembre hacia las 9:00 a.m. dos integrantes de estructuras de tipo paramilitar ingresaron hasta la inspección de Santa Rosa de Juanambú, municipio de Villagarzón, en una motocicleta de alto cilindraje, ese mismo día en horas de la tarde volvieron a salir.
El sábado 10 de diciembre en horas de la mañana, en la misma Inspección, los mismos dos neoparamilitares vestidos de civil y portando armas cortas, irrumpieron en una reunión comunitaria advirtieron que iban a investigar y que iban “a asesinar a unos”. En la misma reunión en la que participaron unas 25 personas, expresaron que habían llegado para quedarse e informaron que los habitantes que participen en actividades de minería informal y cultivos de coca debían pagar un impuesto. Luego se retiraron del espacio y salieron de la zona.
Diversos informes señalan el control en Villagarzón en el área urbana de las operaciones neoparamilitares con control social y económico, amenazas, señalamientos y asesinatos. Es la primera ocasión que se tiene en cuenta este tipo de acciones neoparamilitares en la zona rural.
Algunas de las familias de las comunidades de la Inspección están evaluando la posibilidad de un eventual desplazamiento forzado.
Así mismo se conoce del incremento de estas mismas estructuras armadas en el municipio de Valle del Guamuez, especialmente en el centro urbano de La Hormiga.
Bogotá, D. C. Diciembre 20 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz